NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

fifa balón de oro 2010

El Balón de Oro, de Sneijder con el sistema tradicional

Sneijder Balón de Oro y Messi FIFA World Player si se hubiera mantenido el sistema clásico. Más curiosidades: ni Cristiano Ronaldo, ni Ibrahimovic ni Samuel Etoo dieron votos a Leo Messi.

Actualizado a

Ya se conocen todos los datos de la votación para el FIFA Balón de Oro y hay curiosidades. La principal, que todo habría sido distinto si no se hubieran unificado a partir de esta temporada el Balón de Oro y el FIFA World Player. Hasta 2009 había dos premios: el Balón de Oro salía directamente de los periodistas de France Football y el FIFA World Player de las votaciones de seleccionadores y capitanes de selección de todo el mundo. En 2009 Leo Messi acaparó los dos premios, antes de una unificación que de nuevo ha premiado al argentino del Barcelona.

Sin embargo, si en este 2010 si se hubieran aplicado los criterios de 2009 tendríamos a Sneijder como Balón de Oro y a Messi como FIFA World Player con el mismo podio: Messi, Iniesta, Xavi. Sin embargo los votos de France Football habrían dado un podio Sneijder, Iniesta, Xavi. Leo Messi se hubiera tenido que conformar en este caso con la cuarta plaza.

También hay curiosidades entre los votos de los capitanes de las selecciones nacionales. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, obvió a Messi y se decantó por Xavi (5 puntos), Iker Casillas (3 puntos) y Sneijder (1 punto). Algo similar sucedió con ex compañeros de Messi como Etoo e Ibrahimovic. El capitán de Camerún votó a Sneijder (5), Xavi (3) e Iniesta (1). 'Ibra' eligió a Iniesta (5), Sneijder (3) y Xavi (1).

También sorprende el caso de Van Bommel, que quizá no digirió bien la derrota en la final de Johannesburgo y cuyo voto ha sido anulado por dárselo a un compañero de selección. Votó a dos holandeses y en tercer lugar a Scweinsteiger. En Brasil sin embargo si obviaron la rivalidad con Argentina, al menos los profesionales del fútbol: los votos de seleccionador y capitán fueron para Messi. El corresponsal de France Football prefirió votar a Xavi.

En cuanto a los seleccionadores, Vicente del Bosque optó por Messi, Cristiano y Schweinsteiger. Casillas, capitán de España y que tampoco podía votar a los suyos, se quedó con Robben, Sneijder y Cristiano Ronaldo. Joachim Low, seleccionador alemán, reconoció los méritos de Xavi y le colocó por delante de Messi y Forlán. Bert van Marwijk emuló a Van Bommel y emitió un voto inválido para el primero y después se acordó de Messi y Xavi. Además, Fabio Capello seleccionó a Iniesta, Xavi y Maicon al tiempo que Javier Clemente, técnico de Camerún, hizo patria y seleccionó a Xavi, Iniesta y Puyol.

También votaron "español" Lahm o Buffon. El capitán de Alemania eligió a Iniesta, Sneijder y Messi mientras que el portero y capitán de Italia valoró como tercero a Casillas por detrás de Iniesta y Sneijder.