NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa del Rey | Almería - Barcelona

'Mi generación sabe que el Madrid siempre remonta'

Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, ha repetido que no cree que la Liga esté decidida tras la última jornada, y ha recordado que su generación sabe que el Real Madrid siempre ha sabido competir y ha remontado situaciones adversas.

Actualizado a
'Mi generación sabe que el Madrid siempre remonta'
Enric Fontcuberta

El Madrid está a siete puntos. ¿Qué le parecen las opiniones que dicen que la Liga está decidida?

Siete puntos mejor que cuatro, cuatro mejor que dos, pero queda mucha Liga, muchos partidos difíciles y queda mucho trayecto. Solo sé que el mismo día que hoy hace dos años estábamos a doce, y tuvimos que ir al Bernabéu a ganar 2-6, que si no el Madrid hubiera ganado la Liga.

¿Es un momento delicado para mantener la tensión del equipo?

Primero hay que ver dónde viajamos mañana. Hay que ir para tratar de llegar a la final, tenemos la oportunidad de hacerlo mañana, pero está muy muy fresco el resultado de Sevilla. No tenemos tiempo a pensar en qué pasará, esto es un no parar, descansaremos cuatro o cinco jugadores una semana porque despuéss llegan las selecciones y luego la Liga y Europa, y ahí quince minutos malos te echan a la calle, así que como no hay tiempo para pensar hay que convivir con ello y el objetivo sigue siendo competir bien y seguir trabajando.

Hablando de las selecciones ¿Llegan en un momento inoportuno?

Es lo que hay. También tienen derecho a jugar con selecciones y es lo que hay, no queda otra.

¿Qué mentalidad tendría usted si estuviera en el lugar del Madrid?

Intentaría luchar, saber por qué hemos perdido partidos y seguir hasta el final, pero no tengo dudas de que el Madrid hará gala de su historia y peleará hasta que no haya opciones.

¿Cree que el 5-0 supuso un punto de inflexión en el Madrid?

Los resultados del Madrid en números son impresionantes, ha ganado muchos partidos, con una gran cantidad de goles a favor y pocos en contra, lo nuestros son un poco mejor, y por eso tenemos esta ventaja, pero sus números son excelentes. Lo del 5-0 eran tres puntos nada más, no fuimos campeones ese día. El Madrid es el máximo rival a día de hoy y ya está.

Después de la última jornada, ¿cree que el Madrid es menos peligroso?

No es que no lo crea yo, es que no se lo creen ustedes, no se lo cree nadie. Van a competir porque siempre lo han hecho así, igual soy de una generación antigua pero el Madrid siempre ha sido capaz de competir y remontar. Juande con Robben, Raúl y compañía ganaba cuatro a cero todos los partidos y no había manera, siempre han tenido esa virtud. Habrá que ganar muchos puntos y probablemente ir al Bernabéu a ganar la Liga.

¿En el partido de mañana habrá oportunidades para los no habituales?

Es buen momento para llegar a la final de la Copa del Rey, la oportunidad no es más que esa, ese es el objetivo, todos hemos participado, pocos se han quedado fuera.

Desde su llegada al club ha dado gran importancia a la Copa ¿Considera que ha ayudado usted a revitalizarla?

Me parece que el Barça tiene 25 o 26 Copas, y yo no las he ganado todas. El club le ha dado importancia siempre, lo que pasa que a veces el rival es mejor, pueden pasar cosas, pero siempre se le han dado importancia porque somos los que más hemos ganado. Mis Todos los partidos, hasta los de pretemporada hay que jugarlos con la seriedad debida y ganarlos.

¿Hay mucha diferencia cuando se está vivo en tres competiciones a cuando solo se está en una?

Todo tiene ventajas e inconvenientes. Si estás dentro puedes ganar, si no tienes más frescura en las piernas y en la cabeza.

¿Para usted la final de Copa es ya un premio? ¿Qué destaca de los equipos de Oltra?

Es la final más bonita del año, la de Chamions es más prestigiosa, pero la Copa tiene un cariz distinto, lo vivimos con el Athletic y es de los mejores recuerdos que tenemos. En cuanto a los equipos de Oltra, son atrevidos, intensos, vienen a buscarte, si el central tiene que salir 40 metros de su zona lo hace. Muchas veces les hemos ganado jugando a la contra porque presionan arriba y dejan espacios. Es un entrenador con trayectoria, subió al Tenerife y es un hombre muy preparado.

¿Le dice su experiencia que es necesario avisar a los futbolistas para que no se relajen?

No. Me dice que en enero nadie es campeón, que en el segundo partido de la segunda vuelta ningún equipo es campeón en ninguna liga. Hay que llegar fuerte al tramo final del campeonato. Hace dos años la ganamos en el Bernabéu a cuatro partidos del final, el año pasado tuvimos salidas fuertes. Si seguimos como hasta ahora seríamos campeones, sí, pero eso nadie lo garantiza, ni yo que soy el entrenador.

Nolito vuelve a entrar en la lista ¿Qué planes tiene para él?

Es un jugador importante para el filial, y no me gusta tocar mucho el filial. Están teniendo algunos problemas de lesiones, y para ellos es de los jugadores más fundamentales que tienen. Me incomoda tocarlo, por las bajas de Jeffren y Bojan tuve que llamarlo, pero el lunes estará a las ordenes de Luis Enrique.

Se ha instalado en el entorno la ilusion del triplete, ¿Le preocupa que pueda afectar al equipo?

No, ya he dicho que yo no puedo controlar ciertas cosas. El único momento de hace dos años que pensé que podíamos hacer el triplete fue días antes de jugar final de Roma. La única opción que tenemos mañana es la de ser finalistas, insisto, depués de más de cien años solo se ha conseguido una vez, es muy muy difícil. Que en los medios se venda eso, está bien, pero en mayo veremos dónde estamos y veremos que opciones tenemos de ganar al menos un título.

¿Hay alguna novedad en el estado de Puyol?

Ya dijimos que no era una lesión cómoda. Ayer me dijo que por primera vez notaba que estaba bien, que habia perdido un poco de tono muscular. Esperemos que esté pronto, pero solo volverá cuando desaparezca el dolor totalmente.