NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DANI MARTÍN

"El Atlético siempre puede ganar al Real Madrid"

Al hablar del derbi recuerda la final de Copa del 92 que el Atleti ganó al Madrid en el Bernabéu con goles de Futre, su ídolo más ídolo, y Schuster. Tampoco olvidará nunca el Doblete del 96. Aparcado El Canto del Loco, Dani Martín (Alcobendas, 1977) triunfa en solitario como líder de ventas y llenando todos sus conciertos (ver gira ). Quiere que el Atleti le ilusione como cuando era Pequeño.

Actualizado a
<b>Dani Martín</b>.

¿Hay paralelismos entre un cantante y un futbolista?

Lo más importante es ser buena persona. Hay grandes personas en el futbol y en la música. Es similar la ilusión y el sueño de conseguir algo que no todo el mundo puede conseguir.

¿Es una responsabilidad ser un modelo para la juventud?

Hay cosas en las que prefiero no pararme a pensar. Si siendo como eres, eres un modelo social pues estupendo, pero tener que ser de una manera para seguir un modelo social tiene que ser muy cansado, ¿no? Es mejor ser como realmente eres y no buscar una manera de ser que guste a la gente.

¿Manejar en un concierto a diez mil personas es una sensación similar a marcar un gol ante cincuenta mil?

Marcar un gol en un partido de la Champions o en un Mundial debe ser algo superior a una sensación de un concierto, debe ser lo máximo. Lo que sintió Iniesta al marcar debe ser una sensación indescriptible.

¿Eres futbolero desde pequeño?

Era más futbolero de pequeño que ahora, me gustaba mas el futbol de cuando tenía once o doce años que el de ahora. Veía mas sentimiento, más ilusión, más amor a los colores. Ahora veo el fútbol más como negocio que como ilusión.

¿Por qué te hiciste del Atleti?

Porque mi padre me puso una camiseta del Atleti y mis tíos eran del Atleti también. Me pusieron una camiseta de Pedraza y desde entonces sentí un amor por el Atleti increíble y un sufrimiento acojonante también, sobre todo los lunes cuando me subía al autobús y algunos compañeros se reían y se metían conmigo.

¿Por qué eres del Atleti?

De vez en cuando nos llevábamos una ilusión. Ser del Atleti significa sentimiento, y el Atleti es su afición y mucha gente que ha estado en el Atleti y que ha matado por esa camiseta y ese sentimiento.

¿Cuándo te vacilaban de pequeño, cuando no ganaba tu equipo, ¿dudaste en cambiarte de equipo?

No. Ser del Atleti es un sentimiento que no lo tienen los que son de los equipos superganadores. Ser de un equipo superganador es muy fácil. El ochenta por ciento de los que son del Madrid no han ido al estadio a ver al Madrid y son del Madrid porque gana. Ser del Atleti es muy especial. He estado en el Bernabéu y en el Calderón y ver un partido en el Calderon es algo maravilloso, es como estar en el estadio del Boca Juniors o en Sevilla. Es la bomba, es mucha presión, es una afición muy especial.

¿Va mucho al Calderón?

No, últimamente no voy porque los partidos de ahora los he visto doscientas veces. El sentimiento que tenía hace años es diferente al de ahora. La gente necesita que le ilusionen para acercarse a un sitio.

¿Y crees que este Atleti no ilusiona?

Al Atleti le falta liderazgo y le falta jugar al fútbol de una manera más constante. Ver a esos chavales volver tras el partido a casa con la cabeza abajo es porque hay una falta de ilusión de ese sueño atlético. Es uno de los problemas que tiene el Atleti.

Parecía cuando se fue Fernando Torres que se iba el último símbolo, ahora se dice que se puede ir el Kun. ¿Qué opinas?

En un equipo no debe haber sólo un símbolo. El equipo del Doblete del 96 era un equipo lleno de símbolos. Eran un grupo y se percibía amor por lo que hacían. Muchos de ellos siguen teniendo amistad a día de hoy. No veo a muchos jugadores de la actualidad quedando de aquí a 15 años saliendo y jugando al padel juntos o montando un equipo como Los Desperdicios donde están Toni, Kiko o Santi. Esa esencia falta en el Atleti y en todos los clubes.

¿Has pensado alguna vez hacerle alguna canción al Atleti?

Sí. A lo mejor no diría ni el nombre del Atleti. Sería una canción hablando del sentimiento, de la ilusión y del vivir de sueños.

Con los dos títulos de la pasada temporada se recuperó la ilusión. ¿Cómo lo viviste?

Es una alegría ganar títulos, pero lo mejor que podría ganar el Atlético es crerar un grupo que juegue al futbol y que sea un equipo constante y que no ganemos dos títulos y luego nos tiremos veinte partidos empatando, perdiendo, empatando, ganando otro y volviendo a empatar tres.... O sea, que el mejor trofeo que podría ganar el Atlético es encontrar unos cimientos sólidos para que el equipo juegue bien.

¿La solución estaría en un cambio de dueños?

Desde fuera se puede opinar a la ligera. Hay que estar dentro y saber cual es la situación real. Es un negocio. Para los aficionados es más que un negocio pero los dueños del club son unos señores que decidirán lo que harán o lo que dejarán de hacer.

¿Quienes fueron tus ídolos?

Mi ídolo más ídolo fue Futre. También admiré a Baltazar, Kiko, Hasselbaink y Vieri, siempre te fijas más en los delanteros, pero también me gustaba mucho Donato. Y recuerdo a Molina, Geli, Santi, Solozábal, Toni, Vizcaíno, Simeone, Caminero, Pantic, Kiko y Penev. ¡Qué equipazo!

El Atlético no ha ganado al Madrid en los últimos veinte derbis.

Pues yo vi al Atleti ganar al Madrid en el Bernabéu la final de la Copa del Rey del 92. Schuster y Futre marcaron los goles en el fondo donde yo estaba con mi padren . Fue apoteósico.

¿Puede ganar este sábado el Atleti?

El Atleti siempre puede ganar porque tenemos un corazón que es como un estadio de grande. La realidad en el campo, en la táctica y en el juego dice otra cosa, pero es un partido más. El Atleti tiene que pensar en empezar a jugar al fútbol. El otro día contra el Villarreal hemos jugado al fútbol, pero en los quince partidos anteriores no sé a que estábamos jugando. Pero los toros desde la barrera se ven muy bien, luego hay que estar ahí dentro y saber lo que ocurre realmente.

Después de la Europa League y la Supercopa de Europa parece que se ha producido una autodestrucción.

El equipo trasmite que no hay alegría. Yo he grabado este disco y todas las mañanas me levantaba feliz de ir a grabar mi disco. No sé si esta gente se levanta feliz de ir a entrenar. Yo no estoy dentro, e igual me equivoco, pero no me trasmiten alegría.

¿Qué le parece Mourinho?

No le conozco. No es políticamente correcto. Es un tipo que dice lo que le da la gana en cada momento y a veces eso no es bueno, creo que hay que pensar las cosas. Y si no actúa y es de verdad así, pues perfecto.

¿Encajaría mejor en el Atleti que en el Madrid?

El Atleti necesita más cosas que un entrenador, necesita que la defensa y el centro del campo estén equilibrados como lo está la delantera. Puedes tener un motor de un Porsche, pero si lo metes en un Dyane 6, pues no funciona igual.

¿Te fastidiaría que el Kun se fuese al Madrid?

Tengo 34 años, me dedico a la música y le deseo a todos los seres humanos del mundo que crezcan y que consigan en sus carreras las metas más bonitas y las más ilusionantes. Si un chaval de 22 años tiene la posibilidad de jugar en el Madrid, en el Milan o en el Inter, me parece lo más lógico y quien no lo entienda, tiene que ser muy forofo. Esas dosis de forofismo son absurdas. Yo quiero mucho al Atleti, pero de ahí a no cenar si pierde el Atleti, pues como que no.

¿Y cómo ves la carrera de tu amigo Fernando Torres?

Fernando Torres hizo una cosa muy positiva y que la alabo y la defiendo. Quiso crecer como futbolista y se fue a otros clubes porque en este no iba a poder crecer como él quería. Y está haciendo una carrera coherente. A mi me encantaría ver a Fernando en el Barcelona, porque creo que tiene mucho que ver con su forma de ser, de jugar. Es otro que se dedica a jugar al fútbol nada más, como Iniesta. ¡Sería la bomba ver a Fernando en el Barça!

A Torres le han criticado mucho en Liverpool por marcharse al Chelsea.

Me gustaría ver a muchos de estos que empuñan tantas banderas, me gustaría verles en la situación en la que, de repente, estás en el Liverpool y llega el Chelsea, y te ficha, me gustaría ver a muchos hinchas del Liverpool diciendo yo me quedo en el Liverpool porque yo lo amo. Un aficionado no se puede cambiar de equipo, porque es su sentimiento. Pero un futoblista es un profesional.

Haces mucho deporte, corre medias maratones, ¿por qué te dio por correr?

Si me gusta correr y yo creo que hay momentos en la vida que de repente pasan cosas y como que te apetece salir corriendo. Empecé a correr por eso, empecé a correr a correr y, como me hace sentir bien, pues he seguido corriendo.

¿Tienes un entrenador personal?

No, corro yo solo. A mí tampoco me interesa hacer metas y objetivos, mi objetivo es pegarme una ducha cuando termino y sentirme bien, no me interesan las marcas ni nada de eso. Quiero pasármelo bien, disfrutar y sentirme a gusto por hacer deporte, nada más.

Los músicos siempre tuvieron fama de ser poco.

Eso son tópicos. Siempre se ha dicho que en la música hay mucha droga y yo diría que en muchos otros sitios también hay mucha droga, en un montón de oficios, hay músicos que se drogan y músicos que no se drogan y ya está. Hay músicos que son vagos y músicos que no son vagos, pero los músicos no somos ni vagos ni drogadictos todos, habrá algunos igual que habrá carpinteros también.

Eso es como los deportistas, habrá unos que se dopan y otros que no y parece que todos se dopan en algún deporte.

Yo no se si se dopan o no se dopan, pero cada uno sabe lo que hace y eso es lo importante.

¿Se puede comparar al Atleti con algún grupo de música?

Al Atleti lo compararía con mi forma de ser, al Atleti , a la afición y a la forma y al carisma que tiene el Atlético de Madrid. Es un equipo que siempre ha tenido que luchar, es un equipo que ha vivido de sueños de ilusiones y la energía que hay en el Calderón y el tipo de gente que hay en la grada, yo me siento muy identificado con esa ilusión, con esas ganas, que de repente recogemos un balón en el centro del campo y pareceque hemos ganado la Copa de Europa. Es algo muy especial y me siento muy identificado con esa energía.

¿Y el Real Madrid no le ha atraído nunca? ¿No le ha gustado cuando ha ido al Bernabéu.

El Bernabéu es un estadio donde están acostumbrados a ganar y en cuanto pasan quince minutos y no se ve un juego de calidad se impacientan. El Bernabéu es como teatro donde la gente va a ver fútbol, a sentarse y el Calderón es una fiesta. Para mi tiene que ver con la gente del sur, con la gente obrera, con la gente un poco más revolucionaria.

¿Te gusta ver jugar al Barça?

A mi y a todo el mundo. El Barça hace las cosas muy bien, y no hablo sólo de fútbol. El Barça genera alegría. Se nota que se lo están pasando bien jugando al fútbol.

¿Con quién te gustaría comer con Guardiola o con Mourinho?

A mí me gustaría más comer con Guardiola que con Mourinho. Guardiola me parece un tipo inteligente, respetuoso y que ha sabido llevar a cabo una filosofía de trabajo y creo que a la Selección Española le ha venido muy bien esa base que ha hecho Guardiola. Es un tío que le veo y me gusta. Sabe estar. Se podrá equivocar en muchos momentos porque es un ser humano, pero a mí me parece un tipo atractivo, me refiero a lo que genera. Me parece elegante, un señor.

¿A quién ficharías antes para el Atleti a Messi o a Cristiano?

El Atlético necesita más un Messió que un Cristiano. Cristiano es un grandioso jugador, pero creo que el Atléti antes necesita un poquito más de albañilería y de trabajo atrás y de sacar el balón jugado desde el centro del campo que un tipo como Cristiano. Yo preferiría a Messi, pero si puedo elegir, ficharía a Andrés Iniesta.

¡Qué alegría el gol de Iniesta!

Que alegría ver un tipo que sea así y que el día que marca el gol más importante de su vida, en vez de celebrarlo para sí mismo, que hubiese estado bien, va y se levanta la camiseta y le dedica el triunfo a un amigo que había fallecido del equipo enemigo en su ciudad. Con ese gesto demostró muchas cosas. Iniesta es un tipo que se dedica a jugar al fútbol, nada más. Y es para quitarse el sombrero al verle jugar. Y con Xavi también.

La humildad es muy importante en la vida.

La normalidad del Barcelona, aunque a muchos les fastidie, es maravillosa. En vez de hablar, hablar y hablar, se han dedicado a jugar al fútbol y a estar en su pequeño mundo metidos y así han hecho el grupo que han hecho.

¿Crees que el tema político de indentificarse con Cataluña le perjudica al Barça en su imagen?

Cada uno puede hacer lo que quiera. Para mí Cataluña forma parte de mi país y yo le tengo mucho aprecio a Cataluña o. El que quiera pensar, es que son catalanes, me da igual. Cuando juega el Barça contra un equipo europeo quiero que gane el Barça y también el Madrid. Prefiero que gane cualquier equipo de mi país. Yo no le tengo ningún odio al Madrid, simplemente digo que estoy más a favor de una forma de hacer las cosas que de otras. Tú con un talón puedes tener a los mejores jugadores pero además de eso, que eso ayuda mucho, se trata de dar una serie de valores y una serie de cosas que el Barcelona lo ha hecho, ha confiado en una cantera, ha trabajado, ha trabajado, ha trabajado y ha conseguido lo que es el Barcelona.

A Forlán se le critica por qué se dice que no está involucrado con el Atleti. El declaró que era hincha de Peñarol y que sería un cínico si besara el escudo del Atlético.

A lo mejor, besas el escudo porque en ese momento lo quieres con toda el alma. Y gracias a todo lo vivido en ese club te apetece crecer un poquito más y estas muy agradecido a ese club, y para mi no es una falta de respeto. Una falta de respeto es haber estado en un equipo, irte a otro, meter un gol y cuando metes el gol hacerles un gesto despectivo.