NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Simeone

"Quiero el equipo del inicio en el Bernabéu"

Diego Simeone es el hombre más feliz de la tierra. Hoy empieza a entrenar al Atlético, un club al que adora: "Los jugadores deben disfrutar de estar en una institución así, en la que no se está todos los días. Te das cuenta de esto cuando ya no estás. Es muy lindo poder encontrarse acá".

Actualizado a
"Quiero el equipo del inicio en el Bernabéu"
jesús rubio

Hay una parte de la afición que piensa que su llegada al Atlético ha sido antes de la esperada, que quizá hubiese sido mejor dentro de un par de años...

La situación no se analiza en pos de lo que nos gustaría. Mirad, cuando estaba en Racing, después de dejar de jugar, dijeron que era una locura dirigir a mis compañeros. Luego, con Estudiantes dijeron que no estaba preparado para entrenar a un equipo importante como éste, que estaba armado para salir campeón. En River comentaron que cómo iba a ir a un club con problemas y en Catania que cómo entrenaría a un conjunto que se iba a la serie B. Yo siempre voy un poco en contra de lo que me dicen, me gustan los bonitos desafíos, porque en la vida todo son desafíos.

Kiko comentaba el otro día en nuestro periódico que usted ya era entrenador incluso cuando jugaba, que tenía ya madera de técnico...

Empecé a darme cuenta, cuando pasé de los 25, que me gustaba esto. Me gustaba desde otro lugar. Además, yo he jugado en todas las posiciones: de centrocampista, de central, de lateral, de extremo, incluso una vez de delantero centro... He tenido la posibilidad de haber participado en todas las partes del campo y más allá de haber estudiado todo lo relativo al entrenador, he sentido siempre el lado del técnico.

Pese a su juventud, ha dirigido equipos importantes en Argentina...

Me retiré en Racing y el equipo corría el riesgo de jugar la promoción. Lo sacamos adelante, aunque fue una experiencia dura, importantísima para lo que me sucedió luego en el Catania. Allí cogí un equipo en puestos de abajo y logramos un récord de puntos. Mi mejor experiencia como técnico la plasmé en Estudiantes. En este equipo plasmé mejor lo que siento. Jugamos una final contra Boca que ganamos después de haber perdido 1-0 en el primer partido. Luego también tuve un paso por River, un club que hacía años que no ganaba nada y no salía campeón. Y luego completé una nueva etapa en Racing, donde estuvimos peleando por el campeonato y al final quedamos lejos de la punta, aunque en segundo lugar.

Pero el Atlético es diferente y usted lo sabe...

Todos pensamos esto porque estamos aquí. Pero River es un conjunto muy importante a nivel mundial. Y con el Inter sucede lo mismo. Es cierto que el Atlético es un club con unas exigencias muy importantes. Pero es algo muy similar a lo que pasa con Racing: hay una gran ansiedad por lograr resultados inmediatamente y la gente, la afición tiene necesidad de ganar incluso antes de empezar. Y yo digo que antes hay que jugar, hay que prepararse, hay que competir. Es difícil llegar antes de tiempo.

Se le ve muy confiado en sus posibilidades, muy preparado para el reto...

Me siento con mucho entusiasmo. Este equipo tiene herramientas y condiciones para ir de menos a más.

¿Qué Atlético veremos con usted al frente del equipo?

Desde la ilusión quiero recuperar la historia que nos enseñaron nuestros antepasados: un equipo aguerrido, fuerte, rápido, contragolpeador... También iremos acomodando a los jugadores con respecto a lo que se programó a principios de temporada. No podemos ir en contra de lo que se programó a principios de campaña, pues hacerlo resultaría no ser inteligentes. Charlaremos y buscaremos el sistema que podemos utilizar. No es fácil porque vinieron diez chicos nuevos a principios de ejercicio. No es sencillo, aunque también en la etapa de jugador nos salvamos una temporada en la última jornada en el campo del Sevilla y a partir de ahí se preparó un equipo campeón, que salió la siguiente temporada.

Algunos seguidores están preocupados por el cambio que va a tener el equipo. Manzano apostó por un fútbol de toque, de elaboración, vistoso y usted, presumiblemente, jugará más directo, con menos posesión. ¿Está el Atlético preparado para en dos semanas sufrir esta transformación?

Todos son pensamientos y estilos. El jugador tiene una virtud que es que ha estado dirigido por varios entrenadores. El fútbol español y el Barcelona han demostrado algo brillante, un fútbol de posesión. El fútbol es de todo, a mí me gusta el fútbol equilibrio. A lo mejor no tanta posesión y sí un equipo práctico, sin tanto pase. El fútbol, más allá de lo bonito, se hace de resultados y de necesidades.

Por lo que ha comentado, el Atlético será un conjunto fuerte atrás, metiendo la pierna en cada jugada, muy junto y saliendo muy rápido a la contra. Ése fue el Atlético que jugó los primeros veinte minutos en el Bernabeú, justo hasta la expulsión de Courtois. ¿Es ése el Atlético que usted quiere?

Sí. Exacto. Hizo un gran inicio de partido, jugó muy rápido a la contra. Me gustó mucho. Fue un primer tiempo que me llamó mucho la atención. En ese inicio de partido se vio a un Atlético veloz, vertical, con movimientos, muy rápido... Y si lo pudo mostrar en el Bernabéu durante muchos minutos... Por eso dije en la presentación que había cosas que se habían hecho bien, que no está todo mal. Hay que agarrar las cosas que se hicieron bien en la etapa anterior y potenciar y generar mayor continuidad.

Coincidimos entonces en que ese Atlético se mostró como un equipo bastante potente...

Pensé eso mismo cuando lo ví por televisión.

Otro tema que tiene difícil solución es el relativo a Reyes, al que le veo casi fuera del equipo...

Es que no hay tiempo...

Lo comento porque usted dijo en la presentación que quiere jugadores comprometidos y Reyes, bajo las órdenes de Manzano, nunca se mostró así, más bien todo lo contrario, con una falta de compromiso total...

Pero eso no quiere decir que no lo vaya a dar. Yo estoy abierto a escuchar las necesidades de todos. No conozco personalmente a Reyes, aunque sé que es un jugador importante. Pero estoy convencido de que no hay tiempo para esperar a nadie. El Atlético y el conjunto es más importante que cualquiera que estemos dentro, incluido el entrenador. Si nos encontramos en las exigencias, en el compromiso y en las necesidades que tenemos, bienvenido sea. De lo contrario habrá otras maneras para encontrar la mejor solución. Pero nosotros queremos contar con los jugadores importantes, esto no tiene ninguna duda.

Ese mensaje de que la institución está por encima de todos cala entre la hinchada, a la que ya tiene ganada antes de empezar a entrenar...

Es que creo que hay cosas que no hace falta decirlas. La institución está por encima de las personas, esto está claro. Pero va por todos, por mí también. Estamos en un lugar donde necesitamos exigencias, compromiso. Yo lo entiendo todo, pero no negocio el esfuerzo. En el fútbol puedes jugar bien o mal, puedes tener problemas o no, pero esto no lo negocio.

La obligación y la imperiosa necesidad del Atlético es acabar entre los cuatro primeros, pues el equipo está construido para ello. ¿Cuál es el reto que se pone ahora mismo?

El reto es crecer. El del Málaga es ahora mismo nuestro partido, luego el del Vilarreal y así... Los entrenamientos ahora mismo son más importantes que pensar dónde podemos llegar. Estamos a diez puntos del cuarto clasificado y a cinco de los puestos de Europa League, pero ahora mismo lo más importante es trabajar. Hay que crecer entrenamiento a entrenamiento para llegar al partido del Málaga en la mejor forma posible. Y potenciar las individualidades de jugadores como Arda, Adrián, Falcao, Diego, Godín, Domínguez... Quiero un equipo fuerte, competitivo, en el que exista competencia entre los propios futbolistas. Y que disfruten de una institución como el Atlético, en la que uno no está todos los días. Es muy lindo poder estar acá y te das cuenta de ello el día que te vas, más allá de la exigencia que te da el club. Creo que estuve claro. ¿Les quedo claro a ustedes?