NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huelga en la Liga | Un fin de semana sin fútbol profesional

Una huelga a medias

No hay Liga, pero 16 equipos de Primera se entrenan como si nada.

Actualizado a
<b>A TOPE. </b>Messi y Cesc se ejercitan durante la sesión matutina de ayer del Barça.
fc barcelona

El fútbol está en huelga, pero los futbolistas se entrenan. Dieciséis de los veinte equipos de Primera División continúan preparando sus próximos partidos con normalidad absoluta, con la única excepción de Sporting, Racing, Betis y Rayo. Sólo esos cuatro equipos cumplen con el "cese de a prestación de servicios" que la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) fijó para viernes, sábado, domingo y lunes. Y el panorama es muy similar en Segunda A. Únicamente Recreativo, Valladolid y Girona han respetado el parón convocado por el sindicato de futbolistas.

Pero esa no es la única paradoja de esta huelga que, por ahora, sólo penaliza a los aficionados. Aún no está claro qué pierde la patronal con la huelga, o para expresarlo más llanamente, quién retuerce el brazo de quién.

Si la primera jornada se recupera en Navidades (se barajan el 27 y 28 de diciembre), los futbolistas no sólo no habrán logrado nada (acaso un incómodo retraso para los clubes), sino que se verán obligados a jugar en su periodo vacacional. Si, por contra, los partidos no fueran recuperados y el campeonato se redujera en una o dos jornadas, clubes y futbolistas (por no hablar de aficionados) se sentirían agraviados por igual. Y citaré sólo un par de ejemplos: ¿no saldría el Barça favorecido por no tener que visitar Málaga, o el Sevilla por no tener que jugar ya en Heliópolis?

Conflicto. Las reclamaciones de los jugadores son conocidas: garantías de cobro y que la Ley del Deporte prevalezca sobre la Concursal, tabla de salvación para malos gestores. La postura de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) también es de dominio público: aprueba la creación de un fondo de garantía concursal, pero la AFE lo considera insuficiente.

Entretanto, la mayoría de los futbolistas acuden a los entrenamientos "voluntarios" que convocan sus equipos. Aquellos que disputarán competición europea la próxima semana (Villarreal, Atlético, Athletic y Sevilla) tienen bula sindical; con el resto se hace la vista gorda.

El caso del Barcelona es especial. No sólo se entrena en sesiones de mañana y tarde, sino que mañana lunes jugará el Gamper contra el Oporto (20:30). El club se justifica señalando que el partido es el último acto de una fiesta del fútbol culé que ha reunido a las peñas este fin de semana.

Sin embargo, Puyol, el capitán del Barça, se retrató junto a Rubiales cuando la AFE anunció la convocatoria de huelga. Como Xabi Alonso, Casillas, Fernando Llorente, Cazorla y hasta cien futbolistas más. Casi todos se entrenan hoy.