NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xisco

"Hay mucha competencia y el marrón es para Lotina"

El Deportivo ha pasado en apenas una semana de tener tres delanteros a contar con cinco en su plantilla. Xisco vuelve ilusionado al equipo en el que ofreció su mejor rendimiento. El balear quiere olvidar la falta de oportunidades en el Newcastle y ganarse la confianza de Lotina.

Carlos Méndez
Actualizado a
Xisco
jesús sancho

Su ventaja con respecto a Javito y Pepe Sand es que usted se puede saltar el problema de la adaptación...

Sí. Para mí esto no es nada nuevo. Todo lo contrario, ha sido recordar otra vez todo lo bueno que había vivido en el Deportivo. Prácticamente no ha cambiado nada.

En la historia reciente, muy pocos jugadores se marcharon y volvieron más tarde al Deportivo. ¿Es una situación rara?

Para mí no es algo extraño, es lo mejor que me podía pasar. El mejor sitio en el que podía estar en España es el Deportivo, sin duda alguna. Hicieron un gran esfuerzo y yo estoy encantadísimo de la vida. A la gente le puede parecer un poco raro, pero no hay ningún sitio en el que me pueda sentir más a gusto.

Con 24 años, ¿se siente ya un trotamundos?

Es lo que tiene el fútbol, nunca sabes dónde vas a jugar. Un año estás aquí, otro allí... La etapa en la que más asentado me sentí fue en el Deportivo, luego me tocó moverme y no terminé de encontrar el sitio. No es un problema mientras pueda estar jugando y disfrutando de minutos.

¿Existe la posibilidad de que rescindir el contrato con el Newcastle y firmar en verano por el Deportivo?

No lo sé. Es algo que se había hablado, pero de momento lo único real es que tengo una cesión pura y dura hasta el final de esta temporada. Aún me quedan dos años más en el Newcastle y me toca volver, pero el futuro es muy incierto y de aquí al verano pueden pasar muchas cosas. No hay nada asegurado en este mundo. Ya se verá.

El equipo sólo tenía hasta ahora tres delanteros, pero las llegadas de Pepe Sand y usted parece que van a encarecer la titularidad.

Es muy bueno que haya muchas alternativas y muchos jugadores para elegir, porque a la vez somos delanteros diferentes. Es algo de lo que se tiene que beneficiar el equipo. Hay mucha competencia, pero aquí el marrón, si se le puede llamar así, es para el entrenador, aunque pienso que cualquier técnico querría tener a un montón de jugadores por puesto. Si hay problemas para escoger, que sea porque hay diferentes alternativas y no porque no las tenemos.

¿Qué diferencias hay entre el Xisco que se marchó y el que vuelve ahora?

Ya han pasado unos años y algo habré aprendido... Como jugador, tengo un poquito más de experiencia, soy más maduro y estoy más hecho que cuando me marché. Aunque no jugaba, se aprenden muchas cosas en una cultura diferente como la inglesa.

¿Piensa que en el Newcastle no se confió en usted?

No es que lo piense, es que lo sé. No se me terminó de dar confianza.

¿Por qué?

Cambiamos mucho de entrenador. Muchos de los técnicos que venían ni me conocían y ni siquiera querían saber nada de mí. No tuve oportunidades. Por unas cosas o por otras, no terminaba de coger minutos y me tuve que buscar las castañas en otro lado. Es una espinita que tengo clavada.

Entre su competencia directa estaba Carroll, que acaba de ser vendido al Liverpool por 40 millones de euros.

Ha sido increíble que hayan pagado ese dinero. El Liverpool cree que lo vale y lo que puedo decir es que tiene un estilo de juego perfecto para la Premier, una proyección tremenda y es muy joven.

¿En el Deportivo las cosas serán muy diferentes?

Por eso estoy aquí. En el Deportivo voy a tener todas las cosas que no tuve en el Newcastle. Nadie regala nada, pero ya se trabaja en otras condiciones, que para mí son más favorables.

¿Cuál tiene que ser el objetivo del Deportivo?

Lo primordial es la permanencia. Eso es lo primero que hay que asegurar y si puede ser a corto plazo.

¿Y en el terreno personal?

Que me respeten las lesiones, que el Deportivo no sufra, jugar lo máximo posible y luego que caigan todos los goles que tengan que caer.