NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | El portugués asume el mando de las categorías inferiores

Mourinho también toma el poder en 'La Fábrica'

Ya controla la planificación de la cantera y sus jugadores

Actualizado a
<b>JEFE DE LA CANTERA. </b>Mourinho se dirige durante un entrenamiento a los canteranos Fran Rico, Álex, Juanfran y Joselu.
andrés garcía

Mourinho también será el responsable de La Fábrica. El técnico portugués asumió desde la marcha de Jorge Valdano la planificación deportiva del primer equipo y, según ha podido saber AS, también ha tomado el control del eslabón que le faltaba: la cantera de Valdebebas.

Un nuevo poder que ha dejado en el limbo el papel de Ramón Martínez, el teórico jefe de La Fábrica. Hace dos semanas se reunió con el Castilla y el Real Madrid C para exponerles los planes del club. Fue su canto del cisne. Desde entonces, es Mou quien ha cogido la batuta y trabaja en las decisiones de la cantera junto al director general del club, José Ángel Sánchez. Sin su gran valedor, Valdano, la salida de Ramón Martínez parece inminente...

Mourinho culmina un proceso que se inició el verano pasado. En su primera entrevista en este periódico dio una pista ("Quiero convertir a un canterano en una estrella"). Poco después eligió personalmente a los chavales que se llevó a Los Ángeles (escogió a Morata pese a que Ramón Martínez recomendó a Joselu) y después hizo debutar a diez canteranos, aunque fuese testimonial: Juan Carlos, Sarabia, Adán, Mateos, Morata, Álex, Nacho, Tomás Mejías, Jesús y Joselu.

No es la primera vez que el técnico asume el liderazgo de la cantera. Ya lo hizo en el Oporto (obligó a los entrenadores a utilizar la misma base concepto-metodológica), el Inter, recomendando fichajes para el equipo Primavera, y especialmente en Inglaterra.

En el Chelsea.

Apenas un año después de llegar a Londres, supervisó la entrada del holandés Ruud Kaiser como jefe de la Academia. Bajo su tutela, Kaiser introdujo un sistema avanzado para los canteranos, La Biblia del Chelsea, y uno de sus apartados, Los Ejercicios de Mourinho.

El primero fue un compendio de la filosofía del club ("orgullo, estilo, integridad, unidad y liderazgo") además de un código de colores para identificar los sistemas de juego y estrategias usadas en todos los filiales del Chelsea. El colofón eran las 36 páginas de Los Ejercicios de Mourinho. En cada una de ellas se desarrollaba un ejercicio que los jóvenes debían dominar si querían entrenarse o jugar para Mou en el primer equipo.

Ramón Martínez, ¿horas contadas?

Ramón Martínez (centro) fue ayer, como todos los martes, al Bernabéu con Alberto Giráldez y Paco de Gracia para dar su informe sobre la cantera a Mourinho, Zidane y José Ángel Sánchez. ¿Será su última?...