NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

europeo sub-19 | selección

Ginés Meléndez: "La clave, nuestra fortaleza mental"

El seleccionador español, que ha participado en cuatro de los cinco títulos sub-19, ha felicitado a Chequia pero ha asegurado que España mereció ganar: "creo que hemos sido mejores".

Actualizado a

El seleccionador nacional Sub-19, Ginés Meléndez, ha confesado que el secreto que ha hecho campeona de Europa de la categoría a su combinado ha sido la "unión que existe" entre ellos y la "fortaleza mental" del conjunto español, que se proclamó campeona en Rumanía tras remontar a la República Checa en la final.

"No es lo mismo entrenar que dirigir una selección. Lo más importante es hacer grupos humanos y creo que es la base del éxito conseguido hoy. La fortaleza mental del grupo y lo amigos que son han hecho que levantáramos la Copa de Europa", aseveró.

Lo primero que hizo el técnico español fue felicitar a su rival por el partido jugado, donde España tuvo que remontar hasta dos veces. "En primer lugar, quería felicitar a la República Checa por el partido que ha realizado y a su entrenador, porque tácticamente hizo un gran trabajo", señaló en declaraciones recogidas por la Federación Española de Fútbol.

Sin embargo, Meléndez sí aseguró que la selección española había sido mejor en el "cómputo general". "En el cómputo general España fue mucho mejor. La primera parte fue muy equilibrada, no encontrábamos los espacios para poder entrar por las bandas y en un error defensivo nos marcaron el primer tanto. Después de los dos cambios, mi equipo ha sido infinitamente mejor durante la segunda parte y la prórroga", comentó.

"Creo que el partido lo hemos tenido controlado porque en una final hay que tener mucha fuerza mental para no desequilibrarse. Después de los primeros minutos y con los cambios tácticos, generamos dudas a la defensa de la República Checa. Sobre todo, hay que destacar la fuerza mental de mi equipo, que ha remontado el encuentro en dos ocasiones", confesó.

"Ellos saben que siempre juegan catorce. Teníamos previsto el cambio de Paco Alcácer para cuando Juanmi estuviera cansado, y nos ha salido muy bien y hemos remontado el partido. Alcácer tiene muchísimo peligro y las que ha controlado en el área son prácticamente todas gol", espetó.

Este era el último encuentro del técnico como seleccionador de la categoría y quiso dedicarle el triunfo a Iñaki Sáez "que hace bastantes años fue campeón de Europa Sub-21 en Rumanía". "Quería agradecer a mis compañeros que se encuentran en Colombia con la selección Sub-20 y, sobre todo, a los que me han ayudado en Rumanía y en Madrid. Hoy es un día muy feliz para la Federación Española de Fútbol", finalizó.