NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético

La cantera se seca

El Atlético tiene un problema con sus equipos de base. Faltan campos en Majadahonda y los conjuntos acusan que se acelere el proceso de formación de los jugadores. El filial ha salido del descenso, pero los dos juveniles están en peligro. De pelear con el Madrid a luchar por no bajar.

Actualizado a
<b>PENDIENTE. </b>Amorrortu, en la Ciudad Deportiva de Majadahonda.

La cantera del Atlético no atraviesa por su mejor momento. Los resultados de los equipos de las categorías inferiores son muy negativos y sólo dos conjuntos, un infantil y un alevín, tienen opciones de quedar campeones en sus respectivos grupos. Pero los principales equipos han pasado muchos apuros. El filial, en Segunda B, ha logrado escapar del descenso, el Tercera está en mitad de la tabla y los juveniles luchan por no bajar. El domingo juegan entre sí y estarán pendientes de lo que pase el sábado en el Leganés-Cacereño. Los juveniles rojiblancos juegan normalmente los sábados, pero esta jornada lo harán el domigo para ver el resultado que conviene tras el mencionado partido del Cacereño, otro implicado en el descenso.

El juvenil ha pasado de luchar por el título a hacerlo por huir del descenso. Algo impensable en la casa. Mientras la cantera rojiblanca se seca, la madridista emerge. Y eso coloca a Amorrortu en la cuerda floja. El jefe de la cantera ha perdido apoyos en la casa. Con Pitarch la relación no existe y con Gil Marín no es la de antes. Amorrortu podría dejar el cargo a final de temporada.

El Atlético está pagando muchas carencias: en la Ciudad Deportiva todos los equipos de la cantera sólo tienen dos campos para entrenarse. El primer equipo, mientras, tiene un campo para él y lo mismo sucede con el filial. Real Madrid y Rayo, mientras tanto, tienen instalaciones modélicas en sus respectivas ciudades deportivas. La política de captación ha dado un giro debido a la crisis. En las categorías inferiores hay 18 jugadores extranjeros, principalmente de países como Senegal o Guinea, y hace poco eran mayoría los españoles de fuera de Madrid. Ahora se da prioridad a los madrileños. Eso ahorra costes de residencia. Y Amorrortu se puso como plazo acelerar el proceso de cada jugador y los equipos se han resentido.

Junto a Amorrortu trabaja Antonio Rivera como secretario técnico. Rafa Juanes lleva la captación de jugadores, Gerardo Guzmán es el jefe de ojeadores, Óscar Suárez, de clubes convenidos, y Santos Pérez ve partidos. Junto a ellos trabajan tres empleados.

Muchos ya dieron el salto

La nota positiva de la cantera es que en el primer equipo cada vez hay más jugadores formados en las categorías inferiores. Antonio López es incluso el capitán rojiblanco. Junto a él están De Gea, Joel, Domínguez, Koke y Mario Suárez, quien pasó por Valladolid, Celta y Mallorca completando su formación. El año pasado serán más: Borja y Pulido subirán al primer equipo. La intención es que haya ocho canteranos en el primer equipo.