NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético | Miguel Ángel Gil

"El único responsable de la gestión he sido y soy yo"

El Consejero Delegado del Club Atlético de Madrid, Don Miguel Ángel Gil Marín, valoró en la página web del club los recientes cambios en el organigrama de la entidad rojiblanca.

www.clubatleticodemadrid.com
Actualizado a
"La Sociedad se aproxima al equilibrio presupuestario"

¿En qué consiste el acuerdo adoptado por el Consejo?

"En reestructurar determinadas Áreas de la Sociedad y fijar un modelo de gestión y un modelo deportivo de acuerdo con nuestra realidad social y presupuestaria".

¿Por qué se ha realizado ahora esta reestructuración?

"Se ha realizado porque es necesaria. El modelo de gestión debe reformarse porque aún habiendo dado buenos resultados es mal percibido. En las últimas tres temporadas, el Club ha crecido en todos los aspectos. Se están incorporando numerosos jugadores de nuestra cantera al primer equipo; Roberto, De Gea, Joel, Domínguez, Pulido, Rubén, Koke, Mario, Saúl, Borja, Cedric, etc... El primer equipo se ha clasificado en éstas 3 últimas temporadas para disputar dos veces la Liga de Campeones y una la UEFA (Europa League). Hemos conseguido dos Títulos Continentales y disputado una final de la Copa de S.M. El Rey. En éstas tres últimas temporadas, la Sociedad ha consolidado un incremento patrimonial de más de 400.000.000 euros, valor equivalente al de los aprovechamientos obtenidos en el ámbito Mahou-Calderón y Ensanche Norte de Alcorcón, los cuales, serán transformados en obras del nuevo Estadio y la nueva Ciudad Deportiva durante las tres próximas temporadas".

¿Se puede decir que el Atlético de Madrid tiene o se acerca a un equilibrio presupuestario?

"En estos tres últimos ejercicios, la Sociedad se está aproximando al equilibrio presupuestario. Se han batido sistemáticamente records en el número de abonados, miembros de peñas y simpatizantes. Se ha incrementado el número de accionistas de la Sociedad con el fin de dar más cabida en la estructura accionarial a más personas. Se han creado nuevos colectivos como el del voluntariado y los socios no abonados, todo ello con independencia, de la mayor atención a dos de los colectivos más relevantes de nuestro Club: el de los veteranos y el de los senadores. Y a pesar de ello, la percepción de la gestión y de los gestores no es buena".

¿Qué opina de las críticas que recibe el modelo de Gestión que hay en el Atlético?

"Algunas personas se aferran a pensar en el pasado y recuerdan de forma reiterada la década de los 70, que fueron realmente bonitos en la historia de este Club. También fueron bonitos los años de la década de los 90, gestionados por los mismos que lo hacemos hoy, y en la que se obtuvieron 4 títulos y dos finales más. En la última Temporada, el Club ha conseguido otros dos títulos más y se sigue evocando al pasado".

Es obvio que el desgaste que produce el paso del tiempo, afecta a la imagen de las personas y a los modelos de gestión.

"El Presidente y yo hemos visto desfilar a lo largo de estos años, dentro del mundo del fútbol, a multitud de dirigentes y representantes del fútbol tanto nacional como internacional. Hemos visto pasar a Presidentes como Ezcurra, Tuzón, Mendoza, Nuñez, Lopera, Lendoiro, Ruiz Mateos, Javier Pérez, Horacio Gómez, Eugenio Prieto, Pedro Aurtenetxe, José Ángel Zalba, etc. Y desde ellos todo lo que les han ido sucediendo en todos los Clubes, han pasado también presidentes de la LFP, UEFA, FIFA, medios de comunicación, etc... El desgaste del tiempo unido al del proceso judicial, con el descenso incluido, obviamente han erosionado la imagen de la gestión y de los gestores. Todo ello hace necesario la restructuración que se está llevando a cabo en el modelo de gestión".

¿Por qué se ha querido modificar el modelo deportivo?

"El modelo deportivo también debe de ser objeto de revisión. La estructura actual del fútbol en nuestro país, desde que la Ley del Deporte obligó a transformarse en S.A.D. a la mayoría de los Clubes, pero no a todos, ha hecho que las distancias entre los dos grandes que no están obligados a cumplir con la Ley de S.A.D. y el resto, se haya ido acrecentando, hasta el punto de existir a día de hoy 3 grupos bien diferenciados en nuestra Competición. Por una parte están el Real Madrid y Barcelona, por otra aquellos que históricamente han podido disputar títulos a estos dos, pero que hoy es prácticamente imposible que lo hagan, y por último aquellos que plantean su estrategia de cada Temporada en hacer lo posible para no descender.

Y creo que el Atlético de Madrid debe identificar y saber explicar cuál es su modelo deportivo de acuerdo con sus posibilidades presupuestarias reales. Este debe de estar basado en la promoción de los jugadores formados en nuestra casa, en la contratación de jugadores jóvenes con proyección que quieran desarrollarse y crecer en nuestra entidad sin que tenga necesariamente que ser su última estación, y en la contratación de algún jugador que por su calidad y proyección Internacional puedan mejorar el rendimiento de la plantilla y la imagen del Club. Un modelo deportivo similar al de muchos Clubes que aún llevando muchos años sin obtener títulos, sus aficionados se sienten identificados con él".

¿En qué consiste la restructuración?

"Cualquier S.A.D. de Fútbol tiene una estructura similar a la del Atlético de Madrid: En un primer nivel está la marca, el Club, la esencia del sentimiento a unos colores. El Club puede tener la estructura jurídica que sea, S.A.D. o Sociedad Deportiva pero siempre el Club, sus aficionados y lo que representa su identificación emocional está por encima de cualquier estructura jurídica, y no tiene propietarios.

En un segundo nivel, está la sociedad. Desde 1992, el Atlético es una S.A.D., con una estructura de Capital que se ha ido modificando a lo largo de los años en cuanto a la participación por parte de los accionistas, en la medida que estos hemos decidido invertir patrimonio personal o endeudarnos con terceros para adquirir paquetes accionariales. En la medida que los accionistas asumimos un mayor riesgo económico, lógicamente tenemos más facultad para decidir sobre la composición del Consejo de Administración, que es el máximo responsable de la Sociedad. Los accionistas somos los propietarios de la Sociedad, pero ni del Club ni de lo que este representa.

En un tercer nivel está el Consejo de Administración, del que cuelga la Comisión Ejecutiva formada en nuestro caso por el Presidente, el Consejero Delegado y dos Consejeros. Este es el Órgano que determina la política social, económica y deportiva de la Sociedad y el que fija los parámetros económicos en los que se debe planificar la estructura de la primera plantilla. El Consejero Delegado, por delegación del Consejo de Administración, es quién gestiona la Sociedad en todos los aspectos de la misma, junto con los Directores, respetando en todo momento los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración.

En un cuarto nivel, están los Directores de Área: Deportiva, Social, Financiera, Comercial, Comunicación, Marketing y Expansión.

En el quinto nivel, están todos los trabajadores de la Sociedad, desde jugadores y técnicos hasta todos los que forman parte de cada uno de los Departamentos".

¿A qué niveles afecta esta nueva reestructuración?

"La reestructuración que se está llevando a cabo afecta a los tres últimos niveles. En cuanto al Consejo de Administración, el acuerdo está basado en que la gestión y representación del Área Deportiva la van a llevar a cabo los Directores contratados por la Sociedad en las Áreas Deportiva y de Comunicación, dedicando los miembros del Consejo de Administración su tiempo y trabajo a la gestión de la Sociedad y representación de la misma".

¿Qué cambios sufre su figura y la del Presidente?

"El Presidente, Enrique Cerezo, es el máximo representante del Club, y por consiguiente la máxima representación de éste ante cualquier institución, organismo, Clubes de Fútbol o masa social, y lo seguirá haciendo mientras así lo desee y yo mantenga mi actual participación accionarial.

Yo, en mi condición de Consejero Delegado, seguiré siendo el máximo responsable de la gestión y limitaré cualquier comparecencia pública en medios a los asuntos relacionados con la Sociedad, sus cuentas, así como sus proyectos patrimoniales y de expansión de marca.

En cuanto al Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva, ambos mantendrán las funciones atribuidas hasta el momento".

¿Qué cambios se producirán en el cuarto nivel?

"Los cambios producidos en el cuarto nivel, es decir, en el de Directores, no afectan ni al Área Financiera ni al Área Social. En el Área Financiera continuará como máximo responsable Mario Aragón. En cuanto al Área Social, seguirá siendo Fernando Fariza el máximo responsable de todos los aspectos relacionados con el ticketing y todos los colectivos que integran nuestro Club.

Se ha reestructurado por completo el Área Deportiva, con las incorporaciones como máximos responsables de José Luis Pérez Caminero y Carlos Aguilera, así como la creación de una única estructura de captación de jugadores, tanto para el Fútbol Profesional como para el Fútbol Base.

Se ha reestructurado por completo el Área Comercial, con la incorporación como máximo responsable de Guillermo Moraleda para la gestión de Publicidad, Patrocinios y Merchandising.

Por último, se está reestructurando el Área de Comunicación y Marketing, el cual se va a escindir en dos, uno exclusivamente para gestionar la comunicación y otro para el Marketing, Protocolo Institucional y Proyecto de Expansión de Marca.

Será Rafael Alique el máximo responsable del Área de Comunicación, del desarrollo de nuestra web y redes sociales, así como de la creación de contenidos audiovisuales. Alique será el responsable de gestionar la relación entre los profesionales del Área Deportiva, Director, técnicos y jugadores, con los medios de comunicación, y será exclusivamente él, quien decida quién, cuándo, cómo, y dónde comparece cualquier representante de la estructura deportiva del Club ante un medio público o propio del Club.

El Área de Marketing, Protocolo Institucional y Proyecto de Expansión de Marca, continuará siendo dirigida por Emilio Gutiérrez.

En el quinto nivel, y derivado de los cambios en el cuarto, el de los Directores, también se han producido y se producirán cambios, al haber facultado a los Directores a tomar decisiones en beneficio de la empresa".

¿Qué se persigue con esta reestructuración?

"La reestructuración no pretende cambiar caras para que todo siga igual. Lo que busca es un escenario donde los Accionistas y Consejeros se distancien de la gestión y comunicación del Área Deportiva y limiten las valoraciones públicas sobre dicho área. Y para ello, se hace necesario responsabilizar de las decisiones deportivas y de la política de comunicación de las mismas a profesionales contratados al efecto, y que no lo lleven a cabo los propios Consejeros.

Que estos profesionales sean fieles al modelo deportivo propuesto por el Consejo y que se ajusten de manera rigurosa al presupuesto disponible propuesto por la Sociedad para cada Temporada.

Por encima de todo, persigue que exista un único mensaje hacía el exterior. Últimamente se ha hablado de que este Club está gestionado por una bicefalia formada por el Presidente y el Consejero Delegado, yo no puedo más que decir que es rigurosamente incierto. En el Consejo hay tres cargos, Presidente, Vicepresidente Económico y Consejero Delegado, cuyas opiniones han incidido en la toma de decisiones. Por lo que no cabría hablar de bicefalia sino de tricefalia, pero también sería incierto. El único responsable de la gestión he sido y soy yo, por mi condición de Consejero Delegado.

La presente reestructuración persigue que las diferentes formas de entender la gestión de este Club no se conviertan en diferentes mensajes hacía el exterior, que lo único que provocan son confusión e inestabilidad. Es por ello, para evitar mensajes diferentes incluso contradictorios, por lo que se hace necesaria esta reestructuración, donde los Consejeros dediquemos nuestro tiempo y trabajo a la sociedad, sus cuentas, balances y políticas económicas y que sean los nuevos Directores de las Áreas Deportivas y de Comunicación, los que representen y gestión la actividad deportiva".

¿Cómo aceptará la afición estos cambios?

"Muchos aficionados y medios de comunicación que crean estado de opinión sobre ellos, creen que el Atlético no compite con el Real Madrid y Barcelona por una mala gestión, ya que en la década de los 70, sí lo hacía. Y la realidad es que cuando nuestros ingresos son más de 4 veces inferiores a los suyos, es prácticamente imposible poder contratar y pagar salarios para evitar la marcha de aquellos jugadores que destacan por encima del resto.

Esa creencia de que podemos competir, pero que no lo hacemos por culpa de los gestores, provoca un permanente estado de frustración y decepción a los aficionados. Los aficionados de la mayoría de los Clubes de cualquier país se identifican con un modelo deportivo y cuando llegan títulos los disfrutan y cuando no, comprenden las limitaciones económicas para competir con aquellos otros cuyos presupuestos hacen inviable la competencia.

Esa sensación de querer y no poder, limita la capacidad de disfrutar a nuestros aficionados y la capacidad de rendir a nuestros jugadores. No es razonable, que a los 15 días de ganar 2 títulos, todos estemos cabreados".