NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho

"Pep inicia una era: critica el acierto de un árbitro"

Mourinho siempre dice que los partidos comienzan en las conferencias de prensa.En su segunda respuesta, abrió fuego contra Guardiola. El portugués ha ofrecido 92 conferencias de prensa esta temporada. La de ayer, por primera vez, desquició al técnico azulgrana en la víspera del Clásico...

Actualizado a
Mourinho.

¿Le tiene ganada la moral al Barcelona?

No sé cómo están ellos. Nosotros estamos igual que estaríamos si no hubiésemos ganado la final de Copa. Estaba muy claro entre nosotros que las competiciones son independientes. No podíamos ni estar por arriba por ganar un partido, ni por abajo por perderlo. Había que buscar este equilibrio antes de la final de Copa. El equipo está tranquilo. En una semifinal de Champions hay que jugar a tope. La Copa fue una alegría, sí, obviamente. El Madrid llevaba mucho tiempo sin ganarla, pero al día después estábamos tranquilos y equilibrados.

¿Qué le parece la designación del árbitro?

Más importante que la designación del árbitro y la presión para que no fuera Proença, es que iniciamos un nuevo ciclo. Hasta ahora teníamos dos grupos de entrenadores. Un grupo muy pequeñito que no hablan de los árbitros. Luego, un grupo grande, donde estoy yo, que critica a los árbitros cuando tienen errores importantes. Gente como yo, que no controla su frustración, pero gente como yo también para halagar el gran trabajo que puede hacer un árbitro. Y ahora, con las declaraciones de Pep, entramos en una nueva era. Un tercer grupo: criticar el acierto del árbitro. Él tiene muchos seguidores por su fantástico juego, pero vamos a ver si tiene muchos seguidores criticando el acierto del árbitro. Es consecuencia de lo que vivió en su primera temporada con el escándalo de Stamford Bridge. A partir de ese momento, no está contento con el acierto de los árbitros. El año pasado, con el Inter, jugué más de una hora con diez. Este año, por ejemplo, tenía un pie fuera y pasó lo que pasó con el Arsenal. Y en la final de Copa, donde un árbitro auxiliar tiene una decisión fantástica, correctísima, dificilísima, él la critica. Pero Stark, Proença... Me da igual. Que tenga mucha suerte y que los jugadores le puedan ayudar. Espero un árbitro muy bueno.

¿Qué resultado le daría tranquilidad para jugar la vuelta?

Seguridad nunca tendré, porque cuando vas a jugar al campo de un equipo fantástico, nunca vas con seguridad. Nosotros, contra el Tottenham, ganamos 4-0 y llegamos ahí y tuvimos dificultades. Nunca sabes cuál es un buen resultado. El Barça nos metió cinco, pero la tendencia natural de las cosas es que sea un partido equilibrado para dejar todo abierto en el segundo partido.

¿Quién está más obsesionado o ilusionado con la final de Wembley?

Ilusionados, los dos. La obsesión del año pasado venía porque la final se jugaba en Madrid. Era una oportunidad histórica de ganar una Champions en el campo de tu rival. Es como si se jugase ahora en Barcelona... Este año es un estadio importante. Se juega en Wembley, un campo donde ellos ganaron una Champions. No veo esta temporada con la perspectiva de la obsesión, sino de la ilusión.

¿Esta eliminatoria es más de jugadores o entrenadores?

Es de todos. Yo soy el mismo entrenador que perdió 5-0 en Barcelona. No tengo una poción mágica para ganar al Barcelona. Sólo trabajo honesto y muchas horas para poder ayudar a mi gente. No acepto que me vean como alguien que tiene una poción mágica.

Guardiola dice que el favorito es el Madrid

Para mí no es importante. Tengo mi idea y te la digo de un modo honesto. No hay favoritos. Estamos en unas semifinales de Champions, con dos equipos rivales, con mucha tradición, con jugadores que han cosechado éxito... No hay favoritos. A lo mejor después del partido, sí...

¿Les ha dado algún consejo a los jugadores?

Todo es posible. Jugué muchas veces contra el Barça. No es normal que ocurra cuando diriges equipos de distintas ligas. Y unas veces gané, otras empaté y otras perdí. A mis jugadores les digo que un tal Alberto, de apellido Einstein, dijo que la mayor fuerza motriz, más que el vapor o la energía atómica, es la voluntad. Ese tío no era estúpido.

Valdés condiciona el juego del Barça a la labor arbitral.

No quiero ir por ahí. Al árbitro le deseo que tenga la calidad, y también la suerte para estar aceptable. No deseo que ayude a mi equipo. No deseo que tenga errores a favor de mi equipo. Deseo que sea un partido en el que después los dos equipos estemos contentos con la labor del árbitro, pero para Pep es imposible, porque para que él esté contento se tiene que equivocar.

¿Cuál es la rivalidad entre Barça y Real Madrid?

Es la misma que hay entre Benfica y Oporto, entre Inter y Milán, entre Chelsea y United... No veo una gran diferencia. Tal vez esta temporada, porque tenemos cuatro partidos en 18 días, la rivalidad se realza porque no hay tiempo de olvidar el partido anterior y pensar en el siguiente. Pero es una rivalidad sana, como se vio en Valencia, donde estuvo sólo en la cancha, y no entre las aficiones.

¿Le gusta Stark?

No soy amigo de los árbitros. Critico las decisiones que van en mi contra y son incorrectas. Perdí una semifinal con un gol que no fue, y en Lyon hubo un penalti de Gourcuff . Yo me quejo de estas decisiones. Tal vez es una mala cualidad por mi parte. El único que es mi amigo es Mark Halsey, el árbitro inglés que sufrió un cáncer.

¿Le vale un empate?

Depende. Si jugamos muy bien, tenemos muchas ocasiones y terminamos con un empate, no estoy contento. Si llega aquí el Barça y merece ganar el partido, estoy contento.

No jugará Carvalho...

Es una baja muy importante para nosotros. Ante el Tottenham salimos a jugar con muchos apercibidos y vio una tarjeta, pero yo no me quejo, no hago como Guardiola. No quiero hablar porque tendríamos que preguntarnos por qué nosotros tenemos apercibidos y otros se puede limpiar las tarjetas. Ahora estamos en una situación difícil y sabemos que el rival jugará con ella. Necesitamos jugadores honestos y que piensen: 'Somos los mejores del mundo, jugamos en el mejor equipo del mundo y para ganar no necesitamos buscar que nuestros rivales sean amonestados'. Si el adversario es honesto, tendremos un gran partido y ganará el mejor. Y si son ellos, como ocurrió en el 5-0, les daremos la enhorabuena y nada más.

¿El Barça es el mejor equipo del mundo?

Es un gran equipo, pero no sé si el mejor de la historia.

¿Dejará el Madrid si gana la Champions?

No la he ganado. Si lo hago, esa sería la primera pregunta que deberías hacer. Pero no he ganado la Champions con el Madrid.

¿Ha cambiado Guardiola?

(Esta respuesta es de una entrevista exclusiva de Telemadrid). Las cosas no cambian por un resultado. Pero para quien vendía una imagen y después ha demostrado que no era así... Parecía la historia del lobo y el cordero. El lobo con la piel del cordero. Yo soy siempre igual. Pienso que es una buena cualidad. No cambiar porque ganas un partido o pierdes otro.