NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Málaga-Real Madrid

28 años de la última victoria del Málaga

Juanito le dijo a José: "Valiente baño nos disteis"

Actualizado a

Valiente baño nos habéis dado!". Así felicitó el inolvidable Juan Gómez, Juanito, a José Madrona, que fue el autor de uno de los seis goles con que el Club Deportivo Málaga vapuleó al Real Madrid la tarde del 11 de septiembre de 1983, en una abarrotada Rosaleda con más de 45.000 espectadores. El fuengiroleño obtuvo los dos insuficientes tantos de un equipo que se vio desbordado por el empuje y acierto del aquel Málaga espectacular, demoledor y con un enorme Alberto Martín, que anotó tres dianas.

Han transcurrido 28 años y muchas cosas han cambiado. Aquel heroico Málaga de Fernando, Martín, Popo, Recio, José, Canillas, Regenhardt y compañía desapareció en el verano de 1992, ahogado por las deudas, el despilfarro y la mala gestión. Partió de cero en Tercera División como Atlético Malagueño, se refundó el 1 de julio de 1994 como el actual Málaga Club de Fútbol que recobró la máxima categoría y el prestigio, no sin altibajos y ahora ha llegado el sheikh Abdullah bin Nasser Al-Thani, que es su propietario y presidente.

Doblegar al Madrid ha sido desde entonces una quimera para los incondicionales malaguistas, que han convertido aquella legítima obsesión en un sueño inalcanzable casi tres décadas después. Decía Juan Carlos Pérez Frías, actual médico del club y uno de aquellos héroes del 83 que una victoria así sólo pasa "una vez cada 40 años". Fernando Peralta lo calificó como "el partido más importante de mi carrera".

Hoy, La Rosaleda volverá a estar repleta de aficionados malagueños que, ilusionados con el potencial de su actual equipo, rememoran todavía una inolvidable jornada donde le colocaron un set al gran Real Madrid.