NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje | Cambio en las pretemporadas de invierno

España deja de ser paraíso invernal

La Antalya turca, Qatar y Dubai, competidores reales. La Manga, Campoamor o la Costa del Sol aguantan.

Actualizado a
<b>NUEVOS DESTINOS. </b>El Milán, con Ibrahimovic y Robinho a la cabeza, preparó la vuelta a la liga en Dubai, donde trabajó en la playa. El Bayern, por su parte, ha elegido Doha antes de que se retome la Bundesliga el próximo 15 de enero.

Hace no muchos años España era el paraíso invernal para equipos de media Europa, que hacían las maletas huyendo del frío y la nieve con la intención de preparar el tramo final de la temporada o el inicio de la misma, dependiendo de la competición. El clima en el sur del país, la costa levantina o de Canarias es perfecto para la práctica del fútbol; las instalaciones, en muchos casos, insuperables; y el amor por el fútbol, insaciable. Sin embargo, a España le están saliendo últimamente competidores que ofrecen un clima similar, unas instalaciones suficientes y, en la mayoría de los casos, su coste es bastante más económico. Incluso en algunos privilegiados casos los clubes puede llenar sus arcas jugando en Qatar o Dubai.

Son los nuevos destinos de equipos de centro y norte Europa. Entre estas novedades destaca la Antalya turca. Esta zona al suroeste de Turquía se ha preparado a conciencia para albergar concentraciones de equipos de fútbol. El coste es bastante más económico que en España y la climatología muy parecida. Así, una gran mayoría de los equipos alemanes se ha decantado este año por la Antalya. Stuttgart, Düsseldorf, Nurenberg o Schalke trabajan o trabajarán allí. En el caso del equipo de Raúl, estarán en Bellek. Pero no solamente se desplazan hasta tierras turcas clubes, también hay selecciones que hacen lo mismo. Como Bolivia, que jugará hasta tres amistosos allí.

El caso de Qatar o Dubai es completamente distinto. Allí viajan equipos de tronío que, además de ir con todos los gastos pagados, reciben importantes incentivos económicos por jugar amistosos. El Milán estuvo en Dubai durante el pequeño parón invernal, el Hamburgo hizo lo propio y el Bayern se encuentra estos días en Doha (Qatar), pensando en el arranque de la Bundesliga el próximo 15 de enero. Por su preparación y un amistoso cobrará una cifra cercana a los dos millones de euros. Casi nada...

Eso sí, la situación no es ni mucho menos dramática para sitios como La Manga, la Costa del Sol, Campoamor o Cádiz. Hasta allí siguen desplazándose equipos, aunque su número e importancia han descendido ligeramente. Así lo explica Fran de Paula, responsable de fútbol de La Manga Club: "Notamos que hay nuevos destinos más económicos. Hace años sucedió con Chipre y Malta, pero ahora en el sur de Turquía están tirando los precios y así es complicado competir. Sin embargo, hay clubes que son fijos, como los noruegos, que no faltan con su cita en Murcia. Por eso no notamos demasiado el descenso". Eso sí, De Paula advierte del peligro de concentrarse en Qatar o Dubai: "Los equipos sufren un cambio de temperatura demasiado brusco y eso puede derivar en lesiones musculares".