NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Ponferradina-Real Madrid

Los 'mineros' del Bierzo: "Daremos guerra a Mou"

La Ponferradina recibe mañana al Madrid en El Toralín (20:00h., Canal+1) con la ilusión de dar la campanada como hizo el Alcorcón hace dos campañas. La defensa y el portero titular posan para AS en el Ene.Museo Nacional de la Energía de la ciudad. "Mañana toca disfrutar", dicen.

Actualizado a
<b>LA MURALLA. </b>De izquierda a derecha, en el Museo Nacional de la Energía: Pepe (lateral derecho), Samuel (central), Orlando (portero), Alan (central) y Sergio (lateral izquierdo).
agencia

Un presupuesto de 500 millones de euros frente a uno de 1,8. El sueldo estrella del equipo grande son 12 millones y el del equipo humilde, 60.000 euros. El segundo clasificado de la Liga española frente al segundo en la tabla del grupo II de la Segunda División B. El Real Madrid contra la Ponferradina. Estrellas frente a obreros. Y en la comarca del Bierzo los obreros, históricamente, se han dedicado a la minería del carbón. El verdadero motor de la industrialización berciana se ubica en una antigua central del carbón construida en los años 20. Actualmente es el Ene.Museo Nacional de la Energía. Si Pepe, Samuel, Alan, Sergio y Orlando hubieran llegado a esta ciudad hace 60 años, serían mineros. En la actualidad son los defensas y el portero titular de la Ponferradina y mañana (20:00h., Canal+1) intentarán ser la muralla del equipo de una ciudad con 68.767 habitantes.

"Queremos que este partido sea un regalo para El Toralín", subraya el guardameta Orlando, el más veterano, con 33 años. Son supervivientes del fútbol y mineros de alma, como el lateral derecho Pepe, que lleva cinco años en el equipo: "Juego duro hay en todas las categorías. Eso sí, en Segunda B no veo a ningún entrenador pidiendo protección para sus jugadores".

Se respira buen ambiente en el vestuario por la racha de cuatro triunfos consecutivos. "No somos marrulleros, pero sí competitivos. A veces damos patadas, pero sin mala intención", advierte el cántabro Samuel. "El sueño es la machada del Alcorcón de hace dos temporadas". Su realidad está en meterse en el playoff de ascenso y regresar a la categoría de plata. "Tenemos ganas de parar a Cristiano o el que sea. Son todos igual de buenos. Daremos guerra a Mou", recalca el central Alan. El lateral zurdo Sergio Rodríguez, de 22 años, es optimista: "¿Por qué no les puede pasar otra vez? Tenemos mucha ilusión".

Dos de ellos son madridistas, Samuel y Pepe. Alan y Sergio simpatizan con el Barça. El canario Orlando, del Bayern. "El Madrid bastante hace contra el mejor equipo de la historia", coinciden los cinco. Mañana jugarán el partido de su vida con un deseo: "Nos gustaría que esta eliminatoria fuera talismán para ascender, aunque nos eliminase el Madrid".