NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hugo Sánchez

"Ojo, que al Atleti sólo le queda esta final..."

Hugo Sánchez (MéxicoD.F., 11-7-1958) es uno de los grandes de la historia del fútbol. Con Atlético y Real Madrid escribió sus mejores páginas. Disputó ocho derbis coperos (siete de blanco y uno de rojiblanco) y firmó cinco goles. AS charló con él en el Asador Donostiarra.

Actualizado a
<b>TODOS CON 'HUGOL'. </b>Pedro Pablo San Martín, Roncero, Hugo, Carmen Colino y Agustín Martín.
pepe andrés

Qué hace usted ahora?

Estoy en Madrid porque tengo mi residencia aquí y estoy de comentarista en Telemadrid. Pero soy entrenador y estoy abierto a cualquier propuesta de un equipo español, excepto del Barca porque no me van a invitar. El Getafe me llamó cuando subió a Primera, pero no pude venir porque fui campeón con los Pumas y no pude ir en ese momento.

Usted jugó ocho derbis de Copa y metió cinco goles. ¿Qué le queda de aquello?

Me acuerdo de la intensidad ambiental y siempre eran partidos de mucha pasión. El Atlético lo vivía con mayor fervor porque era más factible ganar la Copa que la Liga y por enfrentarse al hermano rico de la capital. Con las limitaciones que ha tenido siempre, por la idiosincrasia que tiene, la Copa era su escape. La preparación mental era más fuerte, significaba para ellos poder salvar la temporada.

Es como ahora.

Sí, son realistas y no le queda otra carta que la Copa. El Madrid peleará por tres finales. Pero ojo al Atleti que sólo le queda esta final. Y después del 4-1 con el Hércules el Atleti resulta imprevisible. No me fío.

Con la camiseta del Atleti ganó una Copa.

Sí, fue el único título que logré con ellos. Me gustaba por lo que significaba, por la trascendencia. La final contra el Athletic en el Bernabéu fue el cierre de una película, mi despedida del Atlético. Metí dos goles en el estadio al que me iba. Y con el mejor presidente de la historia, don Vicente Calderón.

¿Qué le pasa al Atleti?

Es algo histórico. Dijo Quique que la historia del Atlético es así, irregular. Lo mismo logra un doblete que puede descender a Segunda. Como institución, se tienen que creer que es un club grande.

Mourinho sí quiere de verdad esta Copa.

Sí, él tiene la culpa de que todos los equipos se hayan tomado esta Copa con la importancia que tiene. Mou quiere ganar los tres títulos, pero para aspirar a ello tiene que haber plantilla y el Madrid no la tiene para llegar a las tres finales. La lesión de Higuaín es importante. Cuentan con la irregularidad de Benzema y si un día les falta Cristiano por lesión, le das mucha ventaja al rival. Para hacer un buen trabajo necesitas tiempo y si no hay tiempo se necesitan armas.

¿Al Madrid le falta un '9'?

Si yo estuviese como jugador en mis buenos años no haría falta, y si Cristiano jugase de delantero centro y asumiese esa responsabilidad tampoco. Pero no es el caso. Está contestada mi pregunta.

¿Quién ficharía?

A Drogba. No lo dudaría. Le necesita para dos o tres años. El pulso tan fuerte que tiene con el Barça requiere un futbolista así. ¿Cuánto cuesta? Mucho. No estaría preocupado si no es por lo de Higuaín.

Pero está Cristiano...

Me gusta la gente involucrada y eso significa ser profesional. No todo el mundo lo es. Buen profesional es aquel que dedica más tiempo al tiempo que debe estar trabajando. Él es un profesional, me identifico con él. Sabe que tiene ocho años de alto nivel y los va a aprovechar. Me encanta, está entregado a la causa y a la misión que sabe que él tiene.

¿Se ve reflejado en él cuando le insultan?

Lo contrató el Madrid porque gustaba su personalidad, su estilo, su juego, sus formas y su todo. Me gusta porque es auténtico. Es mejor tener gente con ese carácter y con esa personalidad que tener a otros que no porten la camiseta del Madrid como merece.

¿La crispación hacia Cristiano le parece desagradable?

Las entradas a Cristiano son más aparatosas porque la fortaleza y el aguante que tiene hace que lleguen más a él. Las entradas a Messi no son violentas por la velocidad que lleva y porque salta. Yo chocaba cuando sabía que iba a ganar. Messi no choca nunca porque sabe que casi siempre va a perder. Hay más celo por uno que por otro, pero la admiración futbolística es igual. El celo, la envidia y el complejo es muy humano y vencerlo es complicado.

¿A Cristiano le ayuda ahora hacer menos 'gestos'?

Ha habido una labor muy buena de Mourinho de protección, yo lo haría igual. Ha advertido que le podían lesionar y las pantallas se han abierto. Guardiola ya lo hizo con Messi. El mensaje ha sido hacia los árbitros. Y ha calado.

Tiene pinta de que Cristiano va a batir su histórico récord de los 38 goles en 1990.

Los récords están para batirlos y nunca se debe pensar que son para toda la vida. Acuérdense de Bob Beamon. Si algún jugador lo tiene que superar, que sea del Madrid y Cristiano lo es. Para lograrlo tiene que haber competencia y que el Madrid esté vivo en la Liga. Con un tropiezo, el equipo y él bajarían su nivel competitivo. Si le respeten las lesiones, lo logrará.

¿Qué diagnóstico tiene de Forlán?

Le hace falta ilusión. Cuando no se tiene, lo mejor es separarse y salir. Se le fue el tren después del Mundial...