NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manuel Llorente

"La llegada de Mourinho paró el traspaso de Silva"

Manuel Llorente podría escribir un libro de los tira y afloja mantenidos con Florentino Pérez tanto en el campo como en los despachos, siendo Villa y Silva las estrellas recientes del desencuentro. No olvida el 3-6 en Mestalla como siempre recordará un 6-0 en Copa del Rey.

Actualizado a
"La llegada de Mourinho paró el traspaso de Silva"

¿Qué es para usted un Valencia-Real Madrid?

Un partido con gran trascendencia social, muchísima. Genera expectación a nivel mundial y, sin duda, es uno de los mejores encuentros de la Liga. Es un partido especial para la afición del Valencia como también lo es, y creo que cada vez más, para la del Real Madrid.

¿Se considera el presidente del Valencia antimadridista?

¿Yo? Para nada. Soy valencianista y punto. Al Real Madrid quiero ganarle, como al Barcelona, al Sevilla, al Atlético de Madrid o a cualquier otro rival de mi equipo.

¿Ese antimadridismo arraigado en un amplio sector del valencianismo influye en las relaciones entre los clubes y en concreto a la hora de negociar un fichaje?

No. Eso no contagia. Tampoco creo que haya un antimadridismo tan arraigado como dice o no en el sentido de odio. Lo que hay es una rivalidad deportiva, mucha, pero sana. Una rivalidad histórica que ha ido a más en los últimos 10-15 años porque en estos años el Valencia ha peleado por los mismos objetivos que el Real Madrid. Pero la rivalidad es de toda la vida, no de ahora. Una cosa es la rivalidad deportiva y otra los negocios en el fútbol, como es una operación de compra-venta de jugadores.

En Madrid tienen la sensación de que cuando en el Santiago Bernábeu quieren a un jugador del Valencia, ustedes ponen mil trabas...

Y en Valencia tenemos la sensación de que el Real Madrid paga más por un jugador de un club extranjero que por uno de aquí.

¿Caso de David Villa, por ejemplo?

Digamos que hubo contactos entre los clubes para el traspaso de David Villa. Nosotros les dijimos que íbamos a escuchar su propuesta, aunque también les dijimos de primeras cual era nuestra exigencia. No hubo lugar a un acuerdo.

¿Cuestión de dinero o pesaron otros factores como pudiera ser la voluntad del jugador?

Yo te puedo hablar de lo que concierne a la negociación entre Valencia-Real Madrid. Hubo diferencias económicas y David Villa siguió con nosotros. Al año siguiente sí nos entendimos con el Barcelona y el futbolista aceptó su salida.

¿Con el Real Madrid cuesta más negociar que con otros clubes?

No, ¿por qué? Todo depende de la voluntad de ambas partes y cada negociación es diferente a la anterior. Con Raúl Albiol llegamos rápido a un acuerdo. Pagaron lo que considerábamos que valían los derechos del futbolista y no hubo culebrón. Como tampoco este verano en la cesión de Sergio Canales.

Entonces, hablando de otro nombre vinculado en su día al Real Madrid y que sin embargo voló hacia la Premier League, ¿qué pasó en la negociación con David Silva?

Tengo que decir que con Silva sí tuve la sensación en muchas fases de que íbamos a llegar a un acuerdo, el Madrid tenía voluntad y predisposición de ficharle... pero con el cambio de entrenador todo se paró. Fue entonces cuando apareció el Manchester City y cerramos la operación.

¿Lo paró Mourinho?

Digamos que pese a que habíamos mantenido varias conversaciones con el Real Madrid para el traspaso de Silva y se veía que ellos lo querían, un día nos llamaron y nos dijeron que eran otras sus prioridades y entonces, lógicamente, se rompieron las negociaciones y estudiamos otras ofertas.

¿Aún le escuece el 3-6 de la pasada temporada?

Claro. Es el recuerdo más presente que tengo de un Valencia-Real Madrid y no es fácil olvidarlo, sobre todo esa primera parte en la que nos superaron con demasiada facilidad. Pero el recuerdo nos debe servir para saber lo mucho que tenemos que mejorar.

¿Es su peor recuerdo de un duelo ante el Madrid?

Sí, sin duda, los primeros 45 minutos son los peores que he pasado en un palco. La sensación de impotencia fue total.

Para que pase página de aquello, ¿algún buen recuerdo tendrá?

Sí, claro, varios. ¿El mejor? El día del 6-0 en la ida de una semifinal de la Copa del Rey; aquel día Mestalla acabó cantando "sois San Marino".

¿Es ante el rival contra el que peor lo pasa en el palco?

Puede que sí, aunque lógicamente depende del transcurrir del partido. Aquel día de Copa me lo pasé muy bien.

¿Y qué partido espera el sábado?

Pues ante todo espero que la afición de Mestalla se marche del estadio orgullosa de su equipo. Sabemos que será un partido difícil, como lo fue el del Barcelona de hace mes y medio. Espero que el Valencia compita de principio a fin y luego en el fútbol se puede ganar, empatar o perder. Lógicamente queremos ganar y colocarnos a un punto de ellos en la tabla.