NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético de Madrid

El club quiere festejar los cien años de rojo y blanco para recuperar la ilusión

El pasado 22 de enero se cumplió el centenario rojiblanco del Atlético, pero no será hasta este domingo cuando se celebre de manera oficial el cambio de colores: desde la zamarra albiazul, que vistió por última vez contra el Athletic de Bilbao, en la imagen de la derecha, hasta la camiseta rojiblanca, en la imagen de abajo, que estrenó ante la Gimnástica en la Copa Rodríguez Arzuaga.

Actualizado a
<b>LOS PRIMEROS CON LA CAMISETA ROJIBLANCA. </b>Los primeros jugadores rojiblancos en lucir la rojiblanca el 22 de enero de 1911. El once estuvo formado por: Muguruza, Cárdenas, Allende, Arango, Ruete, Mandiola, Elorduy, Belaunde, Garnica, Palacios y Smith.

El pasado 22 de enero se cumplieron 100 años desde que el Atlético vistiera por primera vez con la camiseta rojiblanca, ahora es el turno de los homenajes. El día elegido es el domingo, el primer partido de los colchoneros ante su afición desde la efeméride. El destino ha querido que la conmemoración coincida con el partido ante el Athletic, club ligado con la entidad madrileña en los orígenes de ésta y con el que comparte historia en el cambio de sus colores.

El culpable del paso del blanquiazul al rojiblanco en ambas entidades fue Juanito Elorduy. El jugador del entonces Athletic madrileño viajó a Inglaterra. En Bilbao, conocedores de este desplazamiento, le encargaron, en 1910, unas camisetas que se hacían en las islas especialmente para futbolistas. Al coincidir la indumentaria de los vascos con la equipación del Blackburn se le pidió que comprara esas zamarras. Con tan mala suerte de que no encontró el número requerido desde Bilbao, por lo que Elorduy optó por comprar las camisetas del Southampton, de las que le sorprendieron las estrechas rayas rojiblancas y el cordón que cerraba el cuello.

El 1 de enero de 1911 ambos Athletic disputaron un partido: los vascos con la elástica rojiblanca y los madrileños con la albiazul. Sería la última vez que la lucieran. A los matritenses les llamó la atención la camiseta de sus colegas y compraron el excedente del encargo traído desde Inglaterra por Elorduy. De esta manera, el 22 de enero estrenaron esa equipación, en el partido que les enfrentó con la Gimnástica en la Copa Rodríguez Arzuaga. Desde entonces, salvo un periodo entre 1937 y 1939, han vestido de rojo y blanco.

El centenario rojiblanco pasó casi desapercibido para la afición el pasado 22 de enero, pero este domingo se celebrarán de manera oficial y se rendirá homenaje a los hombres que con eso colores levantaron títulos y dieron alegrías a la hinchada. El club espera que estas conmemoraciones sirvan para levantar los ánimos de una afición desencantada tras los últimos acontecimientos.

Las celebraciones empezarán a las 13:00, cuando el Museo del Atlético inaugure dos nuevos espacios: uno dedicado a la evolución de las camisetas del Atlético en su historia y otra en homenaje a don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, por su apoyo a la entidad del Manzanares.