NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Simeone

"¿Kun? Si se quiere ir, mejor dejarle marchar"

Su Catania ha sido una de las sensaciones del Calcio y su nombre ha vuelto a aparecer en las quinielas para dirigir al Atlético. El Cholo es santo y seña de un club al que tarde o temprano volverá. Mientras, asume la marcha de Agüero y se felicita por la vuelta de antiguos compañeros.

A. Medina
Actualizado a
"¿Kun? Si se quiere ir, mejor dejarle marchar"
claudio bejarano

Cómo fue su experiencia en el fútbol italiano?

Fue importante, bueno, me dejó mucho en cuanto a crecimiento personal. Nos encontramos con dificultades, las cuales fuimos salteando y en el final del campeonato logramos dar un gran paso con los jugadores y, sobre todo, en el trabajo que pudimos darles a ellos para que puedan mostrar lo que tenían.

¿Cuánto influye en el Calcio el boom generado por el estilo del Barcelona?

Influye. Con lo que hizo el Barcelona y la Selección española en el Mundial de Sudáfrica, se está queriendo ir a buscar algo similar a lo que se propone. Cada uno con sus herramientas, claro. No vamos a tener un sistema de juego que los jugadores no pueden desarrollar en el campo. Se está tratando de mejorar la posesión del balón algo que por una cuestión de idiosincrasia durante mucho tiempo le faltó. El fútbol italiano se basa primero en la táctica pero tiene buenos jugadores.

¿Era un desafío saber si estaba preparado para dirigir en Europa?

Era un desafío, absolutamente. Un día me levanté, apareció la oferta del Catania y me gustó. El fútbol italiano siempre me sedujo. Salvo a Héctor Cúper, sabía que a los entrenadores argentinos nos ha costado en Italia. Era difícil, cuando llegamos era más difícil de lo que se suponía porque teníamos mucha gente lesionada, muchos partidos seguidos y necesitábamos resultados. Con tranquilidad y con tiempo llevamos a destino lo que fuimos a buscar.

¿En qué lugar está el Atlético de Madrid en tu futuro?

El Atlético de Madrid en mi vida es el futuro viviente. Sé que en algún momento va a aparecer, que estamos destinados a encontrarnos. El tiempo y el momento será el que tendrá que ser para que nos vaya bien. No tengo apuro, soy joven, sigo buscando crecer, pero estoy seguro de que algún día lo dirigiré.

¿Su trabajo en Italia le puso en la carpeta de varios clubes españoles?

Es normal. Siempre se hablaba en torno a mí de que tenía posibilidades de dirigir en Europa. Había una atención, por suerte nos fue bien. Esa parte que tienes que ir a cumplir para que los demás puedan confiar en ti, ya la cumplí, tuvimos buenos resultados. Ya no nos falta la experiencia para dirigir en Europa, esa parte la cumplimos. No se pueden agarrar a eso ahora para lo que quieran.

El Atlético apostó por recuperar a Caminero, ¿qué le parece?

Me encanta. Me encanta en la vida lo que va vinculado a la pertenencia. No hay nada mejor que sentir la pertenencia cuando trabajas. Conocer los sentimientos de la gente, de la tribuna, de los juveniles, de las porterías, del Calderón... Eso se siente. Ir en búsqueda de la pertenencia es un gran paso. Ojalá que los resultados acompañen para que se pueda trabajar con tranquilidad y dé sus frutos.

Al final el Atlético volverá a apostar por Manzano. Usted, precisamente, le tuvo como técnico en el club rojiblanco. ¿Qué le parece que se recurra de nuevo a él?

Ojalá que a Gregorio Manzano le vaya bien y que devuelva al Atleti al lugar que se merece por su historia.

¿Cómo ve la presión del Kun para irse?

No lo escuché, me comentaron algo. Cuando uno no se quiere quedar, hay que permitirle que se vaya. Y tal vez esa salida te permita reforzarte con otros jugadores, con más de uno. Además, como digo siempre, jugadores imprescindibles hay muy pocos. Ojalá que al Atleti le acompañen los resultados. Viene de una temporada irregular aunque estuvo cerca de donde debe estar. Desde la distancia trate de seguir su campaña. Fue bueno ganar dos títulos.

¿Messi es un ejemplo de imprescindibles?

Por ejemplo, es uno de ellos. No hay otro futbolista como él.

¿Mourinho le gusta?

Me encanta. En donde estuvo, siempre logró hacerse fuerte y siempre dejar una marca. Y sobre todas las cosas, tiene un gran respaldo de todos los jugadores a los que ha entrenado, o de la gran mayoría de ellos. Le fue bien en el Oporto con unos jugadores, en el Chelsea con otros, en Inter con otros, ahora en el Madrid... Habla de una capacidad enorme para desarrollar todo lo que tiene en pos de los jugadores.

Si tuviera un talonario imaginario, ¿compraría a Messi o a Cristiano?

A Messi, sin ninguna duda. No es un jugador de fútbol, excede eso, es más que eso, no tiene comparación con nadie. Tiene una explosión que nunca se ha visto. Parece de PlayStation pero de los que saben jugar, no como juego yo, je, no hay manera de explicarlo.