NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | El perfil

El Tottenham, un debutante fuerte en White Hart Lane

Actualizado a

El Tottenham inglés será el rival del Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones, un obstáculo asequible para los de José Mourinho, ya que no es uno de los dos ''clásicos'' de la ''Premier League'' inglesa y no tiene experiencia en estas lides, pero que ya ha dejado clara su peligrosidad.

Los ''Spurs'' debutan en la Liga de Campeones, aunque ya jugaron la antigua Copa de Europa, en la campaña 1961-1962, después de la conquista del que fue el segundo y último título liguero en su historia, y alcanzando las semifinales donde perdió con el Benfica portugués, posterior campeón.

El conjunto londinense ha apostado por el dinero para intentar hacerse un hueco en los ''grandes'' del fútbol inglés, y el año pasado logró rentabilizar su primera gran inversión con la clasificación para la previa, donde dejó fuera al Young Boys suizo, al que tuvo que remontar en casa. Este año marcha quinto en la ''Premier'' y deberá pelear con Chelsea y el City por volver a estar en la ''Champions''.

Posteriormente, rindió a muy buen nivel en la fase de grupos, donde fue capaz de hacerse con la primera plaza, desbancando al Inter de Milán y mostrando un juego ofensivo que le convirtió en el máximo goleador de esta ronda con un total de 18 tantos, a los que habría que añadir los seis endosados, cuatro en casa, en la previa al conjunto helvético. Además, White Hart Lane fue un fortín inaccesible para los campeones de Europa (3-1), Twente (4-1) y Werder Bremen (3-0)

Sin embargo, fuera de casa no fue el mismo equipo, sobre todo a nivel defensivo, faceta donde el equipo de Harry Redknapp flojea. Así, previa incluida, encajó 12 goles, y perdiendo en Suiza (3-2) y en el Giuseppe Meazza (4-3). Todo cambió en el cruce, donde sólo marcó un gol, en San Siro, suficiente para dejar fuera a todo un heptacampeón europeo como el Milan, al que ganó en San Siro y empató sin goles en la vuelta, el único partido europeo en el que no ha marcado.

Ahora, los ''Spurs'' tendrán que medirse al ''rey'' de Europa, en un enfrentamiento donde parten como víctimas, pero en el que contarán a su favor con el hecho nuevamente de jugar la vuelta en Londres y con el siempre animoso público inglés a su favor. En la historia, ambos clubes se han medido sólo una vez, en la Copa de la UEFA de 1984-1985, en los cuartos de final, con empate sin goles en la vuelta de la capital inglesa que hizo buena la victoria por la mínima en el Bernabéu del conjunto madridista, que ganó aquél título.

Gareth Bale, el pretendido por media Europa

El Tottenham es un equipo que esconde talento en sus filas y donde la principal figura es un lateral, reconvertido a extremo, como el galés Gareth Bale, pretendido por muchos clubes de Europa, entre ellos el FC Barcelona y que, curiosamente, es el máximo goleador de los suyos en la ''Champions'' junto a Peter Crouch con cuatro tantos, tres en el Giuseppe Meazza.

De todos modos, acaba de salir de una lesión en la espalda que sólo le permitió jugar los últimos 25 minutos de la vuelta con el Milan, pero forma una pareja de auténticos extremos junto a Aaron Lennon.

Pero además del zurdo, de gran zancada, hábil y peligroso a balón parado, en las filas de los de Harry Redknapp cuentan con jugadores con mucho peligro con el balón en sus pies como los croatas Luka Modric y Niko Kranjcar, o el ex madridista Rafael van der Vaart, curiosamente el ''pichichi'' del conjunto inglés en la ''Premier'' y que es un peligro a balón parado, como dejó claro en su etapa como madridista.

Arriba, Redknapp tiene mucha ''pólvora'' y alternativas. Puede optar por el ''gigantón'' Peter Crouch, un rematador y peleón, por un goleador reputado como Jermaine Defoe, o por un futbolista completo como el ruso Roman Pavlyuchenko. En cambio, donde más problemas tiene es en defensa, donde no acaba de rendir al máximo nivel por las lesiones y destacan las figuras del veterano William Gallas y el sobrio portero Heurelho Gomes.