NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Rebaja mínima a la sanción de Mourinho

De cuatro partidos y uno condicional a tres y dos según conducta.

Actualizado a
<b>SEIS HORAS DE EXPLICACIONES. </b>Mourinho, en la sede de la UEFA en Nyon, minutos antes de entrar a declarar.
rafa aparicio

El Comité de Apelación de la UEFA decidió hoy rebajar parcialmente la sanción impuesta a Mourinho, al admitir a un periodo de observación de tres años el cuarto y el quinto partido de los cinco a los que le habían suspendido inicialmente. En caso de buen comportamiento, el técnico sólo estaría suspendido por dos encuentros (la dos primeras jornadas de la liguilla de Champions), al haber cumplido ya uno en el partido de vuelta de semifinales de la Champions ante el Barça. En la sanción inicial, tan sólo el quinto partido estaba sometido a este periodo de prueba. Sin embargo, la UEFA, tras escuchar durante casi seis horas los argumentos de los abogados del Madrid y del propio entrenador, mantuvo la multa de 50.000 euros impuesta al portugués y la de 20.000 euros al club blanco.

Hechos. En un principio, el Comité de Control y Disciplina le impuso una sanción de cinco encuentros (el último sometido a un periodo de observación de tres años) y 50.000 euros de multa a Mourinho por sus declaraciones en la conferencia de prensa posterior al partido de ida de semifinales de la Champions contra el Barça en el Bernabéu. Mou fue expulsado al protestar por la roja de Pepe y ante los periodistas se quejó de errores arbitrales favorables al Barcelona y aseguró que le daría "vergüenza" ganar una Champions como la que ganó el Barça en 2009, "con el escándalo de Stamford Bridge".

La resolución del Comité fue presentada en bruto ayer al Madrid y a la opinión pública. El organismo se tomará unos días (es fiesta el lunes en Suiza) y la semana que viene le enviará por escrito la explicación detallada de su decisión al Madrid. Si Mourinho no está contento acudirá al TAS, como es su derecho y como ya ha advertido que haría. El club blanco esperará entonces al escrito para estudiar qué medida tomar a continuación.

El Comité de Apelación estaba compuesto por tres de los diez jueces independientes con los que cuenta la UEFA y por el Madrid estuvieron presentes los abogados del club (Javier López Farré y Alvaro García Alamán) y el conocido letrado Jean Louis Dupont, que colabora habitualmente con el Madrid.

Casi seis horas permanecieron Mourinho y Dupont en los subterráneos del moderno edificio que la UEFA tiene en Nyon enfrente del espectacular lago Leman. Salieron con prisa a las tres menos diez de la tarde y, al igual que su llegada poco antes de las nueve de la mañana, sin hacer declaraciones. Dupont se escudó en un "no puedo hablar" incluso cuando se le preguntó las razones de la larga vista oral.

Lo habitual es que duren sobre dos horas, pero las exposiciones de Dupont, de Mourinho (que explicó con detalle por qué consideraba injusta la sanción) y también del fiscal del caso, el inspector del Comité de Control y Disciplina de la UEFA, Jean-Sameul Leuba, retrasaron la audiencia que contó solamente con un par de paradas breves para tomar un café y estirar las piernas.

Defensa. El Real Madrid se escuda en que las acusaciones vertidas por UEFA (al margen de la expulsión, básicamente se penalizaron las declaraciones posteriores al partido) no están tipificadas en el reglamento. La UEFA opina diferente. Asegura que el artículo cinco de su normativa insiste en el buen comportamiento de los participantes, en su fair play y ejemplaridad, y en que nunca se debería actuar en prejuicio al fútbol. Según el organismo europeo, esas reglas se rompieron y merecía un castigo.