NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENCUESTA DE IKERFEL PARA AS

Betis, Geta, Espanyol, Racing, Rayo y Granada son amigos del Madrid...

No hay piques deportivos y se comparten mitos: Gordillo, Tamudo...

J. Trueba
Actualizado a
Betis, Geta, Espanyol, Racing, Rayo y Granada son amigos del Madrid...
agencia

Entre las conclusiones que se pueden extraer de la encuesta de AS es que las aficiones tienen memoria. Selectiva, eso sí. Para algunas pesan más los hechos del pasado y para otras los recuerdos del presente. No es casual que las aficiones de Betis, Getafe, Espanyol, Racing, Granada y Rayo sean las más afectas al Real Madrid. La primera razón es que en los últimos años no han tenido conflicto deportivo con los madridistas. O dicho de otro modo, no han rivalizado por la disputa de ningún título. Desde aquí, el resto.

En algunos casos, además, existe un vínculo emocional. El ejemplo más claro es el de Rafael Gordillo, icono del Betis y símbolo del madridismo. Una doble vertiente que le convierte, valga el neologismo, en mito verdimerengue. La común oposición al Sevilla también sirve para estrechar lazos.

Con el Racing se mezclan tradición y modernidad. Gento, Marquitos o Santillana sembraron Cantabria de madridistas durante 30 años; Munitis y Canales han reforzado esa querencia en los últimos tiempos.

En el Getafe se juntan dos aspectos, geográfico y sentimental: muchos de sus aficionados comparten simpatías con el Madrid (hasta su presidente es socio del club blanco) y ningún seguidor es ajeno al constante flujo de madridistas en el equipo (De la Red, Granero, Parejo, Soldado, Sarabia, Torres, Codina...). En situación parecida se encuentra el Rayo. Allí jugaron, antes o después de consagrarse en el Madrid, Velázquez, Benito, Gallego o Hugo Sánchez.

Lo del Espanyol se basa en fundamentos históricos, antipatías comunes, héroes compartidos (Tamudo) y una relación actual que se afianza sin reproches, como demostraron Pochettino y Mourinho.

Y el Granada, por fin, representa la paradoja. Cuando en 1974 el paraguayo Fernández le segó el cuádriceps a Amancio lo hizo a título personal. Los granadinos quieren al Madrid.