NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

internacional | el salvador

El Salvador investiga denuncias de soborno

La Federación Salvadoreña nvestiga denuncias sobre presuntos sobornos que involucran a directivos y jugadores del FAS en, al menos, dos partidos de la Copa Concacaf del 2010.

Actualizado a

La denuncia del ex presidente de FAS Reynaldo Valle fue ratificada por el antiguo entrenador de esa entidad, el colombiano Alberto Rujana, quien aseguró que vendieron por 470.000 dólares los partidos contra el Islanders puertorriqueño, que perdieron por 4-1; y ante el Olimpia hondureño, ante el que cayeron por 2-0.

"Ese ha sido mi trabajo de este día: recabar información, por lo menos documentar, porque todo está a nivel de una denuncia periodística o a través de varios medios de comunicación", dijo a Efe el asesor jurídico de la federación salvadoreña, Freddy Lizama.

El ex presidente de los Futbolistas Asociados Santanecos (FAS) Reynaldo Valle denunció en una entrevista con el diario deportivo ''El Gráfico'' que otro ex directivo de ese equipo, Byron Rodríguez, recibió hasta 300.000 dólares por cada partido que el equipo perdió en el torneo de la Concacaf gracias a su intervención.

"Byron Rodríguez vendió por 300.000 dólares los juegos del FAS en esa competencia de 2010. Es un secreto a voces aquí en Santa Ana", afirmó Valle a la publicación, aunque admitió que no tiene pruebas, pero alegó que "lo sabe todo mundo" en esa ciudad del occidente salvadoreño.

Rodríguez fue detenido el sábado en un proceso por estafa interpuesto por Valle.

Subrayó que "con el dinero que recibió por vender los partidos del FAS en el torneo de la Liga de Campeones" le alcanzó para pagarle a él y a unos diez jugadores de la plantilla, cuyos nombres no reveló, para que no opusieran resistencia.

La versión del ex presidente de FAS fue ratificada por el ex director técnico de ese conjunto, el colombiano Alberto Rujana.

"A mí me dijeron que fueron 326.000 euros (469.918 dólares) por los partidos. Además, hubo un jugador al que no le dieron los 6.000 euros (8.649 dólares) que le tocaban y casi se van a los golpes en los camerinos cuando le reclamó al grupo. Ahí también se destapó que por no recibir su salario tenían que recurrir a esas cosas", dijo el entrenador colombiano a ''El Gráfico''.

Rujana dijo que los partidos que arreglaron fueron contra Los Islanders, de Puerto Rico, que perdieron por 4-1, y ante el Olimpia, de Honduras, con el que cayeron por 2-0.

"Jugaron con una institución, con un país, eso no se hace", apuntó el técnico colombiano, quien salió del FAS en septiembre del 2010, y admitió que tenía temor "porque no sabía hasta dónde podía llegar, quiénes estarían involucrados".

El investigador de la federación salvadoreña dijo que la FESFUT intenta contactar a Rujana para verificar esta versión y que citará a algunos de los jugadores para conocer su versión.