NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | La rueda de prensa, un homenaje al héroe del día

"Cuando todo está perdido, Iker te salva"

España dio una demostración de poderío al sacar a la palestra a sus buques insignias: Casillas, que hoy igualará en Wembley el récord de internacionalidades de Zubi (126), y Xavi, que con 105 partidos es el jugador de campo que más veces ha vestido La Roja. Fue emocionante.

Actualizado a
<b>PROTAGONISTA. </b>Del Bosque y Xavi aplauden a Iker Casillas, el protagonista absoluto de la rueda de prensa de España celebrada ayer en Wembley.
Juan flor

Momentazo en Londres. España en todo su esplendor. Casillas, que hoy igualará en el mítico Wembley a Zubizarreta como jugador con más internacionalidades (126) y Xavi, el futbolista de campo que más veces ha vestido La Roja (105), dieron una lección de respeto y compañerismo. El portero del Real Madrid se emocionó con las palabras del cerebro culé: "Pese a que él juega en el Madrid y yo en el Barça, hemos compartido buenos y no tan buenos momentos. Nos conocemos desde los quince años. No voy a descubrir nada futbolísticamente. Iker nos ha salvado muchísimas veces de la derrota. Incluso en tandas de penaltis. Tiene esa estrella de los elegidos. Cuando todo parece perdido, sale él y te salva. Parece que tiene un crédito extra, una vida más". La declaración de Xavi terminó de emocionar a Casillas, cuyos ojos se habían llenado de lágrimas minutos antes, con el vídeo de sus mejores momentos que exhibió la Federación en la sala de Prensa del hotel Landmark y con el posterior, largo y sentido, aplauso que le dedicaron los enviados especiales de los medios españoles, entre los que estaba alguno que le vio llegar al Madrid a los 11 años.

Hasta los colegas ingleses, que en esto de honrar a sus héroes nos llevan años de ventaja, aplaudieron a Iker, que se sinceró: "Sé que el momento del récord va a llegar y mirando atrás, veo el camino recorrido, los títulos y también los días en que lo pasamos mal. Y me acuerdo de compañeros como Luis Enrique, Guardiola, Abelardo, Raúl, Míchel Salgado o Morientes. Ahora no están, salvo Raúl, que sigue jugando muy bien, pero han sido referentes. Yo me veo con la misma ilusión y queriendo aportar. Creo que en los últimos tres años hemos conseguido algo bonito para nuestro país".

España, un equipo. La de ayer fue la primera ocasión en muchísimos años, puede que desde siempre, en la que se puede decir que la Selección se convirtió en un equipo de verdad. En el equipo de todos. No hay duda de que nuestros internacionales han colocado a España en un lugar preferente, por encima incluso de los colores de su club, sean del Real Madrid, del Valencia, del Barcelona, del Athletic, del Málaga o de cualquier otro club con representación.

Y gran parte del mérito de que esto sea así es principalmente de Casillas y Xavi, amigos desde los 14 años. "Gran parte del éxito de España está relacionado con lo que se invirtió hace mucho tiempo. Las categorías inferiores son fuertes y han conseguido títulos; luego eso se ha trasladado a la Selección absoluta. No siempre ocurre así. El mérito es de los seleccionadores anteriores, del actual y de gente que ha trabajado en la sombra", dijo Casillas en referencia a gente como Teodoro Nieto, Vicente Miera, Iñaki Sáez, Mariano Moreno y otros, entre los que ocupan un lugar de honor Luis Aragonés, campeón de Europa, y Vicente del Bosque, campeón del Mundo. También Xavi reconoció que su carrera con La Roja le ha llenado de satisfacciones: "Venir a jugar con España es lo máximo para mí. Me hace muy feliz. Y también me siento orgulloso de mis ciento cinco partidos, de seguir aquí después de tantos años y con la competencia de grandísimos jugadores que pelean por conseguirlo".

Cuando le preguntaron a Iker por su mejor parada coincidió con Xavi en que "la más importante fue a Robben en la final del Mundial". Según Xavi, "sin ese paradón todo habría sido distinto y probablemente habría cambiado la historia... a peor".

Xavi, que bromeó con la circunstancia de que en el vídeo de Casillas sólo se vieron sus paradores y ninguno de los goles que ha recibido a lo largo de su carrera en la Selección, dijo que, al margen de las virtudes de Casillas como guardameta, "Iker es de los que unen un vestuario; hace bien a los que están a su lado. Lleva 125 partidos y a un futbolista se le acaba la cuerda antes que a un portero. Batirá todos los récords".

Casillas recordó que Xavi es su gran amigo en la Selección, que llevan juntos desde hace 15 años y que esa unión no se romperá nunca por nada ni por nadie.