NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guardiola

"Gané tres Ligas yendo por detrás todo el año"

Guardiola explicó ayer que no está preocupado por la diferencia de puntos con el Madrid, pese a que admitió que su equipo tiene muy poco margen de error. Para el técnico, la Liga no quedará decidida en el Santiago Bernabéu.

Actualizado a
Guardiola.
Fernando Rosales

¿Cómo está gestionando una situación atípica para ustedes como verse por debajo del Madrid?

Me gustaría reforzar la idea de que no es ocasional. Hay situaciones que se dan, en los últimos 112 años el club ha pasado a menudo por momentos así. Yo gané tres Ligas en la última jornada yendo detrás todo el año. Es normal. No todas las ganas cuando has ido delante desde la primera jornada. Si estás arriba tienes que tener la tensión necesaria y la ambición para coger al primero.

Pero el margen de error es mínimo...

Algunos errores más no sé si nos permitirán cogerlos. Si el Madrid está arriba es porque lo hace mejor. Nosotros tenemos que seguir siendo lo más regulares posible y pensando que sólo hay que dar importancia a lo que hagamos nosotros.

¿Le preocupa que se piense más en el Clásico que en el partido ante el Levante?

Hay que controlar lo que hay que controlar y que la gente hable lo que quiera. De lo que ustedes digan... nosotros siempre mantenemos que el próximo partido es el más importante, luego ya habrá tiempo para hablar del Madrid.

¿Se ha convertido el Clásico en un encuentro decisivo? ¿Perder allí y salir a nueve puntos es decir adiós a la Liga?

No lo considero así. Por mi experiencia sé que siempre hay que seguir, porque nunca sabes qué puede pasar e intentaría convencerles de ello. Quedan muchos partidos.

¿Qué le parece el Levante?

A veces hay tendencia a pensar que lo que no es Madrid o Barça no cuenta. Tengo admiración grande por los jugadores del Levante, futbolistas con trayectorias largas como Nano, Ballesteros, Venta, Del Horno... Llevan mucho jugando al fútbol y si van bien es porque tienen un grupo muy fuerte y unido, un club controlado, y los resultados han ayudado a que todo sea cómodo. Si llevan tanto tiempo en Primera es porque se lo han merecido.

¿Qué opinión le merece Juan Ignacio Martínez?

No le conozco, pero tiene mérito. Ya llevamos un buen tramo de Liga y ellos van cuartos. Si están ahí es por méritos propios.

¿Le preocupa que la afición no responda?

Contra el Rayo sólo jugábamos nosotros. La gente hace lo que le parece correcto. Sin su apoyo es mucho más difícil. Nuestra profesión tiene sentido sólo si la practicamos delante de la gente.