NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reto es que los 23 de Londres viajen después a Costa Rica

Del Bosque dice que "están todos sanos" y confía en que nadie se borre del partido en América

Actualizado a
<b>OCHO MESES.</b> Navas vuelve; la última vez que fue convocado fue el 25 de marzo para el partido ante Chequia en Granada

Del Bosque tiene un reto: que los 23 internacionales que convocó para jugar contra Inglaterra en Londres el sábado estén también, todos ellos, en el partido del próximo martes contra Costa Rica. Los precedentes, en situaciones parecidas, no invitan al optimismo, pero el seleccionado confía "cien por cien en todos".

En la fase de clasificación para el Mundial, tras el partido en Armenia en el que España cerró la clasificación, hubo una auténtica estampida. Por distintos motivos, desde molestias hasta asuntos familiares, se cayeron siete jugadores para el siguiente encuentro, contra Bosnia: Puyol, Xavi, Cesc, Marchena, Torres, Iniesta y Güiza.

El partido en Wembley es un caramelo para los internacionales, pero el de Costa Rica es un marrón. El seleccionador lo sabe, aunque asumió la programación de Villar (que fue el que se comprometió personalmente en llevar a La Roja a San José) como si fuera propia: "No creo que sea una perturbación para los clubes. Los minutos que han jugado con la Selección son insignificantes". Esta observación choca, sin embargo, con las opiniones de cinco entrenadores de Primera consultados por este periódico, y también con lo declarado públicamente por Mourinho.

Claro que también choca, a contrario sensu, que los entrenadores de Primera hagan lo que les parece bien, como por ejemplo hace Emery poniendo a Jordi Alba de interior desde que fue convocado como lateral por España. Con este caldo de cultivo (viaje transoceánico en plena Liga y Champions) no hay que esperar actitudes altruistas. Por si fuera poco, el Barça juega mañana contra L'Hospitalet en Copa. Veremos qué pasa, y si todos los azulgrana convocados ayer siguen en la lista pasado mañana.

En cuanto a la relación, las novedades son Navas y Monreal, que se suma a Jordi Alba para el lateral izquierdo, y la ausencia del primer goleador nacional, Soldado, al que Del Bosque comparó con Barral.

Lista de 23 convocados:

Porteros: Iker Casillas (Real Madrid), José Manuel Reina (Liverpool/ING), Víctor Valdés (Barcelona).

Defensas: Álvaro Arbeloa (Real Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Jordi Alba (Valencia), Carles Puyol (Barcelona), Raúl Albiol (Real Madrid) y Nacho Monreal (Málaga).

Centrocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Sergio Busquets (Barcelona), Santiago Cazorla (Málaga), Xavi Hernández (Barcelona), Javi Martínez (Athletic Club), Cesc Fábregas (Barcelona), Andrés Iniesta (Barcelona).

Delanteros: David Villa (Barcelona), David Silva (Manchester City/ING), Fernando Llorente (Athletic Club), Fernando Torres (Chelsea/ING), Juan Mata (Chelsea/ING) y Jesús Navas (Sevilla).