NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | Inglaterra - España

Tres leyendas: Casillas, el tiqui-taca y Wembley

El meta iguala a Zubi y España pasea su estilo en el templo del fútbol

Luis Nieto
Actualizado a
<b>CAPITÁN CAÍDO. </b>Capello no alineará a Terry, acusado de insultos racistas, pese a haberle convocado.
AFP

Wembley y alrededores son lugares de culto para España. Allí debutó Casillas con una selección (tenía 14 años) y allí igualará hoy a Zubi en 'caps', tras repartirse los 90 minutos con Reina, camino de la eternidad. Allí ganó España por primera vez hace más de 30 años, con goles de Satrústegui y Zamora, la noche en que liberaron a Quini. Luego resultó una ilusión óptica camino de un Mundial, el del 82, catastrófico. Y ante Inglaterra, pero en Old Trafford, adquirió carta de naturaleza el tiqui-taca.

Fue el 7 de febrero del 2007. España sufría en la clasificación para la Eurocopa y había perdido tres de los cuatro partidos anteriores ante rivales menores (Irlanda del Norte, Suecia y Rumanía). Pero aquella noche despachó a Inglaterra con un soberbio gol de Iniesta e inició una fabulosa serie de 35 partidos sin perder, interrumpida por la derrota ante Estados Unidos en semifinales de la Copa de las Confederaciones 2009. En aquellos dos años y medio maravillosos la Selección ganó una Eurocopa y encontró un estilo con el que ganarse bien la vida en el futuro. Ese día ya jugaron Iniesta, Xavi, Silva, Cesc y Villa y aquí siguen. Cuatro de los cinco (pinta que Xavi o Cesc empezarán en el banquillo) serán titulares esta noche.

Las condiciones ambientales son mejores ahora. España es una Selección campeona y bien cocinada, Inglaterra continúa a medio hacer aunque se clasificara invicta para la Eurocopa. Capello ha llamado a cuatro debutantes y comparece sin Wilshere, Young, Gerrard, Agbonlahor y Rio Ferdinand, lesionados o fuera de forma; Rooney, castigado (por la UEFA con tres partidos y por su técnico), y Terry, acusado de insultos racistas a Anton Ferdinand, hermano de Rio, y al que es mejor esconder un rato. Sólo cinco de los elegidos pasan de treinta partidos con la selección y 13 no superan los diez. España disfruta de 14 de los primeros y únicamente cuatro de los segundos.

Con todo, Del Bosque pondrá a los mejores, con Sergio Ramos de central, Xabi y Busquets, tres pequeños y Villa. Porque el orgullo levanta a los grandes, incluso en sus peores momentos, incluso cuando disimulan bajo una falsa modestia. Lo aprendimos en Argentina, Portugal e Italia.