NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético - Real Madrid

"Esperamos un derbi muy flamenco"

José Soto Soto, más conocido como José Mercé, y Juan Carmona Amaya visitaron, con AS, el Vicente Calderón y el Museo del Atlético&Colección Pablo Ornaque. Los dos artistas dieron ejemplo de una rivalidad sana e hicieron sus pronósticos para el apasionante derbi de esta noche.

J. García y Á. De La Rosa
Actualizado a
<b>HERMANADOS. </b>Los dos artistas dieron ejemplo en el Calderón de la sana rivalidad que debe reinar entre las aficiones de ambos equipos.
reportaje gráfico: jesús rubio

Fútbol y flamenco del bueno en el Calderón. José Mercé, gran madridista, y Juan Carmona, ex de Ketama y apasionado del Atleti, visitaron con AS el estadio antes del Atlético-Madrid y coincidieron: "Este será un derbi muy flamenco".

El tour de los artistas por el feudo atlético comenzó en el Museo del Atlético&Colección Pablo Ornaque, donde se dejaron seducir al ver las primeras botas de fútbol y los primeros balones. "Con esta pelota rematabas de cabeza y te hacías un brecha. ¡Y mira las botas de los 60, parecen las de Michael Jackson!", comenta Mercé. Carmona le sigue: "Igualitas que las de ahora, que parecen de papel de fumar".

Se detienen ante la camiseta de Reyes, que luce junto a la Supercopa de Europa que conquistó el Atlético ante el Inter, y Mercé le alaba: "Hay que darle un diez a José Antonio Reyes de Utrera. Y a Quique, que le ha recuperado". Carmona coincide y deja un recadito: "Reyes jugará bien si Pepe le deja...". Mercé recoge el guante: "Lo que pega Pepe no es nada comparado con lo de Ovejero". El rojiblanco no se arruga y, entre risas, comenta: "Si comparas a Ovejero con Goyo Benito...".

Historia. La Copa Intercontinental zanja el tema y el artista del Atleti se confiesa: "Esta es mi preferida, se vivió un gran ambiente en el Calderón. Lo disfruté a pesar de no ganar la Copa de Europa". Ante esta emotividad, el cantante del Madrid luce su memoria: "Recuerdo que aquella final de Copa de Europa entre el Bayern Múnich y el Atlético fue la primera vez que vi la televisión en color. Fue en Berlín, junto Antonio Gades, que pidió una televisión para el camerino. Vi el gol del Zapatones...". Carmona también rememora aquella final: "Luis levantó el brazo antes de que entrase el balón, pero luego llegó el gol de Schwarzenbeck...". Mercé le contesta con gracia: "Tu nariz no es nada al lado de la de Schwarzenbeck". Al aludir al equipo alemán, el madridista se acuerda de un ilustre que está por aquellas tierras: "Raúl sigue siendo el más listo de todos. ¡Mira el balón que le quitó al portero el otro día!".

Tras un paseo por el museo que el cantante, con señorío madridista, califica como "muy bonito", llega el momento de saltar al césped del Calderón y ambos comparan salir al campo con el miedo escénico antes de un concierto. "No creo que tenga enemigos, pero los quince minutos de antes de salir a cantar no se los deseo ni a mi peor enemigo", explica Mercé. Carmona es más explícito: "La gente que va al concierto está contigo, saltar al campo puede ser más difícil que subir al escenario. Si eres el rival tienes al público en tu contra".

Al rojiblanco le entra la nostalgia al pasear por la grada: "Qué lástima cuando tiren el campo. ¿Quién irá a la Peineta?". El madridista le consuela: "Tendréis un pedazo estadio".

Empieza la tertulia futbolera y Mercé dispara: "Vamos a reservar a Cristiano". Y Carmona contesta con ironía: "¿Para qué? Mourinho sacará a los suplentes cuando toree Platanito con Rafael de Paula". El madridista no se corta: "Reservadle para el Barça. El Atlético es buena gente y como tal nos dejará ganar. Saben que tenemos el problema de que queremos ganar todo. Te prometo que en 2012 nos dejamos ganar". Carmona entra al trapo: "Hoy será el Día del Padre atlético. Para que ganéis al Barça tendrían que faltarles varios".

"Lo que le pido al Madrid es la Décima, aunque primero tenemos que ganar la Copa del Rey", afirma Mercé orgulloso. "El Atlético no es normal. Somos sufridores natos. Podemos ganar al Inter y que después el Hércules nos meta cuatro goles. El Madrid ahora juega mejor...", responde el guitarrista. "No te puedes fiar nunca del Atlético. Y en Santander el Madrid jugó bien y tiró pellizcos, no como el Barça que aburre porque no tira pellizcos", explica el cantaor. Carmona señala el culpable de buen juego blanco: "Özil tiene mucho arte". Mercé coincide: "Será Balón de Oro, tiene mucha clase pero es joven y sólo suele aguantar hasta el minuto 70".

Además, los dos artistas pidieron calma a las aficiones. "Antes podía venir junta gente del Atlético y del Madrid, con bufandas de los dos equipos, ahora no", comenta Carmona. Y Mercé le da la razón: "Los derbis deberían ser un hermanamiento, algo para pasarlo bien y disfrutar". Pero el pronóstico les separa. "Te llamaré mañana porque os ganaremos ­2-1­", vaticina el rojiblanco. Pero Mercé no se achanta: "Será un resultado brutal: 1-3".