NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA

Rubiales: El comienzo de la Liga "no corre peligro"

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles señaló que su organismo y la patronal están teniendo conversaciones de tono "muy positivo". Rubiales también habló de los jeques.

Actualizado a
Luis Rubiales, presidente de la AFE.
Diario AS

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, aseguró este martes que se está trabajando "duro", con reuniones "semanales y constantes" para buscar "soluciones" que permitan dar comienzo a la Liga con "garantías" y sin "tensiones y enfrentamientos".

Así lo indicó Rubiales en declaraciones a los medios antes de intervenir en el encuentro ''El deporte profesional del siglo XXI: 9 retos'' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde habló de la situación actual del fútbol, que tiene una situación de "complejidad" al haber aparecido cuestiones como la propia Ley Concursal.

Sobre el conflicto con la LFP, el exfutbolista señaló que su organismo y la patronal están teniendo conversaciones de tono "muy positivo" por lo que el comienzo del campeonato "no corre ningún riesgo", ya que se está haciendo todo para intentar que la Liga comience a tiempo con "una estabilidad".

Por ello, se trata de llegar a "un acuerdo" para que los aficionados, los futbolistas y los presidentes de los clubes "puedan disfrutar de la Liga sin tener que estar pensar constantemente en que hay problemas que solucionar", además de evitar las "amenazas de parones" por una u otra parte.

Por otro lado, Rubiales subrayó que sería "un grave problema para todos" que la solución del Real Racing Club para salir de la situación en la que se encuentra fuese acudir a concurso de acreedores, y destacó que en el fútbol, al contrario que en otros sectores, la Ley Concursal no se utiliza por "una necesidad imperiosa" ni porque "la economía no llegue", sino que el fútbol español "cada vez genera más recursos" y se acude a concurso de acreedores porque probablemente "hay un mal reparto y una crisis de gestión".

El presidente de la AFE aseguró que esta ley fomenta "un mal uso" de la misma. "*Cuántos sectores pueden decir que acuden a la ley concursal teniendo cada vez más ingresos?", se preguntó. "Es un poco contradictorio", aclaró, ya que los clubes se permiten "ese endeudamiento" porque saben que "siempre hay una salida", que es ir a concurso.

Además, la Ley Concursal "preocupa", según Rubiales, porque da la posibilidad de "pagar traspasos a un club que ha dejado de pagar a sus jugadores", y también porque el club que entra en concurso de acreedores "deja de pagar a los otros clubes los traspasos", unas situaciones que pueden generar "un efecto dominó".

Los afectados de que los clubes vayan a concurso de acreedores no son sólo los futbolistas o los aficionados sino también los otros clubes, que si tienen que cobrar algún dinero del club ya "no lo ven", lo que puede hacer que también se acojan a la Ley Concursal, recordó.

Por todo ello, la AFE cree que es necesario trabajar para conseguir un "reto", que la Liga tenga una "situación de estabilidad" y "unas medidas" que hagan que "todos los clubes sean iguales", porque en la actualidad hay un marco sin "igualdad" y con "incertidumbre".

La cara y la cruz de los dos jeques

Luis Rubiales también resaltó que, en el fútbol español, se pueden ver dos situaciones, "la cara", el Málaga, con una inversor gastando "una cantidad increíble de dinero", a pesar de que los ingresos del Málaga "son los que son", y "la cruz", el Racing de Santander por culpa de Alí Syed.

En este sentido, apuntó que no hay que "esperar y confiar" en "la buena fe" de las personas para hacer "las cosas bien", sino que hay que poner unas medidas que lo garanticen, ya que "no se puede estar con la expectativa de que el señor Alí cumpla o no cumpla".

También recordó que habla "a menudo" con los jugadores de la plantilla del Racing porque están "preocupados", algo que es normal ya que la situación que han vivido este año es "muy difícil de soportar".

Una situación, para el dirigente, que no se daría si se crean "garantías previas" para que los propios clubes "no se sientan marginados", así como "una responsabilidad subsidiaria y solidaria" por parte de la Liga de Fútbol con "un buen convenio colectivo".