NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América 2011 | Los personajes de la competición

Estigarribia, un zurdo de moda en el mejor escaparate

Con Tata Martino como maestro en el banquillo y Venezuela ante el partido más importante de su historia, la baja del mediocentro Rincón puede destrozar muchos planes de Farías. Y veremos si Paraguay vuelve con la pareja Ortigoza-Riveros en el medio.

Actualizado a
Estigarribia, un zurdo de moda en el mejor escaparate

Pudo con Dani Alves en el partido de la primera fase ante Brasil y eso es mucho decir. Ya había brillado en los amistosos previos y se ha mostrado como un jugador peligrosísimo cuando se pega a la banda izquierda. Bajó algo su nivel en los dos últimos partidos con Paraguay, pero está listo para volver a mostrar su potencial contra Venezuela. Creció en el histórico Cerro Porteño, uno de los grandes ídolos de La Olla, llegó al Le Mans francés y ahora está a préstamo en Newell's Old Boys. Zurdo, hábil, cometió el error de alejarse mucho de la banda en el partido de cuartos frente a Brasil, y eso le perjudicó. Es un futbolista que tiene mucho recorrido, potente y con buen regate. Seguro que pronto volverá al fútbol europeo, La Copa América es su escaparate.

Mis notas del torneo

Aquel gol histórico a Brasil. Carlos Maldonado es el padre de Giancarlo, 9 de la Vinotinto y máximo goleador en la historia de la selección venezolana, aunque ahora ya habitual en el banquillo ante la juventud de Miku y Rondón. Carlos fue centrocampista y pasó a la historia por marcarle un gol a Brasil, el primero de la Vinotinto al gigante americano.

El gran Markarián. Personaje inequívoco de esta Copa América y mucho que ver con tres de los semifinalistas. Uruguayo, ya ganó un Sudamericano Sub-23 con Paraguay y tiene a Perú enloquecida con su trabajo. Ya causó sensación cuando llevó a Sporting Cristal hasta la final de la Copa Libertadores en 1997.

Valdivia se revalorizó. Pocos jugadores han subido su cotización en esta Copa América, y menos aún centrocampistas. El chileno Valdivia es una excepción. Jugó a tal nivel cuando entró ante Uruguay y Venezuela que él solo dio un giro a ambos partidos. Lástima la lesión que le impidió jugar mucho mas. Desde luego, el Palmeiras puede estar ya frotándose las manos porque le llegarán ofertas.

Cichero. Clave en la banda izquierda de Venezuela

Ha tenido algún despiste puntual, pero la Copa América de Cichero en la banda izquierda de Venezuela está siendo por encima de lo esperado. El gol a Chile dio mayor dimensión a Gabriel Cichero, hijo de aquel Mauro Cichero que capitaneó a la Vinotinto en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Su hijo le ha superado.

Miku. Rinde como punta o por detrás de un 9

No llega al nivel de Rondón y a veces se le escoró mucho a una banda en el Getafe, pero en la Vinotinto rinde como punta o por detrás de un 9, como vimos ante Brasil. Padre húngaro, madre venezolana y español de adopción futbolística. Su capacidad de trabajo a menudo le aleja del área. Podría ser decisivo ante la dura defensa paraguaya.