NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La postura de la UEFA

Collina: "Un futbolista no puede decidir cuándo ser sancionado"

El jefe de los árbitros UEFA lo advirtió en agosto

Actualizado a
<b>ANTECEDENTE.</b> Mourinho forzó la tarjeta para Sergio Ramos ante el Ajax y puso en alerta a la UEFA.

El 25 de agosto, el director del comité técnico arbitral de la UEFA Pier Luigi Collina celebró la anual conferencia de Prensa en Mónaco, ante cuarenta periodistas europeos, para anunciar la estrategia arbitral y de disciplina para la temporada. Entre las directrices anunciadas a los periodistas y que previamente habían sido transmitidas a los árbitros y federaciones, Collina enfatizó en la que está ahora vinculada al 'caso Piqué': "Los jugadores que provoquen una tarjeta para cumplir un ciclo que conlleve suspensión, serán castigados con un partido adicional de sanción. Está claro que un futbolista no puede decidir cuándo ser sancionado".

A preguntas de AS, único medio español presente en la reunión, Collina aceptó que la UEFA quería erradicar situaciones como la vivida en el Ajax- Madrid, donde Sergio Ramos provocó una tarjeta perdiendo tiempo en un saque de falta (exactamente la misma acción de Piqué en los gestos y el tiempo de demora en el saque).

"Tenemos que preservar la pureza de la competición -dijo Collina?y evitar que se adultere utilizando artimañas sancionadoras que manejen los jugadores en los partidos". La UEFA ha pedido un estricto cumplimiento del punto 3 del artículo 112 del reglamento, donde se contempla la 'actitud del futbolista durante el encuentro' como circunstancia valorable para aplicar el partido adicional de suspensión.

Es importante reseñar que Collina dijo a los periodistas en Mónaco que había pedido a los árbitros internacionales que hicieran constar en el acta las 'circunstancias especiales' en este tipo de amonestaciones de ciclo. Aquí cabe la interpretación de si Pérez Lasa fue sufi cientemente explícito en la redacción del texto para la determinación de la intención de Piqué.

La UEFA sigue muy de cerca la aplicación de sus normas y AS ha podido saber que tiene constancia del 'caso Piqué' y estará atenta a su resolución.