NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Así es el central francés

De La Martinica a capitán en el Lens

Llevó el brazalete en su último encuentro de Liga

Actualizado a
<b>PRECOZ. </b>Varane juega en Primera y la Sub-21 gala con 18 años.

Las raíces de Raphael Varane se remontan a La Martinica, una pequeña isla del departamento de ultramar francés del Caribe donde nacieron y crecieron sus padres. Con apenas 105.000 habitantes, también ha sido la patria chica de varios baluartes de la selección francesa descendientes de martiniqueños, como Abidal y Henry.

Los padres de Raphael emigraron al norte de Francia y se establecieron en Lille, donde el 25 de abril de 1993 nació el central. Con apenas siete años empezó a jugar en el Hellemmes y en julio de 2002 le echó el lazo un avispado ojeador del Lens. Después de tres pruebas firmó su primer contrato pese a un intento desesperado del rival norteño, el Lille, por reclutarle.

Ya en el Lens, pasó a estar tutelado por el avanzado centro de formación del club sangre y oro en la región de Liévin. Allí, en régimen interno, el Lens pulió rápidamente su diamante. Nada más ganar el campeonato nacional Sub-16, fue promovido al filial Sub-19. Eric Assadourian, uno de sus mentores, le bendijo ante los jefes del Lens: "Es el chaval con más regularidad que he visto nunca".

Su meteórica progresión le llevó a la selección francesa. Debutó con la Sub-18 en agosto de 2010 con un gol a Dinamarca. En esa época trabó amistad con Paul Pogba, el ojito derecho de Ferguson en la cantera del United y que es la herramienta de persuasión que está usando Sir Alex intentar ficharle...

Pero su salto a la fama se fraguó el pasado 6 de noviembre. El técnico del Lens, Jean-Guy Wallemme, le hizo debutar con 17 años ante al Montpellier y jugó los 90 minutos. Al acabar, le piropeó: "Raphael está entre Baresi y Rio Ferdinand".

La llegada de Boloni al banquillo del Lens por Wallemme no le hizo perder comba. Sin su look característico (iba peinado con largas trencitas) e incluso actuando en ocasiones como mediocentro defensivo, alcanzó sus dos últimas cotas: en febrero se estrenó con la Sub-21 gala contra Eslovaquia y su peso en el Lens es tal que en el último partido de Liga, ante el Arles-Avignon, lució el brazalete de capitán...