NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José Luis Astiazarán

"Tenemos que lograr la excelencia económica"

P.p.s.m.
Actualizado a
José Luis Astiazarán.

A la vista del documento, el nuevo mecanismo de control económico de la LFP resulta muy tajante...

Se trata de un sistema económico de gestión de clubes adaptado al modelo UEFA y de acuerdo con nuestra realidad jurídica. Queremos implementarlo en esta temporada para que sea efectivo en el período marcado.

¿Cree que los clubes están dispuesto a descubrir sus cuentas, que en muchos casos son realmente confusas?

Este nuevo modelo está perfectamente asumido por los clubes y son ellos mismos los que lo han solicitado a través de la LFP. El fútbol tiene que avanzar hacia un estado de solvencia que sea ejemplar. En este momento en los clubes asociados a la LFP tenemos algunas disfunciones que hemos de atajar y tomaremos algunas decisiones que no serán agradables.

¿El comité de cuentas será independiente? De lo contrario, siempre habrá formas de leer los números.

Los cinco miembros del Comité serán de nueva contratación. La LFP buscará profesionales independientes de absoluta solvencia.

¿Es posible que este control tenga el efecto de que vuelva a beneficiar a los clubes fuertes y perjudicar a los modestos?

En absoluto. Conseguiremos que los anclajes sean más sólidos para que la competición sea más fuerte y usta. Tenemos que conseguir que la gestión económica y la deportiva se iguale bajo un reglamento financiero único que no permita agravios por la actual elasticidad de las normas.

Efectivamente, el fútbol profesional español no puede presumir de la gestión económica. Eso es un hecho.

Mire usted, ya es hora de acompañar la excelencia deportiva que hemos alcanzado con la excelencia financiera. El fútbol español, y la Liga en concreto, ha alcanzado una consideración mundial de primera línea y debemos conseguir esta distinción también por la gestión económica.

La LFP, por otra parte, sigue limitada en cuanto a la gestión de ciertos derechos de los clubes.

La Liga debería seguir el modelo de las grandes ligas europeas. Respetando por supuesto la titularidad de los derechos de los clubes, la Liga pretende siempre explotar los derechos colectivos con la mayor eficacia posible. Mire, la Premier ingresa 2.360 millones de venta de derechos audiovisuales nacionales, internacionales y merchandising y gestiona este dinero. Se hace cargo, incluso, de pagos de ciertas deudas de sus clubes, a descontar del reparto posterior. En la LFP consideramos que habría que seguir este modelo para optimizar nosotros esta explotación.

Otro frente sin resolver: el partido en abierto...

Son ciento cincuenta millones que los clubes dejan de ingresar por mantener el abierto. Con este tema bloqueado estamos 'matando el producto', se lo aseguro.