NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Tottenham-Real Madrid

La UEFA vigilará el trato de la afición a Adebayor

La UEFA controlará que no se produzcan hoy cánticos racistas contra Adebayor como los que sufrió en el Bernabéu por parte de los hinchas ingleses. Si se repiten, podría multar al Tottenham con 25.000 euros. En 2006, White Hart Lane ya insultó a otro jugador de raza negra, Sol Campbell.

Actualizado a
<b>ATACADO. </b>Adebayor se quejó de la actitud racista de algunos aficionados del Tottenham en la ida.
jesús aguilera

La UEFA hará hoy un marcaje especial a los aficionados del Tottenham en White Hart Lane para que no se produzcan cánticos racistas contra Adebayor como los que sufrió el togolés en el Bernabéu por parte de los hinchas Spurs.

Aquel día, le dedicaron un penoso cántico: "Tu padre lava elefantes y tu madre es una p...". Tras el partido, Adebayor se mostró muy ofendido: "Los racistas están siempre ahí y no podemos detenerlo". Un portavoz del Tottenham negó que fuese un ataque racial. "Ese cántico fue estudiado antes por la justicia inglesa y no lo consideró racista", aseguró. Si se repiten hoy esos cantos u otros similares, la UEFA podría sancionar al Tottenham con 25.000 euros, la multa para los casos de racismo en las gradas.

El trasfondo del abuso verbal contra Adebayor es su pasado en el Arsenal, el gran rival local del Tottenham, y sus números contra los Spurs: les ha marcado 10 goles en 13 partidos. Ocho con el Arsenal (seis en la Premier y dos en la Carling Cup) y dos con el Madrid en el partido de ida...

Precedente.

No es la primera vez que los hinchas del Tottenham protagonizan un cántico racista que causa revuelo. En octubre de 2006 la tomaron con Sol Campbell, central internacional inglés de raza negra. Su pecado fue haber cambiado los Spurs por el Arsenal cinco años antes.

El canto (en el que los hinchas deseaban ver al defensa "colgado de un árbol") provocó un terremoto en Inglaterra y Harry Redknapp, que entonces dirigía al Portsmouth en el que jugaba Campbell, salió al paso con dureza: "Fue un feo ataque y racista, estuvo mal y no tiene lugar en el fútbol".

El Tottenham crea un teléfono para denunciarlo

El Tottenham, por su parte, quiere evitar problemas con la UEFA. Por eso ha emitido un comunicado en su página web en el que se posiciona en contra de cualquier actitud racista. "No toleraremos ningún tipo de discriminación en este club, ya sea en el campo o en la grada. Tenemos una atmósfera magnífica en White Hart Lane y tenemos que trabajar juntos para que una minoría no lo arruine. No debes unirte a los fans inconscientes que intentan arruinarnos el día. Denúncialo para que podamos sacarlos de aquí". El club, además, da facilidades para hacerlo. Para ello ha habilitado un número de teléfono (07766 553 225) y un email (safety@tottenhamotspur.com) donde los aficionados puedan denunciar de forma confidencial.