NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO | LIGA BBVAEF

Lendoiro: "En las quinielas seguimos como con Franco"

"Hemos cambiado la delegación del Gobierno por el Consejo Superior de Deportes, pero es la misma distribución", ha explicado el presidente del Depor en una mesa redonda en Pamplona.

Actualizado a

El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, se ha quejado hoy del dinero que reciben los clubes de fútbol de las quinielas y ha afirmado que, en ese asunto, todo sigue "como en la época de Franco".

"Seguimos como en la época de Franco en las quinielas. Hemos cambiado la delegación del Gobierno por el Consejo Superior de Deportes, pero es la misma distribución", ha afirmado Lendoiro durante una mesa redonda en Pamplona, donde mañana el Deportivo jugará contra Osasuna en el estadio Reyno de Navarra.

Lendoiro, que en su comparecencia ha defendido que los clubes "no son unas empresas normales", también ha lamentado que no reciben "absolutamente nada de las apuestas on line" cuando "se juega con los intereses y los nombres" de los equipos de fútbol.

Además, ha subrayado que no entiende la emisión de los partidos en abierto y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la industria del cine y la película recientemente triunfadora de los Óscar ''El discurso del rey''.

"Es como si damos en abierto en Televisión Española ''El discurso del rey''. Quedamos muy bien y hacemos patria porque 20 millones de personas no tienen que pagar entrada. Todos de acuerdo, salvo los que tienen la propiedad de los derechos", ha apuntado.

"¿Por qué se tiene que dar en abierto un Madrid-Barcelona? No lo puedo entender. Es restar cientos de millones de euros", ha comentado.

Ha admitido que las arcas de los clubes de fútbol están "mal", pero ha puntualizado que "están sometidas a muchas tensiones", diferentes a las de cualquier otro tipo de empresa.

"Florentino (presidente del Real Madrid) gana las elecciones porque ficha a Figo por 60 millones de euros. A Gaspart (presidente del Barcelona) casi le cuesta la vida, pero era una gestión extraordinaria (por el coste de cuando fichó por el Barça) y en una empresa normal le habrían sacado a hombros", ha opinado.

Lendoiro ha manifestado que el futuro de los clubes de fútbol "es bastante halagüeño" y ha precisado que "el problema es de tesorería". "El fútbol tiene futuro siempre que se den facilidades para pagar, aunque pueden existir listos que se quieran aprovechar de la picaresca", ha añadido.

"El fútbol es una empresa completamente atípica. Creo que el fútbol es un bien público y, si es así, ¿quién lo paga?", ha concluido.

El presidente de Osasuna, Patxi Izco, ha ofrecido una visión "pesimista, pero realista" de la situación de los clubes de fútbol y ha instado a los dirigentes a seguir una gestión "veraz, seria y fiable".

Ha abogado por implantar "medidas estrictas y paulatinas que vayan acercado el fútbol al mundo real", para lo que ha pedido una "profunda reacción general, solidaria y conjunta" basada en la "honradez y la coherencia presupuestaria".

"Salvo uno o dos clubes, todos deberán ajustar sus presupuestos y los futbolistas deberán ajustar sus fichas", ha dicho Izco, quien ha agregado que las futuras medidas económicas de la UEFA son "un instrumento fundamental para el futuro".

Los presidentes de Osasuna y Deportivo han participado en la mesa redonda ''la justicia ante las dificultades económicas de los clubes deportivos'', organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.