NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | La perla más codiciada

Brasil tienta a Thiago y Del Bosque le blindará

Tiene la doble nacionalidad y puede elegir selección.

Actualizado a
<b>CAMPEÓN. </b>Thiago Alcántara con su trofeo de Mejor Jugador de la final del Europa Sub-21.

Thiago Alcántara, una de las revelaciones de la Eurocopa Sub-21, tiene la doble nacionalidad hispano-brasileña y puede elegir jugar con la Selección de España o con la de Brasil, con la que su padre, Mazinho, se proclamó campeón del mundo en 1994. Este asunto preocupa al cuerpo técnico de la Federación "básicamente porque se trata de un buen futbolista, de un jugador que reúne los requisitos para ser internacional absoluto más allá de que sea hijo de Mazinho o de que pueda ser convocado por otro país. No nos vamos a dejar presionar por eso".

Pero España no podrá blindar a Thiago hasta el 6 de septiembre. La normativa FIFA (capítulo VII, artículo 15, en su apartado 3) establece que "un jugador que posee más de una nacionalidad podrá cambiar de Federación si no ha jugado en un partido oficial internacional 'A' con la Federación en la que se encuentra". La próxima convocatoria de España será el 10 de agosto para jugar contra Italia, pero en partido amistoso. Thiago podría ser llamado para ese encuentro, pero para cerrar la puerta de una hipotética convocatoria con Brasil tendría que debutar en el primer partido oficial de España, el de clasificación para la Eurocopa del 6 de septiembre, frente a Liechtenstein en Logroño.

Del Bosque dará la lista de convocados para el partido frente a Italia el viernes 5 de agosto. Se da la circunstancia de que el encuentro se jugará en Bari, la ciudad en la que nació Thiago Alcántara. Es muy posible que el seleccionador llame al MVP de la final para ese amistoso con el fin de que vaya adaptándose a la Absoluta, con la vista puesta en el partido de Logroño. El caso de Thiago recuerda al de Bojan, que debutó frente a Armenia en Albacete tras el interés de Serbia, entonces bajo la dirección de Radomir Antic, en su convocatoria. Bojan ya solo puede jugar con España.

Menezes, seleccionador de Brasil, reconoce que "Thiago es un jugador que nos interesa". El próximo Mundial será en Brasil y Menezes está armando un equipo talentoso, con Neymar y Ganso como referencias, en el que le gustaría contar con Thiago. A Mazinho no le disgustaría ver a su hijo jugar con Brasil en el Mundial de su país. Pero Thiago prefiere España. Viene de las selecciones inferiores, es Campeón de Europa Sub-21 y apuesta por jugar con España.