NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Manchester | En Londres comenzó todo

El fútbol nació en la Freemasons Tavern

El 26 de octubre de 1863 se fundó la Football Association

Actualizado a
La Freemason Arms.
as

A casi 15 kilómetros del estadio de Wembley, donde Barcelona y Manchester disputan hoy la final de la Champions, se pusieron hace 148 años las bases de lo que hoy conocemos como fútbol. Fue el 26 de octubre de 1863, en la Freemasons Tavern (ahora Freemasons Arms).

Aquel día se reunieron en la mítica taberna londinense los once representantes de las universidades y sociedades pioneras del fútbol (Kilburn, Barnes, War Office, Forest, Crusaders, Perceval House, Blackheath, Kensington School, Crystal Palace, Blackheath School y Surbiton). Hasta ese momento se practicaba el deporte en dos variantes. Por un lado estaban los seguidores del código Rugby, que defendían la legalidad de dar patadas, hacer zancadillas, golpear al adversario y poder jugar el balón con las manos. Por el otro, los del código Cambridge, que abogaban por suprimir la rudeza y prohibir el uso de las manos (incluso para los defensas, pues todavía no existía la figura del portero). En dicha reunión fundaron la Footbal Association (lo que hoy día es la Federación inglesa de fútbol), acordando el pago anual de una guinea en concepto de suscripción. Además, se fijaron las primeras 14 reglas, que llamaron The Laws of the Game, tomando como modelo el código de Cambridge de 1848.

Sin embargo, no hubo consenso total y fueron necesarias varias reuniones más para que se pudieran hacer públicas las reglas. Fue en la sexta cumbre, realizada el 8 de diciembre de 1863. Tras ella, los de Blackheath, defensores del código de Rugby, fueron expulsados y, ochos años más tarde, en 1871, crearon la Rugby Union.

La evolución de las reglas

Con el paso de los años las reglas del fútbol fueron evolucionando, pues de inicio sólo se buscaba desembrutecer el deporte. La figura del portero surgió en 1871, el árbitro en 1872, aunque hasta 1881 no podía estar dentro del campo, el córner en 1873, las porterías con las medidas actuales en 1875, el penalti en 1881...