NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

real madrid-osasuna | liga bbva

Urban: "Aún me recuerdan los tres goles del Bernabéu"

"Sabíamos que estábamos en muy buena forma, pero aquello no se lo esperaba nadie. El 0-4 fue demasiado".

Actualizado a

Jan Urban es un mito de Osasuna que pervive en el recuerdo de los aficionados navarros. Pocos en Pamplona han sido capaces de olvidar la tarde del 30 de diciembre de 1990, cuando fue el protagonista de la goleada que hace 20 años sufrió el Real Madrid, que soportó un humillante 0-4 a favor del conjunto rojillo.

La hazaña del exfutbolista polaco, autor de tres de aquellos tantos, no ha sido olvidada y, tal y como relató a Efe, dos décadas después, cuando ambos clubes vuelven a verse las caras, todavía le paran por la calle para recordarle que un día hizo un triplete en el estadio Santiago Bernabéu.

"Dejé de jugar al fútbol hace mucho tiempo, pero la gente se acuerda de ese partido y en muchas ocasiones me lo dicen. Es algo muy bonito. Hace unos años que estoy trabajando en Polonia y no voy tan a menudo a España. No sé exactamente cuando me lo han recordado la última vez, pero la gente cuando me ve, lo primero que me dice es.. ''¿Usted es Urban?, aquellos tres goles en el Bernabéu... ¡qué buenos tiempos!'', explica desde su país vía telefónica.

Aquel partido está muy bien guardado en la memoria de un jugador que llegó a España con 27 años. La Liga polaca acababa de abrir sus puertas a sus jugadores, que hasta entonces no podían salir de su país hasta los 30 años. Urban abrió el camino (llegó a Osasuna en la temporada 1989/1990) y en su segundo año en la Liga consiguió una hazaña casi inigualable.

"Recuerdo aquel partido, pero no suelo vivir de la historia. Pero no cabe duda que siempre que hay un Real Madrid-Osasuna, la gente suele hablar de aquella victoria que fue muy contundente y que está en la historia del club. Fue uno de los partidos más memorables que ha hecho el equipo", rememoró.

"No lo esperábamos. Estuvimos jugando contra uno de los mejores del mundo en su casa. Sabíamos que estábamos en muy buena forma. Aparte de ese resultado, fue la mejor temporada del equipo. Acabamos la Liga en cuarta posición, un resultado maravilloso. Pero el 0-4 no se lo esperaba nadie. Sabíamos que podíamos jugar bien allí al estar en buena forma. Pero el 0-4 fue demasiado", agregó.

Para el polaco, aquel duelo quedó "en la memoria de todos los aficionados", y, según señaló, "dejó huella en toda España y en toda Europa porque pocas veces se gana al Real Madrid en su estadio 0-4".

Sin embargo, en el fragor de la batalla de aquel encuentro, Urban no se dio cuenta de lo que estaba logrando. El miedo al Real Madrid, que, a su juicio, en cualquier momento podía remontar un partido, impidió al polaco darse cuenta de la heroicidad en la que estaba inmerso.

"El jugador, cuando sale al campo está viviendo el partido con mucha intensidad, sin darse cuenta de que en ese momento está pasando algo histórico. Ante un equipo como el Real Madrid, hasta que no acabe el partido puede ocurrir cualquier cosa. Creo que después de las perspectiva, cuando pasaron unos años, uno se da cuenta de que ha hecho algo muy importante que no se esperaba en la vida", aseveró.

"Yo estuve jugando en la Liga polaca ocho años. Jugaba de medio izquierdo. Marqué bastantes goles, cerca de 80. Pero nunca marqué un "hat trick". Llegué a Osasuna y el mister Pedro Mari Zabalza me dijo que me quería de delantero. Del día a la noche tuve que cambiar de posición. ¡Y marqué tres goles en un campo histórico, fuera de casa, contra uno de los mejores equipos del mundo!. Fue para mí como un premio para toda mi carrera deportiva. Lo considero así".

¿Pero qué opina Urban de lo que pasará mañana en el Bernabéu? ¿Ve posible que se repita un resultado similar? Es contundente: "No veo ninguna posibilidad. Hoy en día el Madrid es mucho más fuerte que en aquella ocasión. Y el equipo de Osasuna creo que está bien, pero en casa. Fuera no le salen tan bien y tiene un partido por delante muy complicado y difícil", destacó

Ahora, 20 años y nueve meses después, Urban verá el partido desde su país, donde hasta hace poco entrenaba a un equipo de Primera División polaca. Sueña con volver a dirigir a otro club desde el banquillo, pero también sigue soñando con aquella tarde del día de Reyes en el que marcó tres goles al Real Madrid en su estadio