NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Uruguay - Paraguay

Historia charrúa o suerte guaraní

Uruguay, favorita ante un Paraguay que podría ser el primero en lograr un título sin ganar

Actualizado a
Historia charrúa o suerte guaraní
REPORTAJE GRÁFICO: REUTERS Y EFE

Pasear por el hotel Intercontinental de Buenos Aires, el de concentración de Uruguay, resulta un sano ejercicio que reconcilia a uno con el fútbol, en su sentido menos galáctico. Los charrúas pasean sobre los lustrosos suelos de mármol con su mate departiendo con compañeros amigablemente, saludando a los aficionados y conversando con los periodistas tras el característico beso que se reparte en estas tierras. Naturalidad. "Uruguay tiene tres millones de habitantes y la selección más exitosa del continente. La razón es que todos empujamos hacia el mismo sitio. Tabárez, nosotros, la prensa, el país...", argumenta Godín, quien pese a seguir inédito por una lesión y una infección de garganta, luce una convincente sonrisa.

Uruguay llega con un grupo trabajado durante los últimos cinco años por su seleccionador. "Sabemos cómo entrenar, jugar, comer y hasta soñar cuando venimos aquí", advierte Loco Abreu, que registra en su cámara cuanto le rodea para un documental benéfico.

Enfrente, Paraguay. Selección bronca, caótica, mezquina en su propuesta futbolístico. Dicen en Buenos Aires que "lo más atractivo de Paraguay es Larisa Riquelme". Eso... y las tandas de penalti. Venezuela bailó a los guaraníes, que ni siquiera defienden como exige su tradición histórica. Tiene dos futbolistas destacables en la elaboración, Ortigosa y Estigarribia. Ambos suplentes en la semifinal. Y sus arietes salen a un anémico gol por cabeza.

Paraguay acumula ya 32 años sin ganar, mientras Uruguay pretende situarse como la selección más laureada de Sudamerica con 15 entorchados. El triunfo guaraní supondría el colofón a un torneo futbolístico calamitoso, en el que Menotti sostiene que "ver cinco pases seguidos es un milagro". A Martino le sobran tres, Uruguay con una falta lateral...

Hoy estarán los nombres del torneo: Suárez, Justo Villar, Forlán, Muslera... Y se jugará en Monumental, donde un mes después del descenso de River, otro equipo celeste, como Belgrano, puede salir triunfador. Uruguay versus Paraguay. Se citan la historia charrúa y la fortuna guaraní.