NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Encuesta AS-Ikerfel | Árbitros

Al Sevilla le expulsan más y le pitan más penaltis a favor

El Madrid tiene buen saldo en penaltis y malo en tarjetas.

Miguel A. Calero
Actualizado a
<b>ROJA. </b>Muñiz Fernández expulsa a Escudé en el pasado Sevilla-Valencia. El equipo sevillano acabó ese partido con nueve jugadores.
toni rodríguez

Sobre estas páginas tienen dos gráficos con los datos de penaltis a favor y en contra y con las amarillas y expulsiones que han sufrido los 20 equipos de Primera en la última década. Salvo el Granada, que se estrena en Primera, y el Rayo, que sólo tiene datos de dos campañas, del resto tienen una radiografía bastante completa, temporada a temporada, de cómo le ha ido a cada equipo con los colegiados.

Y la primera conclusión no puede ser más paradójica. Al Sevilla es al equipo al que más penaltis a favor le han pitado durante este tiempo (80, a una media de 7,9 por temporada), pero a la vez es el que sufre más expulsiones (8,6 por campaña) si exceptuamos al Rayo (9 de media en dos años en Primera). Además, el Sevilla es el tercero al que más penaltis en contra le pitan (61), sólo por detrás del Villarreal (68) y el Racing (72).

En el Madrid también se da un poco la paradoja del Sevilla. Su saldo en los penaltis es el mejor de todos (78 a favor y 49 en contra: +29) pero en el apartado de amonestaciones (casi 101 de media por curso) y expulsados (6,9) está lejos del Barça. Al equipo azulgrana le sacan 82,9 amarillas y sale a una roja menos por campaña (5,9). La temporada pasada no sólo el primer equipo, sino también el Barça B en Segunda, ganaron el premio al Juego Limpio de la Federación.

En este apartado, el Atlético y el Málaga son los más castigados (116,6 al año) y la Real Sociedad, que sólo ha estado siete campañas en Primera en esta década, el que menos: sale a una media de 4,1 expulsados y 83 amarillas.

En la última década, sólo han ganado la Liga tres equipos: Valencia (01-02 y 03-04), Real Madrid (02-03, 06-07 y 07-08) y Barcelona (04-05, 05-06, 08-09, 09-10 y 10-11). De los tres el peor parado por las decisiones de los árbitros es el Valencia, que tiene un saldo negativo en cuanto a los penaltis (55 a favor y 59 en contra: -4) y que está entre los que más amarillas (106,6) y rojas (6,6) reciben. Para comparar, el Athletic, que no ha pasado del quinto puesto en la última década, tiene un saldo sorprendente en penaltis (74 a favor y 58 en contra: +16) y más parecido en tarjetas (106,4 y 6,9).