NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Shakhtar - Barcelona

Ensayo de semifinales

Guardiola no se fía del 5-1 de la ida y pide prudencia.

Actualizado a
<b>BAJO LA LLUVIA. </b>La plantilla azulgrana llegó ayer a Ucrania y se entrenó con frío y lluvia.
Enric Fontcuberta

El partido de esta noche en el Donbass Arena tiene valor doble. Por una parte, sirve para acceder a las semifinales de la Champions, territorio habitual del Barça en las últimas ediciones, pero por otra servirá como preludio a la apasionante serie de duelos entre el Barça y el Madrid.

Guardiola busca la fórmula de combinar ambas circunstancias. Reitera el técnico catalán que no se fía de los de Lucescu a pesar del 5-1 en la ida, pero al mismo tiempo sabe que debe gestionar su plantilla, ya de por sí bastante mermada, teniendo en cuenta que el sábado se le presenta la oportunidad de dejar la Liga vista para sentencia y que el miércoles se juega el primer título de la temporada. Así pues, Guardiola se mueve entre la desconfianza y la prudencia. La desconfianza ante un rival al que respeta quizás en exceso y la prudencia táctica de darle preminencia a lo que está por llegar.

Todo indica que el de Santpedor tirará por el camino del medio. Probablemente, el partido ante el Shakhtar servirá de banco de pruebas de cara a las citas con el Madrid, siempre y cuando éstas no afecten a la competitividad del grupo. Es decir, inventos, los justos.

Así pues, a Guardiola se le presenta una oportunidad espléndida para dar un descanso a Piqué, el único central titular que le queda, y alinear un eje de la zaga formado por Milito y Mascherano. Busquets volverá al centro del campo al lado de Keita y Xavi, mientras que en ataque se vuelve a producir el enigma Messi. El argentino está de nuevo en su temible versión habitual. La duda está en si se le tiene que dar carrete o bien reservarle. Probablemente, la solución saldrá de la última conversación entre técnico y jugador.

Bajas. Lucescu dio por perdida la eliminatoria nada más acabar el partido del Camp Nou. Si allí perdió a Rat por sanción, han ido cayendo Srna, Kucher, Chizoz, mientras que Chygrynskiy no se ha recuperado. Así pues, o Lucescu da entrada a Stepanenko y Kvitsov además de Ischenko, o bien recoloca a Hübschmann de central perdiendo mordiente en la media. En ataque, los brasileños llevarán el peso.

El Shakhtar ya le ganó dos veces al Barça

Barça y Shakhtar se han visto las caras varias veces en los últimos años. Básicamente ha sido en la Champions League, aunque existen precedentes en la Supercopa de Europa -el Barça alzó el trofeo merced a un gol de Pedro- y en la extinta Recopa. En aquella ocasión, los culés pasaron eliminatoria por un global de 4-1. En la Champions se han registrado cinco duelos: el Barça se llevó tres, mientras que el Shakhtar venció en dos ocasiones. Ucranios y catalanes se vuelven a cruzar por novena vez en su historia esta noche: hay en juego un puesto en las semis.