NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho

"Soy feliz aquí... pero mi pasión es Inglaterra"

Mourinho, que el pasado fin de semana estuvo en Disneyland París con su familia, concedió una entrevista telefónica a Lord Coe para el programa 'Today' de la BBC Radio inglesa. El técnico portugués habló de su método científico de entrenamiento, su formación y su futuro...

Bbc Radio
Actualizado a
"Soy feliz aquí... pero mi pasión es Inglaterra"
realmadrid.com

¿Qué influencias ha tenido José Mourinho en su formación como entrenador de fútbol?

Siempre recuerdo una de las primeras clases que tuve en la carrera de Ciencia del Deporte (INEF). Tenía un profesor muy mayor que enseñaba filosofía, trataba de persuadirme porque yo cuestionaba la necesidad de estudiar ciertas materias. Me dijo: "Tú vas a ser entrenador de fútbol, ¿no?". Y le contesté: "Sí, eso es lo que quiero". Entonces, me aseguró: "Permíteme decirte que si un entrenador sólo sabe de fútbol, ni siquiera de fútbol sabe. Aquel profesor me dijo eso y me hizo pensar mucho. Desde ese momento estuve indagando, trabajando e intentando entender el significado de las diferentes ciencias del deporte.

¿Y ha conseguido comprender ese significado?

Trabajé mucho sobre ello y nunca paré, por eso puedo decir que la base de mi metodología era exactamente entender esto. Necesitaba saber muchas otras cosas para ser un buen entrenador de fútbol, esa era la ambición que yo tenía.

¿Cuándo vamos a ver a José Mourinho aplicando de nuevo todos estos conceptos al frente de un equipo de la Premier League?

Es mi siguiente paso. Estoy muy contento de poder estar entrenando en el Real Madrid. Esta es una gran experiencia para mí. Creo que probablemente es el club más grande que hay en la historia del fútbol y no quise perder la oportunidad de poder trabajar en él. Pero mi pasión es Inglaterra y mi próximo paso será regresar allí. Y, si es posible, quedarme en aquel país mucho tiempo. Conseguidme un equipo para dentro de un par de años Conseguidme uno bueno.

¿Dígame qué cosas permanecen igual y qué cosas han cambiado en la aplicación de los métodos científicos en el deporte?

En cada deporte es diferente porque las características de cada deporte son distintas. Especialmente en lo que llamamos el deporte colectivo o individual. En cada deporte hay diferencias. En el fútbol, la gestión, el fitness, el entrenamiento, la medicina, la previsión de lesiones, la rehabilitación, la psicología, la mecánica Todas tienen influencia en el fútbol porque el fútbol es un deporte que está en constante evolución. Por eso es totalmente crucial que saques lo mejor de ellas.

¿Piensa que en un deporte colectivo como el fútbol puede existir el riesgo de que los genios no encajen en estos sistemas tan organizados?

Realmente no creo que sea así. Los genios siempre marcan la diferencia. El fútbol consiste en jugadores increíbles, que pueden romper cualquier organización y cualquier trabajo que puedas hacer. En la gestión también existen los genios. Por ejemplo, en la estadística y en el análisis de partidos esto no significa nada, pero significa mucho según la persona que lo analiza. Sin embargo, la ciencia no significa nada en términos reales. Para mí lo más importante es la gestión de grupos humanos.

El error humano es parte de la atracción del deporte. Por tanto, si cuenta a su servicio con una plantilla llena de autómatas, no conseguirá tener un equipo muy atractivo...

Por supuesto, creo que la inteligencia emocional es crucial en un deporte como el fútbol. Una cosa es tirar un penalti cuando vas ganando 5-0 en un partido amistoso y otra cosa es atreverse a lanzarlo en el último minuto de un encuentro de la Champions League o de la Copa del Mundo. Yo trato de preparar a mis jugadores lo mejor que puedo, pero al final ellos son los que juegan, los que corren, ellos son los que toman las decisiones en el momento correcto. No sé si tienen un don divino, pero son ellos los que marcan las diferencias cuando están en el terreno de juego. Siempre los analizo en el contexto de grupo, pero todos ellos son únicos. Entrenar es una experiencia fascinante y por eso ninguno queremos dejar nunca este trabajo, porque este liderazgo se convierte en una parte de nuestra vida.