NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Zaragoza

Barrera da la fórmula: "Hay que llegar por las bandas"

Todo hace indicar que las bandas ganarán protagonismo este año en el Zaragoza, una teoría que confirma Pablo Barrera, uno de los jugadores que mejor conoce a Aguirre dentro de la plantilla: "Hay que tocar y salir por los costados. Eso es lo que nos pide el míster y no va a cambiar ahora".

Javier Marín
Actualizado a
<b>CLAVE PARA AGUIRRE. </b>Pablo Barrera , una de las peticiones del técnico, quiere aportar llegada desde cualquiera de las dos bandas.
alfonso reyes

Una de las primeras conclusiones que se sacan al ver la plantilla del Real Zaragoza es que las bandas ganarán protagonismo en relación a la pasada temporada, ya sea por nombres -Barrera, Lafita, Juan Carlos, Edu Oriol e incluso Abraham o Luis García-, por sus características -Boutahar y Jorge López tendían a irse hacia dentro y no llegar hasta la línea de fondo- o por la idea que lleva Javier Aguirre en su cabeza, tal y como explica Barrera, que lo conoce desde los catorce años: "Nuestra forma de jugar es tratar de salir jugando y tocar el balón para tener más salida por las bandas. Es lo que nos pide el míster dentro de la cancha y no creo que cambie ahora".

El jugador mexicano, una de las peticiones del Vasco, coincidió con el técnico en la selección de México durante dos años, incluyendo una Copa de Oro y el Mundial de Sudáfrica. Tiempo suficiente para saber a la perfección lo que Aguirre quiere de él: "Me pide que llegue por las bandas, que centre y que de vez en cuando recorte hacia dentro y tire al arco".

Una fórmula válida para cualquiera de las dos bandas. En el Mundial, Barrera ya jugó tanto por la izquierda como por la derecha, un hecho que se repitió en el partido contra el Madrid, ya que en los últimos minutos, debido a la entrada de Edu Oriol en el campo, el jugador mexicano actuó por el costado zurdo: "En los equipos en los que he estado me han puesto en los dos perfiles y si el míster me requiere en la izquierda, no hay ningún problema. Lo que quiero es jugar".

Barrera debutó en la Liga sólo dos días después de llegar al Zaragoza. Ahora, a pesar de haberse tenido que concentrar con México, asegura estar mucho más acoplado al equipo y a sus compañeros de ataque: "Es fútbol y cada uno sabe lo que tiene que hacer en su posición y lo que le pide el entrenador. Sabemos que los pocos entrenamientos que hemos realizado juntos lo hemos hecho bien y esperemos ponerlo en práctica dentro de la cancha".

Tres puntos.

Ése es uno de los motivos por los que el jugador mexicano sólo tiene en la cabeza conseguir la victoria en Vallecas: "Nosotros sabemos que tenemos una buena plantilla, con muchos jugadores jóvenes y con ganas. Siento que este equipo, concentrado y haciendo bien las cosas, va a salir adelante. Por tanto, somos conscientes de que va a ser un partido difícil, muy peleado, pero vamos a ir a sacar los tres puntos para regresar contentos a casa. Confiamos en el equipo y sabemos que tenemos cualidades". Una de ellas, el juego por las bandas.

Lafita, el único superviviente en los costados

Ángel Lafita no es sólo el único canterano que se ha quedado en el primer equipo, también es el único jugador de banda que permanece en el equipo en relación a la temporada pasada, ya que Bertolo regresó al Palermo tras concluir su año de cesión y Boutahar y Jorge López terminaron contrato.