NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La intrahistoria

Jorge Vergara pone el picante al fútbol azteca

El dueño del Chivas es una figura polémica en su país.

Rodolfo Maya
Actualizado a
Jorge Vergara pone el picante al fútbol azteca
pepe andrés

Jorge Carlos Vergara (Guadalajara, 3-3-1955) es el estrafalario dueño del Chivas Rayadas de Guadalajara, el equipo más popular de México. Es un personaje polémico, ocurrente, y en ocasiones es tachado de frívolo por la gente del fútbol mexicano. Empezó a ser conocido en 1991, cuando fundó la empresa naturista Omnilife, dedicada a la venta de complementos alimenticios y vitaminas. Sus productos se distribuyen en 22 países, y obtiene beneficios de más de un billón de euros al año.

Vergara es un fanático del fútbol. Comenzó promocionando su empresa en la camiseta del Atlas a finales de los noventa. Y en 2002 compró el Chivas. Dos años después, se asoció con Antonio Cué y fundaron el Chivas USA, equipo de la MLS, y rival del Madrid en su gira americana del año pasado. Un año antes, en 2003, compró el Saprissa de Costa Rica. Rápidamente, se convirtió en el mejor equipo del país, ganando varios campeonatos y llegando a participar en el Mundialito de clubes.

En 2008, Vergara hizo una gira por China para promocionar sus productos. Allí, se interesó por adquirir un conjunto del país asiático, por lo cual fundó el Chivas Hefei. Incluso se rumoreó que Bora Milutinovic se haría cargo del equipo, pero las negociaciones no fructificaron y la escuadra no ha tenido ningún éxito sustancioso. Vergara también es conocido por intentar comprar el Atlético de Madrid. Fue en 2003, pero no llegó a un acuerdo con Jesús Gil. En 2007 también hizo una oferta por el Málaga, pero tampoco fue posible. En México se le considera un hombre visionario y que su presencia revoluciona el fútbol azteca.

Provocador. Con los desplegados (anuncios irónicos) que publica cuando su equipo gana, ha irritado a directivas, jugadores y aficionados de los equipos rivales. Tal es así, que el grupo Molotov le compuso una canción llamada Me vale Vergara. Aún así, es un personaje que le ha puesto picante al fútbol mexicano, despierta pasiones y con él ha regresado la mística que había perdido el Guadalajara.