NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Maurizio Lanzaro

"Podemos plantar cara a cualquier rival de la Liga"

Llegó del paro y como actor secundario y, un año más tarde, la afición lo tiene de favorito. En El Madrigal vio una roja injusta cuando al fin había logrado hacerse un hueco. Pero Lanzaro es optimista en lo personal y lo colectivo. Espera volver pronto y que el equipo no pase apuros.

Juan Pablo Montaner
Actualizado a
Maurizio Lanzaro
alfonso reyes

¿Cómo se explica lo que le sucedió en Villarreal?

Lo explico claramente: no fue penalti. La sanción... podría ser porque vi dos amarillas por dos faltas, aunque la primera me la enseñó en la primera infracción que cometí. Pero lo he dicho ya muchas veces, el penalti para mí no fue. No lo toqué. Pese a lo sucedido, el equipo hizo un gran partido. Aunque la verdad es que merecimos ganar. Todo el mundo lo vio.

Más allá de eso, en su caso supone un paso atrás después de asomar la cabeza en el once. ¿Cómo se lo toma?

Es una pena porque me estaba encontrando muy bien y estaba empezando a jugar. Ahora, estar un partido sin jugar es muy feo. Lo que me queda es trabajar para dentro de quince días estar mejor de lo que estoy ahora. Me fastidia perderme el próximo partido.

¿Tiene miedo de que le vuelva a costar hacerse un hueco en el once?

Espero que no. el que decide es el entrenador, pero yo estoy trabajando fuerte desde el inicio y quiero jugar. Espero que cuando pase la sanción pueda regresar al equipo. La verdad es que la sanción me ha llegado en un mal periodo, porque con el parón de Liga ahora voy a tener que esperar tres semanas para poder volver a jugar y eso no le gusta a nadie.

¿Cómo se encuentra Lanzaro en esta, digamos, segunda etapa en el Zaragoza tras haber firmado un nuevo contrato el verano pasado?

Soy muy feliz. Cuando acabó la temporada dejé claro a todo el mundo que yo quería continuar en este equipo y en esta ciudad. La dirigencia y el entrenador quisieron que me quedara y por eso estoy muy feliz. Ahora tengo un año y otro más y espero poder hacerlo muy bien estos meses, porque creo que hay equipo para hacer una temporada muy buena. Sin duda quedarme aquí fue una decisión muy acertada. Era lo que yo quería.

En la afición y el club siempre ha calado profundo su excelente comportamiento, tanto en el campo como fuera de él, en los buenos y los malos momentos. Lanzaro es uno de esos a los que todos quieren.

Hombre, es normal que si no juego yo voy a apoyar en todo lo que pueda a mi compañero. Obviamente, a nadie le gusta quedarse sin jugar y a mí tampoco. Pero esto es un equipo y siempre debemos respetarnos los unos a los otros. El entrenador tiene que elegir cada semana a las once personas que van a jugar entre todo el grupo y debemos tener en cuenta que ése también es un trabajo muy difícil. A cualquier jugador que le preguntes, te dirá que está enfadado cuando no juega, pero el respeto hacia el compañero que va a jugar en tu posición nunca debe faltar.

¿Observa mucha diferencia entre el equipo del año pasado y el de esta temporada?

El año pasado teníamos un buen equipo, muy bueno. El problema fue que no empezamos la Liga de la mejor manera y luego nos costaba mucho sacar los partidos adelante, porque estabas siempre en las últimas posiciones y desde ahí siempre es más difícil jugar al fútbol. Siempre te persigue la presión de ganar obligatoriamente cada partido y cuesta mucho. Este año hemos empezado un poquito mejor y estamos en una situación más tranquila. Como equipo, somos muy similares al del año pasado, pero tenemos la suerte de contar con un entrenador que conoce ya todo el ambiente del vestuario y a sus jugadores. Esta temporada hemos empezado con esa ventaja.

Vamos, que este año no sufriremos hasta el final...

Eso espero. Vamos a tratar de llegar a 40 puntos y luego ya veremos.

Lo cierto es que la progresión del equipo ha sido constante cada día, ¿no cree?

Sin ninguna duda. En cierta medida es normal que esté sucediendo porque este equipo se terminó de formar el día que se cerró el mercado de fichajes. Por eso es lógico y normal que el equipo siempre mejore con respecto al partido anterior. Creo de verdad que desde la segunda parte ante el Betis, el partido ante el Málaga y el último en Villarreal, el equipo ha ido creciendo y jugando mejor. En Villarreal hicimos de verdad un gran partido en defensa, en ataque y en todos los aspectos. Si un equipo tenía que ganar aquel partido para mí era el Zaragoza, porque tuvimos muchas oportunidades para hacer el tercer gol.

Ya han dejado atrás los partidos ante Real Madrid, Málaga y Villarreal o rivales tan serios como el Betis y han sumado seis puntos.

El día del Málaga en La Romareda también hicimos un buen partido. Incluso si nos llegan a dar el gol legal de Postiga hubiéramos ganado un partido que también merecíamos ganar Quizá no se tenga muy en cuenta lo que usted dice, pero hemos jugado ya ante buenos equipos, aunque no vale quedarse con eso. Ahora nos espera otro partido en La Romareda la próxima semana y tenemos que trabajar fuerte pensando ya en esa cita para ganar. Respetamos a todos los rivales, pero el Zaragoza puede jugar muy bien y plantar cara a todos los rivales de la Liga.

¿El Zaragoza lleva ahora mismo los puntos que ha merecido realmente?

Para mí llevamos menos. Nos han quitado ya muchos puntos de diversas maneras. Los goles que le anularon a Postiga ante el Betis y el Málaga y otras cosas que han pitado en contra y todos recordamos Está claro que este equipo ha merecido más puntos de los que tiene.

¿Piensan en una conspiración contra el Zaragoza?

No creo que sea una conspiración, pero los hechos están ahí. Los dos goles de Postiga, el penalti que le pitan a Da Silva en Sevilla cuando no la tocó con la mano, el que me señalan a mí en contra en Villarreal Quiero pensar que, pese a la cantidad de errores, lo único que ha sucedido es que hemos tenido mala suerte y que a lo largo de esta temporada los árbitros van a cerrar un poco los ojos a favor, van a compensar. Esperemos

Sea como fuere, el calendario apunta ahora a rivales más asequibles como la Real Sociedad o el Osasuna, ¿es el momento de despegar?

Lo que está claro es que tenemos que seguir sumando puntos para estar tranquilos. Obviamente, todos los equipos de la Liga comparten ese objetivo de salir a ganar, pero nosotros en La Romareda no podemos fallar y debemos jugar siempre como estamos jugando en los últimos partidos. En La Romareda podemos sacar muchos puntos sin tener miedo de quién sea el rival.

El equipo presenta muchas caras pero parece que el proceso de adaptación ha sido rápido, ¿cómo lo ha vivido?

Sí que es verdad que desde dentro hemos notado que esa adaptación ha sido muy rápida por parte de todos. El Zaragoza tiene la suerte de que, desde el año pasado, teníamos un grupo de futbolistas muy bueno y, además, de personas muy válidas. En el vestuario no tenemos ningún tipo de problema y hay un ambiente excelente, resulta mucho más sencillo para el que viene de fuera adaptarse a la perfección.

Quizá el caso que más haya sorprendido ha sido el de Fernando Meira: parecía que venía de vuelta pero está siendo un jugador fundamental.

Sí que es verdad que venía de no haber jugado mucho el año pasado en el Zenit, pero se le ve que día a día está creciendo. Tanto en el medio como en la defensa, cuando le tocó, está aportando muchas cosas al equipo. Incluso ahora en el medio al lado de Ponzio está haciendo partidos muy buenos y tiene mucha calidad para jugar ahí. El domingo en Villarreal metió dos o tres pases a los hombres de arriba realmente buenos.

El contrapunto es Mateos, que pese a su juventud está cumpliendo a gran nivel también. ¿Cómo lo está viendo?

Sí, estaba jugando a un gran nivel a pesar de su juventud hasta que se lesionó. Juan Carlos también me ha sorprendido mucho por su frescura, me parece muy, muy bueno. Este equipo se compensa muy bien con esa mezcla que se ha formado entre los jóvenes y los veteranos.

Si está habiendo un lunar en este inicio, son las críticas sobre el rendimiento de Juárez. ¿Cómo vive el mexicano esta circunstancia?

No creo que le esté afectando mucho. Mire, cuando el equipo no juega bien siempre se habla de una sola persona que falla pases o que no ha dado un buen rendimiento. Al principio de la Liga nadie en el equipo estaba jugando bien. No me gusta individualizar en un solo compañero, hay que hablar de un equipo, que es lo que somos. En el caso de Juárez, que es por quien me pregunta, ha ido creciendo como el equipo. En Villarreal sinceramente creo que hizo un partido increíble, ha crecido y creo que esa evolución le ha permitido jugar al buen nivel que está mostrando hasta ahora.

¿Cómo vive el vestuario todas esas noticias extradeportivas que les rodean prácticamente cada semana?

Todas las cosas que salen quizá puedan perturbarnos un poco en lo personal, pero no afectan a nuestro rendimiento. Nosotros tenemos que pensar únicamente en jugar al fútbol. Luego, lo que suceda alrededor ya veremos cómo se arregla, pero los futbolistas debemos estar centrados en trabajar, entrenar y jugar bien. Nuestro pensamiento está enfocado en lograr cada domingo los máximos puntos posibles. Luego, lo que suceda alrededor o lo que se diga sobre temas extradeportivos a nosotros no nos tiene que importar.