NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Real Madrid | La pizarra

Mou elige: Pepe-Özil o un decidido juego ofensivo con '9'

Guardiola seguirá firme: toque, campo ancho y Messi de referente

Actualizado a

El Plan A de Mourinho sería un híbrido del primer partido. Se trata de contener al Barça, con Pepe por delante de los centrales, buscando a Messi principalmente. El trivote contaría con Khedira (si está en forma) y Xabi para sacar balón largo a Cristiano. La defensa blanca, muy retrasada en su campo, siempre intentando cortar los pases diagonales del Barça y cerrándole espacios. El Plan tendría como variante sobre el once titular del Bernabéu la presencia de Özil por Benzema. El alemán sería multifunción: enlace, creador de juego y con llegada al área. Özil daría forma y personalidad al sistema del trivote, dándole un perfil más atrevido y de mayor posesión de balón. El Barça puede variar nombres, pero el dibujo está bastante claro, con su línea de creación, Messi para todo en el mecanismo ofensivo y el toque de Xavi e Iniesta de lado a lado.

Con Adebayor y doble pivote

Un Plan B que sería más ajustado al Madrid de siempre. Doble pivote, con Pepe para seguir a Messi o a quien pise por su zona. Xabi más liberado, enganchando con Özil. Y adelante Cristiano y... Adebayor, buscando velocidad de salida, incomodar a la zaga del Barça y remate en área.

El Madrid, bien por arriba

Una de las cartas que puede explotar el Madrid es el juego aéreo a balón parado. Tiene jugadores muy altos para sacar tajada y los pases de Özil son medidos a balón parado. No pueden desperdiciarlo.

Xavi e Iniesta aparecen

Los dos son muy decididos en las subidas desde segunda línea. Hacen mucho daño y reciben pases medidos en diagonal. Son difíciles de taponar cuando arrancan al área.

Llegada blanca en velocidad

Es la baza que busca Mourinho. La salida rápida de Cristiano es clave para desbordar a la defensa azulgrana. Ya lo intentaron en el Bernabéu y hoy lo repetirán, con o sin Adebayor, esa es la gran duda.

Özil debe tener llegada al área

Caso de que juegue Özil con polivalencia de ataque, su llegada desde atrás resultará clave, en combinación con Cristiano. Tiene calidad y capacidad para aparecer ante Pinto.

El tiqui-taca y laterales largos

Este es el dibujo del juego ofensivo del Barça. Toque en el centro, noria de pases, tuya-mía y salida rápida por las bandas. Los laterales (Alves sobre todo) aparecen como extremos desbordando en velocidad.

La diagonal letal de Messi

Es de sobra conocida como su jugada preferida. Esquiva rivales (Pepe) y se escora evitando la salida de los centrales. La defensa blanca tendrá que coordinarse como un reloj.

Otros detalles tácticos

Cristiano y Pinto tuvieron en jaque a Valdés en el partido de ida. En una final tan ajustada, estos tomahawk pueden tener un valor decisivo ante Pinto.

La posesión de balón fue muy favorable al Barça en el Bernabéu (hasta 81% contra 19%). Es recomendable para el Madrid buscar la pelota o de lo contrario será sometido a un sufrimiento defensivo que no podrá aguantar sin encajar algún gol.

Marcelo es fundamental con sus subidas. Aunque salga de lateral, debería animarse a llegar cuanto más, mejor. En el Clásico forzó el penalti del empate y suyas fueron algunas de las mejores jugadas de ataque del Madrid.

Villa anduvo bastante fallón en los remates en el Bernabéu. De su tino y acierto dependerá en bastante grado la capacidad del Barça para resolver el partido.

Las sustituciones pueden cambiar un partido. Mou y Guardiola ponen sus conocimientos a prueba cara a cara en una gran final.