NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un escenario de lujo | Hertha Berlín-Real Madrid

Olímpico e histórico

El Real Madrid juega hoy en el Estadio Olímpico de Berlín, que celebra su 75 aniversario. A lo largo de su historia, ha acogido competiciones de Juegos Olímpicos y la pasada final del Mundial de 2006. Incluso, el conjunto madridista conquistó allí su segunda Copa de la UEFA en 1986.

Agustín MArtín
Actualizado a
Olímpico e histórico

Celebra su 75 aniversario. El actual Estadio Olímpico de Berlín, donde juega esta tarde el Real Madrid, fue diseñado por el arquitecto Werner March, y construido entre 1934 y 1936. Reemplazó al Estadio Alemán, alzado para los JJ OO de Berlín'16, que no se celebraron debido a la I Guerra Mundial, y diseñado por el padre de Werner, Otto. Puede acoger a 74.500 espectadores. Özil, en 2009, y Raúl, el pasado sábado, ganaron en este escenario la Copa y la Supercopa alemanas, respectivamente.

Owens voló ante Hitler. Jesse Owens, un atleta negro, ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín'36 bajo la atenta mirada del canciller alemán, Adolf Hitler. Owens se impuso en las pruebas de 100m, 200m, 4x100 y salto de longitud, convirtiéndose en el gran protagonista de dicha cita.

España jugó allí. La Selección jugó un encuentro amistoso contra Alemania en este mismo escenario mientras en Europa se desarrollaba la II Guerra Mundial. Los españoles empataron 1-1 ante el conjunto teutón en un partido disputado el 12 de abril de 1942, siendo el colegiado el italiano Rinaldo Balassina. Campos, delantero del Atlético Aviación, fue el goleador nacional al transformar un penalti. Previamente había marcado Decker para los locales. Ese día, España vistió camisa azul y pantalón blanco, y saludó al estilo fascista.

Sede mundialista. El estadio Olímpico ha acogido partidos de los dos Mundiales celebrados en tierras alemanas. En 1974 albergó tres encuentros de la primera fase, mientras que en la edición de 2006, se jugaron seis, incluida la final. Italia derrotó a Francia en la tanda de penaltis. Este encuentro fue, además, el último como profesional de Zidane. El francés respondió a las provocaciones de Materazzi con un fuerte cabezazo. Fue expulsado. Cannavaro elevó la Copa del Mundo. Este año, ha acogido el partido del Mundial femenino entre Alemania y Canadá.

Segunda UEFA del Madrid.El partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA se jugó también aquí por una sanción de la UEFA, debido al comportamiento de los seguidores del Colonia en el campo del Waregem (Bélgica), donde protagonizaron actos vandálicos. En el partido de ida, en el estadio Santiago Bernabéu, los madridistas golearon 5-1, mientras que en una durísima vuelta, ganó el Colonia 2-0.

Amistosos madridistas.

A lo largo de su historia, el Real Madrid ha jugado varias veces en Berlín. En agosto de 1931, y dentro de una gira europea, acudió como Madrid FC, debido a la supresión del título 'Real' al instaurarse la II República. Se midió al Tennis Borussia y ganaron los madridistas 2-4. En 1960, y en el estadio Olímpico, se midió a un combinado de jugadores del Hertha y del Viktoria Berlín, que acabó 0-1, con gol de Mateos. Con el propio Hertha jugó en 1982, perdiendo 1-0, tanto de Killmaier.