NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Carlos Mendoza

"Mourinho asumirá los valores del madridismo"

Carlos Mendoza es el socio 14.181 del Madrid y el presidente de la nueva Asociación para los Valores del Madridismo. Mañana se presentan en sociedad en la capital de España. Habló con AS de su proyecto en Casa Juan.

Actualizado a
"Mourinho asumirá los valores del madridismo"

Preséntese en sociedad.

Me llamo Carlos Mendoza y soy socio del Madrid desde 1979. Soy el socio 14.181. Me hice del Madrid porque mi padre tenía un pase y me llevaba con él desde niño desde 1968.

¿Para qué nace esta Asociación?

Para que los socios tengan un canal distinto para expresar sus inquietudes, sus peticiones y, por qué no, sus quejas si las hubiere con la gestión que el club lleve en cada momento. Pretende ser un modelo que mejore al que ya tenemos con las peñas y las plataformas electorales.

¿Cómo surgió la idea?

Soy compromisario desde hace once años. Suelo intervenir en las asambleas y veía que faltaba algo. Empecé a reclutar personal. Éramos once fundadores y ya casi somos cuarenta afiliados. Seremos vigilantes con la gestión social, deportiva y económica del club, pero siempre aportándole ideas e intentando ayudarles. Nuestra vocación es de permanencia, no de plataforma electoral.

¿Son oficialistas?

No, vigilaremos el código ético de un buen gobierno de la entidad y les preguntaremos por proyectos iniciados o de futuro, para que vean que los socios se involucran en la vida del club. Por ejemplo, queremos saber qué pasará con la Residencia de la cantera, parada desde hace meses.

La presentación es en la Torre de Villar Mir, candidato a la presidencia en 2006 y madridista. ¿No serán una lanzadera electoral?

No. En este país la gente no sabe que aún quedan filántropos. Necesitamos un primer patrocinador para financiar nuestras primeras apariciones y él no ha dudado en ayudarnos por su madridismo. Le vamos a dar un homenaje porque se lo merece. Le daremos una modesta placa porque representa los valores del madridismo. Están invitados veteranos ilustres como Di Stéfano, Gento, Santamaría o Pérez Payá para dar lustre a nuestro debut. Villar Mir y su hijo no me conocían y cuando les presenté nuestro proyecto les entusiasmó. Alguien que se deja los cuartos por ayudar a un grupo de madridistas sin pedir nada a cambio es de admirar.

¿Son independientes?

Totalmente. Nos queremos llevar bien con el club y con sus dirigentes porque no estamos aquí para poner palos en los radios de las ruedas.

El Madrid lleva años metido en varias convulsiones institucionales. ¿Qué queda de aquellos valores?

Han cambiado con la sociedad y la modernización del club. Pero los valores son sagrados para el Madrid. El carácter ganador, la lucha, no rendirse, el señorío

¿Y Mourinho no vulnera en ocasiones esos valores con su volcánica personalidad?

Acaba de llegar. Mourinho tiene valores del Madrid innatos como la mentalidad ganadora, el no rendirse. Tal vez nos llame la atención que no sea madridista al cien por cien dado que en el Inter ganó todo y es lógico que no pueda olvidarlo tan rápido, pero seguro que asumirá los valores del madridismo.

Deme alguna prueba.

Lo demostró tras el derbi. Habló muy bien de la afición del Atleti y no quiso dar importancia al grito terrible que le dijeron de "Mourinho, muérete". Ahí demostró un señorío impresionante. El problema es que se está haciendo un cliché sobre él y hay que frenarlo porque en muchos campos nos reciben mal sólo por ese cliché.

¿Cómo ven los procesos judiciales abiertos a los anteriores rectores del club que siguen sin tener un desenlace conocido?

Nos preocupa. La inestabilidad que vivimos vienen de unos procederes electorales muy dudosos, por decirlo suave, a la espera de las resoluciones judiciales. Pero está claro que ha habido situaciones tan incompatibles con los valores que ahora queremos defender, que si son culpables deben ser expulsados del club ya. Si aquellos socios que se colaron en la asamblea queda demostrado que lo hicieron con premeditación y muchos de ellos son socios, que sean expulsados sin esperar más. Y si al final no estuvieran implicados, que se diga y que al final se restablezca su honor.

¿Y Ramón Calderón?

Sus comportamientos durante su mandato están en manos de los jueces. Esperamos una rápida resolución de los jueces. Pero si al final ellos decidiesen que no hay nada que achacarle, que se restablezca su honor. Y lo digo yo que fui uno de los que me opuse a una reforma de estatutos inadmisible que nos presentó en una asamblea.

¿Le pedirían a Florentino que levante las alfombras como ha hecho Rosell en el Barça?

Nuestro presidente está muy preparado y hemos delegado en él para que haga lo que crea necesario para que los valores de los que hablamos se respeten. Confiamos en él.