NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Preeuropeo Sub-17 femenino

Ivana Andrés: "Queremos hacer historia en el fútbol"

Las Sub-17, ya clasificadas para su tercer Europeo, juegan hoy, ante Chequia, el último partido del minitorneo.

Actualizado a

Ivana Andrés, una de las tres capitanas de la Selección Sub-17, tiene claro cuál es su objetivo y el de todas sus compañeras: "Ganar el año pasado el Europeo fue algo increíble y este año queremos volver a hacerlo para hacer historia en el fútbol".

La Sub-17 femenina ya ha hecho historia. Hoy jugará el último partido del minitorneo de clasificación ante Chequia (16:00 horas) y lo hará con la tranquilidad de saber que estará en su tercer Europeo consecutivo, tras ganar a Bélgica (2-0) y golear a Italia (6-1). Si en 2009 lograba la plata tras caer ante la poderosa Alemania, en 2010 conseguía su sueño por partida doble: proclamarse campeonas de Europa, tras ganar a Irlanda, e ir al Mundial, donde acabaron terceras. Si este año reeditaran el oro, adelantarían en el ránking a Alemania, la gran potencia del fútbol femenino europeo.

De aquel equipo que se colgó el oro en el Europeo y el bronce en el Mundial, quedan siete jugadoras. Son Paula Nicart, Ivana Andrés, Laura Gutiérrez, Marina García, Gema Gili, Iraia Pérez de Heredia y Raquel Pinel. Ellas aportan la experiencia a las más jóvenes y transmiten la seguridad que da acumular ya a su edad una veintena de partidos internacionales. "La veteranía es un grado y nos da un poco más de responsabilidad porque tienes que empujar al equipo y transmitirle toda esa experiencia", cuenta Ivana Andrés.

En la Sub-17 hay jugadoras de todos los equipos de la geografía española. Para Marina García, jugadora del SP Comarca Llanos Olivenza, campeón de su grupo, es un orgullo representar a su tierra, Extremadura, y desvela que cayó "algún premio" de su tierra después del Europeo y el Mundial: "La primera vez que me llamó la Selección casi ni me lo creía. Estaba con la extremeña y fue muy emocionante porque mis compañeras empezaron a mantearme y a corear mi nombre. Es algo que nunca olvidaré".

Todas sacrifican muchas cosas por jugar al fútbol, por eso cada partido es una fiesta. "Jugar al fútbol es lo que más me gusta. Mi padre me ha contado que desde que tenía cinco años ya me gustaba dar patadas a lo que me encontraba, a los botes... No hay nada que me guste más que el fútbol y sacrificaría cualquier cosa por jugar. De hecho ya lo hago porque no salgo los sábados con mis amigas porque al día siguiente tengo partido", cuenta Ivana.