NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho

"Existe una campaña en mi contra..."

El técnico del Madrid se sinceró en una entrevista que realizó el pasado miércoles con la 'Agencia Lusa'. Anunció que no recurrirá al TAS, alabó lo poco que ha invertido el club en fichajes y aseguró que "disfruta y se motiva" con las críticas "bien organizadas" que recibe.

Emidio Simoes
Actualizado a
Mourinho.

¿Qué opina del canon que la Liga quiere imponer a las radios?

Prefiero pensar como aficionado. Crecí con las radios como medios importantes en el fútbol. Cuando las nuevas tecnologías ocuparon espacios antes no ocupados, continué pensando que las radios eran importantes. Crecimos así, alimentamos nuestro amor por el fútbol y, para mí, son necesarias. El fútbol es un negocio importante. No conozco los números, pero creo que en España las radios facturan muchísimo en función de la transmisión y del acceso a las competiciones. Entiendo que en este momento existe un vacío que debe llenarse con una negociación entre la Liga y las estaciones de radio. Pero prefiero ponerme en la piel de apasionado del fútbol: crecí con las radios y me gustaría que continuasen.

¿Recurrirá ante el TAS la sanción de la UEFA?

No recurriré. Tuve una victoria que no esperaba, significa mucho, mucho, mucho para mí. Es un tribunal que no es un tribunal en el verdadero sentido de la palabra. No es democrático, no te puedes defender de un modo libre y en igualdad de circunstancias con quien te acusa. La reducción parcial tiene para mí un significado tremendo porque tuve la satisfacción personal de ver reducido un castigo que habían propuesto que aumentara. Fue una gran victoria, que no podía ser mayor porque la UEFA nunca lo permitiría. Me quedo aquí con el placer de decir aquello que allí dije.

¿Siente el acoso de la Federación Española de Fútbol?

Basta con una máxima que todos conocemos: la unión hace la fuerza. Lo que para uno es falta grave, para otro es falta no grave. Existe un reglamento para uno y otro para el resto. La UEFA no acepta mi recurso y yo no puedo ir al banquillo en una semifinal de la Champions, y acepta el recurso de otro entrenador (Wenger), castigándolo dos días después del partido que era fundamental para su equipo. Tengo que vivir así, sin dramatismos, unas veces riéndome, otras protestando y continuamos...

¿Y los incidentes de la Supercopa ante el Barça?

Las imágenes muestran aquello que muestran, pero no lo que se fue acumulando y que contribuyó al asunto. Hay gente que vive bien en la oscuridad, que trabaja bien en locales donde se puede esconder, donde se puede hablar con la mano y esconder la boca, donde puede hablar en la oscuridad de los túneles donde puedes hacer muchas cosas sin ser visto. Hay otros que, cuando lo hacen, lo hacen sin esconderse, de modo que toda la gente lo vea. Yo quiero estar lo más disponible posible para hacer mi trabajo, que es entrenar y es lo que apasiona.

¿Se siente que hay una campaña contra usted?

La Prensa destacó en primera página las críticas realizadas por un técnico que nadie conoce y que la semana pasada tuvo el privilegio de ser despedido dos veces en cuatro meses. No destacaban los elogios que Ferguson me hizo. El entrenador más histórico del fútbol mundial, en mi opinión. Existe una campaña contra mí y está bien organizada, disfruto, es una motivación para mí. En mi carrera debo buscar nuevas motivaciones.

¿Cómo analiza los fichajes del Madrid?

Puede parecer contradictorio porque el Madrid gastó poco y puede gastar mucho y hay clubes que gastan mucho y debían gastar poco. Esto demuestra tres cosas: que no sentimos necesidad de gastar mucho. Que las cosas se hicieron bien el año pasado y que no necesitamos cambios radicales. Escogimos jugadores para un Madrid para los próximos diez años y no para los próximos dos años. Hicimos buenos negocios, porque cogimos jugadores en momentos críticos de sus contratos. A nivel administrativo, a nivel económico, es imposible hacer más y mejor. Florentino Pérez tiene una visión extraordinaria y José Ángel Sánchez una capacidad increíble a nivel administrativo. El Madrid va creciendo a nivel estructural y a nivel económico y al mismo tiempo, sin hacer grandes locuras, va realizando su trabajo equilibrado para la evolución del equipo. Vamos a ver si este año conseguimos ser mejores, invirtiendo poco. Tengo el riesgo de un plantel corto: 21 jugadores de campo y tres porteros. Necesitamos que no afecten los problemas de lesiones.

Pero el año pasado se quedó sin Liga por primera vez...

Tiene razón, no gané. Pero fue mi mejor campeonato. En el que hice más puntos, más victorias, más goles... Pero quedamos segundos, ganamos la Copa y caímos en la semifinal de la Champions porque no nos dejaron ir más lejos. Mi historia dice que el segundo año es siempre mejor, pero el fútbol no es siempre lineal. Aunque en este inicio, desde el primer amistoso, el análisis que hacemos del equipo es que está mejor y tiene condiciones para superarse.

¿Por qué fichó a Coentrao si tenía a Marcelo?

La razón principal por la que Coentrao vino al Madrid no fue porque necesitásemos un lateral izquierdo. Tenemos un lateral izquierdo óptimo, probablemente el mejor de todos, principalmente atacando, que es lo que hacemos. Coentrao, jugando en el medio campo, hace cosas que Khedira no hace y que Sahin no hace. Fabio, en esta posición, es un jugador que busca mucho la profundidad y crea problemas. La riqueza de traerle es esa posibilidad de jugar en muchas posiciones y me gusta tener al menos dos jugadores de este tipo.

¿Cree que Cristiano batirá el récord de goles?

No es un delantero, es un extremo. El valor que tienen sus goles no es comparable al de los conseguidos por un delantero centro. Cristiano es absolutamente increíble. Si va a batir el récord o no, para él no es lo más importante. Lo que cuenta son los títulos, por eso el año pasado el gol que tuvo más significado para él fue el de la final de Copa. El equipo está construido de una manera donde Cristiano, por sus características, es indiscutible. Es difícil de administrar porque ya sabes que su salida implica la entrada de otro jugador, que no es igual. Aunque si no juega hay futbolistas con calidad y habrá condiciones para ganar. Pero Cristiano es Cristiano, su rendimiento habla por él... Que no se lesione, y que nosotros tengamos esa suerte...

¿Cómo ha vivido la polémica de Carvalho y la selección?

La única garantía que tiene el Madrid es que es un problema que ocurrió en la selección, y no en el Madrid. Como tal, el Madrid no lo comenta y, como tal, el Madrid no contacta y, como tal, el Madrid no espera ser contactado y, como tal, el Madrid vive completamente aislado de un problema que existió fuera del contexto del Madrid.

¿No afecta a la relación entre Pepe y Carvalho?

Su relación es óptima, como siempre. Lo ocurrido no va a tener reflejo en el Madrid. Son realidades diferentes.

¿Teme que sancionen a Carvalho y que tenga que cumplir dicha sanción con el Madrid?

Creo que hay leyes que no son siempre correctas y, para mí, es incorrecto que un club sea penalizado por un problema que no es suyo. Los jugadores salen un día y vuelven una semana después. Durante ese tiempo, el jugador no es mío. No hay nada que ganar, sólo que perder. Muchas veces vuelven lesionados u no juegan con su club, su verdadera entidad patronal. Me parece absurda una ley que pueda penalizar a un club que no tiene absolutamente nada que ver con el problema. Sabemos que la ley existe, pero nos quedamos en nuestro espacio. Carvalho es jugador del Madrid y lo que pasó en la selección ocurrió allí...