NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Menotti

"La forma de ganar de España es un duro golpe a la vanidad argentina"

Recuperado de su salud, Flaco ha aparcado su pesimismo antropológico para recibirnos en su céntrico despacho bonaerense. Entre fotos del Ché, Borges, Pelé y Giresse.

Actualizado a
Menotti.
carlos roberto bairo

Hola Flaco, ¿cómo se encuentra usted de salud?

¿Le mandó Relaño acá sólo para preguntarme por eso?

Pero estuvo tocado, ¿no?

Ando bien. La Prensa montó una bola. No era nada serio.

Hablemos de River. Argentina está impactada por su caída a la B y el mundo por los incidentes de su barra brava.

Noooo. Las barras son detestables, tienen una complicidad espantosa con las fuerzas y poderes políticos. La barra puede haber intentado otras cosas, pero no lo de Monumental. Los poderes políticos y económicos las conocen y las usan. Hay una marginalidad que surge de una desculturización histórica de este país que ha llegado a la clase media. Al joven no le importa nada, tiene un alto consumo de drogas y ningún compromiso social. Y surge en este tipo de eventos.

¿Y qué solución propone?

El fútbol debe definir qué rol ocupa en la sociedad argentina. En nosotros es un hecho cultural. Somos una sociedad sin ánimo de lucro, construida por emigrantes con una visión de representatividad Cuatro italianos fundaron Boca, tres españoles San Lorenzo de Almagro. Hay multitudes, pasión y un negocio que devora todo, la trampa, la mentira... El fútbol sufre una decadencia espantosa y una desprotección increíble del Estado, ya que el Ministerio de Justicia debería actuar. ¿Por qué no declara el Estado la bancarrota de Boca Juniors? Porque el ministro se tiene que ir a vivir a Vietnam. Le queman la casa, le matan los hijos. Hay una impunidad...

Sin embargo, en lugar de intervenir, el Estado financia el 'fútbol para todos'.

¿Cómo se asocia el Estado con 14 socios que han hundido sus empresas? O sos tonto, o te conviene por alguna razón. Le digo, está pagando a 90 periodistas. Y una sobredosis de fútbol. Lo bueno muchas veces no es mejor. Una paella está bien, 25 en 25 días no.

¿Y Grondona?

Se ha caído en el facilismo de culpar siempre a Grondona. Y la tiene, ¡y cóoooomo la tiene! Pero lleva 30 años porque los 10, 15 clubes lo sostienen o viven de sostenerlo. Y encima tienen la suerte de que mientras Venezuela exporta petróleo y Bolivia estaño, acá futbolistas. Y eso que cada vez juegan peor. Es un caos.

Los síntomas asustan.

Para colmo hay algunos golpes profundos a la vanidad argentina que se los ha dado la forma de ganar de España. Y el Barcelona, cuyo juego provoca un rechazo a lo nuestro porque ese era el juego de Argentina. Cuando jugaban Rial, Di Stéfano, Sívori, o los Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lostau. Les llamaban los Caballeros de la Muerte porque te mataban tras dar 80 toques. Y cuando vemos a los argentinos de ahora, ¡madre mía! Cuando hablo de desculturización no es sobre leer a Borges. En la cultura de fútbol no es raro retrasar un pase para ganar metros. Cuando yo jugaba, tirabas un centro y si no caía en la cabeza de delantero te gritaban. ¡Ahora ni saben sacar córners! Y se pierde asistencia mientras Europa recupera el público futbolero. España debate de estilo y Argentina de botineras, cortes de pelo y boludeces.

Su optimismo respecto al fútbol español contrasta con su pesimismo del argentino.

Cuando veía justificarse a Mourinho con todo ese despelote que monta, pensé: 'Eso ya lo viví yo acá'. Entrenadores que nunca pierden. Siempre hay una excusa, un rebusque, una explicación. Acá tuvo éxito, pero afortunadamente en España no ha cuajado porque estaba el Barcelona. Cuando no ganan, a estos tipos no los conoces. Aquí perdimos el norte cuando el entrenador pasó a ser más importante que Maradona. ¿Estamos locos?

¿Y el desempeño de Guardiola al mando del Barcelona qué opinión le merece Flaco?

Guardiola cuando habla parece que no se entera de que él es el entrenador. Habla del fútbol, de sus magníficos jugadores. Después de aquel 5-0, a Mourinho se le salió la cadena. No aguantó la humillación. El portugués no soportó la goleada. Nunca en mi vida, en todos los países que estuve, vi una superioridad semejante. ¡Y en un Real Madrid-Barcelona! Le metió cinco en el marcador y diez en el juego. Intolerable. Hablamos del Madrid oiga.

Guardiola debe mucho a La Masia, pilar sobre el que se ha redefinido el fútbol español.

La Masia no sólo enseña a jugar, también crea el escenario para que apliquen ese estilo. El Barcelona, y España, son como Paco de Lucía. Tiene talento, pero además crean el escenario perfecto en el que expresarlo. Recuerdo cómo se enojó cuando le dije a Luis Aragonés que el fútbol español debía elegir si quería morir como toro o torero. Y al final, ganó la Eurocopa eligiendo ser torero.

¿Cómo ha visto la evolución y el asentamiento de un estilo de juego como el tiqui-taca?

Es un estilo que ha crecido alternando los elogios y la envidia. El 99% de los entrenadores quisiera jugar como el Barcelona, pero muchos no saben. No es ponerse a decir 'toque, toque, toque'. Es más complicado jugar así que poner cuatro centrales en la cancha. Los tiempos los marca la inteligencia. Tenés que dar los toques necesarios para encontrar el espacio. Anoche me reía hablándolo. El problema no son los asistentes, lo que no queda es a quién asistir. Y en el Barcelona mientras llega Iniesta, Pedro, Villa, Messi, Piqué, hasta Alves. Y acá...

...siga profesor.

Acá Riquelme pisa la bola, levanta la cabeza y solo ve a Palermo delante. O Argentina, con tres cincos: Mascherano, Cambiasso y Banega, más Rojo, Zanetti ¿A quién asistimos?

¿Dónde reside el éxito?

El de Guardiola es producto del entrenamiento. ¿Eran tan grandes los jugadores antes de él? Xavi era un buen jugador sin más, Iniesta medio suplente, Puyol un buen defensor que no jugaba la pelota, Busquets no existía, Pedro no sé de dónde lo sacó, Alves estaba lleno de confusiones y PiquéPiqué ahora es majestuoso. Al nivel de Baresi y Beckenbauer.

La próxima temporada el Real Madrid se acercará aún más y será más competitivo.

Mourinho en la conducción no es tonto. En algún momento no llegarán más jugadores porque los tendrán todos. Ganará y goleará, pero en el juego al Barça no le va a ganar. Le ganó un partido que cabeceó Cristiano y ni ese día le ganó en el juego. Ahora si vos tenés a Messi, a Pelé, Ronaldo, a Maradona, a Cruyff y a Di Stéfano, por supuesto que ganas. Pero no te garantiza que vayan a jugar bien. Porque a lo mejor Di Stéfano jugaba mejor con Puskas o Pelé con Coutinho. No es cuestión de amontonar pianistas, luego hay que asumir roles complementarios, acompañar y ver si están dispuestos a hacerlo. El Barça lo tiene y el Madrid debe lograrlo ahora.

¿Agüero o Neymar?

¿Para qué? ¿Para jugar dónde? No hay tantos partidos. Duele ver cómo se va haciendo mediocre Kaká o a Benzema perder la ilusión al no jugar. Si eres Agüero y suplente de Benzema, puedes pelear. ¡Pero si eres suplente de cuatro, debes esperar a que se muera medio equipo para jugar!

Hablemos de la Copa América. ¿Le gusta el nuevo Brasil?

Pareciera A Menezes lo veo más comprometido con el fútbol brasileño que a Dunga. Sus jugadores no pierden la genética, pero los futbolistas son como los perros de caza. Si te los llevas a casa y no lo sacas al campo, cuando vuelvas se olvidó de cobrar piezas.

¿Argentina?

España y el Barcelona ganan, juegan bien y los imitan todos menos Argentina. Acá hay una generación de entrenadores lamentables. Y allá tienen a Guardiola y a Del Bosque, un tipo vivo que maneja los tiempos, respetuoso, con sensibilidad futbolera porque jugaba bien. No era ningún pelotudo, se crió en el gran Madrid. España ha provocado en el fútbol una revolución impresionante. Ahora, si España cae con Chile en el Mundial, me tengo que ir a vivir al África.

Alemania también ha adoptado un modelo de fútbol combinativo con Joachim Löw.

Empieza con Klinsmann. Yo lo tuve de jugador en la Sampdoria y tengo relación con él. Me decía que quería fortificar la idea del juego de Alemania. Ahora tienen menos jugadores, pero juegan mejor.

Algún apunte más reseñable en esta dirección.

Colombia. Un equipo que puede llegar a jugar muy bien si no se asusta. Con el fenómeno de Guarín. Continuismo..

Italia vive tiempos difíciles.

Los éxitos españoles han generado desprecio de los jugadores italianos hacia su propio fútbol. Ahora escuchas decir a Gianni Rivera: 'No se puede jugar así..' ¡Pero si ellos eran campeones jugando así!

Le veo entregado al discurso futbolístico de la Roja.

En Argentina el fútbol negocio, el tramposo, estaba afilándose las uñas cuando Barça y Madrid se iban a medir en los cuatro clásicos. Si llega a ganar el Madrid, se abre una época oscura para el fútbol allá. Acá el fútbol ya se salvó una vez gracias al Huracán del 73 (lo entrenaba él). El caos del fútbol argentino era terrorífico. Estudiantes reinaba dando patadas, con los alfileres Pero aparece un equipo que juega bien al fútbol y sale campeón. Eso da chance a la juventud y a los futbolistas. Y el mensaje cala: 'Se puede jugar bien, se puede salir campeón' La influencia es tan grande, el efecto tan bueno...

El 4-3-3 se ha implantado.

El primero que empezó a jugar así fui yo. Tenía a Quini, que un día marcó cuatro goles, y aún así era suplente. Mi delantera era Marcos, Maradona, de Messi, y Carrasco.

Visto así...

No se engañe amigo. El fútbol tiene tres misterios y el resto son números de teléfonos. Espacio, tiempo y engaño.

Explique engaño.

Vengo con la pelota, el defensor está parado. Amago que se la voy a dar a éste y se la doy. ¿Está bien? No. Vengo y el defensor no sabe a quién se la voy a dar. ¿Está bien? No, porque defiende todo. Tengo que hacer que el defensor crea que se la voy a dar a uno y se la doy a otro. Engaño.

Se adivina cierto optimismo en su habitual pesimismo antropológico profesor.

Optimismo no, esperanza. Pero aún quiero ver la dignidad con la que pierde España.

Gracias por su tiempo.

Esta oficina siempre está abierta para hablar de fútbol.

Y me alegro que esté recuperado de su salud.

No me sea pelotudo.